Enigma es el nuevo disco de esta banda de metal, formada por miembros de países latinoamericanos. Ill Niño es una banda normalmente asociada a lo que conocemos como el movimiento de «nu metal». Mucha gente considera que este movimiento fue una moda pasajera de mediados y finales de la década de los 90. En cierto modo no deja de ser cierto, pero también lo es que esa «moda» musical trajo consigo unos cuantos grupos de mucha calidad (Korn, Deftones, supuestamente Slipknot…), entre las cuales sin lugar a dudas se encuentra Ill Niño.
Para los pocos que no conozcáis el trabajo de la banda de Dave Chavarri, conjugan los sonidos pesados y modernos, algo toscos, por qué no decirlo, del Nu-Metal, y las voces hirientes y desgarradas al más puro estilo de Johnatan Davis (Korn), con un estilo muy latino y unos estribillos en la onda de grupos tipo Linkin Park. El resultado es una interesante fusión de metal con reminiscencias latinas, pesado y duro, con segmentos casi deathmetaleros, pero estribillos y secciones muy melódicas y plagadas de voces limpias. Esto queda reflejado a la perfección en Enigma, donde el estilo de Ill Niño, único y perfectamente reconocible, sigue siendo reconocible.
Sin embargo, en este disco Ill Niño han abusado de los temas supuestamente comerciales, sobre todo los dos acústicos, donde creo que los ritmos latinos pueden llegar a hacerse algo pesado. Asímismo, creo que al disco le falta algún tema que golpee nada más escucharlo, aunque no me cabe duda de que temas como The Alibi of tyrants y Pieces of the sun calarán hondo en los seguidores de esta banda.
Ahora bien, estos son los mayores defectos de un disco que, a mi parecer, está repleto de diversidad, calidad, y un buen hacer musical. Temas como Finger Paiting, combinan un estribillo hecho para cautivar al público (vale, no tanto como otros temas anteriores de la banda, pero es muy comercial) con una calidad musical y un entramado melódico e instrumental muy sobresalientes.
El trabajo vocálico de Christian Macado es monumental, tanto en las secciones limpias como en las más duras. De hecho la sección intermedia de este tema me recuerda a Pantera en sus discos más duros, por la crudeza de la voz y el estilo guitarrero. Asímismo, las baterías son sencillamente fabulosas. Recuerdan muchísimo al estilo de Soulfy, Sepultura, Korn… quizás por ser baterías con muchas influencias de la música latina. Además, no carga los temas con ese abrasivo doble bombo al que nos tienen acostumbrados muchos grupos, sino que dota a los ritmos de vida propia.
Como tema eminentemente comercial destacaría March against me, un tema pensado claramente para la radio, quizás junto con los cortes acústicos el que más influencia latina muestra. No es el tema de más calidad, pero teniendo en cuenta el estilo está muy conseguido, sobre todo considerando que no deja de ser un tema de pop con raíces metaleras. El mayor defecto es que, a mi juicio, el estribillo no te golpea como el de los temas anteriores.
Fianalmente uno de mis temas favoritos, Compulsion of virus and fever. Aquí he de destacar la similitud con una de las mejores bandas de la historia del metal moderno, Machine Head. La linea de las guitarras nos recuerda muchísimo a Imperium, uno de los mejores temas de la etapa más modernas de Machine Head, y el estilo en general es similar a otros temas de esta banda como Old o Davidian. Sin embargo Ill Niño, como una banda única, combina esto con un sección en la que el estilo latino inconfundible se mezcla con un pasaje tranquilo y un solo de guitarra sencillo pero de una belleza formidable. Sé que este no será el tema más conocido del disco, pero es el mejor, al menos a mi juicio, junto a The Alibi of Tyrants, el primer corte del disco, durísimo, pero con un estilo más comercial.
En general diría que el disco tiene 3 estilos de canciones claramente diferenciadas. Los temas más duros, como los citados anteriormente, los más comerciales como los cortes acústico-latinos (Me gusta la soledad y De sangre hermosa), o Marcha against Me, y los temas más numetaleros, como Formal Obsession, o Kellogs, bombs & Cracker Jacks o Guerrilla Carnival. Esta diversidad hace de este trabajo un arma de doble filo.
Los numetaleros más acérrimos disfrutarán de este disco, ya que mantiene la esencia de la banda y la comercialidad de la misma, pero quizás echen en falta temas que, como dije previamente, hagan que tengamos ganas de tararearlos en la primera escucha. Los amantes del extremo encontrarán un buen disco, pero quizás se sientan defraudados por esos cortes acústicos y ese toque popero que impera en buena parte del disco. Y los jóvenes que no hayan escuchado a la banda tendrán una muestra de lo que la creatividad puede hacer. Porque lo que parece es que Ill Niño hace lo que le da la gana en cada momento, sin preocuparse por prejuicios y opiniones, y eso me parece algo muy a tener en cuenta.
Ahora bien, aunque Enigma es un buen disco, no es ni mucho menos el mejor trabajo de Ill Niño. Es más, diría que es uno de sus trabajos menos sobresalientes, aunque sea más variado. Para quienes conocemos los discos anteriores de la banda, resulta demasiado «facilón». Demasiado popero, un giro algo excesivo hacia ese «lado oscuro» que supone la renuncia a las guitarras crudas y el predominio de las voces guturales. No es un disco metalero, aunque contenga cortes magníficos de este estilo. Y quizás eso lo paguen con los seguidores que se «afiliaron» a Ill Niño en sus primeros años de existencia, y que a buen seguro esperaban un trabajo más contundente.
Por lo tanto, y como conclusión principal, diría que este es un buen disco. No creo que vaya a ser uno de los mejores trabajos del año, y no lo consideraría un disco de metal extremo, ni de nu metal. Simplemente es un trabajo de metal moderno, un disco de Ill Niño que, si bien está a la altura de la banda, no alcanza, a mi parecer, la contundencia que tenían antiguamente. Sin embargo, la diversidad, y 3 o 4 cortes del disco, de una altísima calidad, hacen sea un disco para todos los públicos, uno de esos que pueden alcanzar a gente que vive fuera de la esfera del metal y atraerla hacia este fascinante mundo. Este es, una vez más, un disco «fusión», entendiendo por fusión la mezcla de estilos. Defraudará a algunos y gustará a otros, pero si he de juzgarlo desde el punto de vista más objetivo posible, tendría que decir que es un disco notable.
Belial Báez
Temas:
1. The alibi of tyrants
2. Pieces of the sun
3. Finger painting (with the enemy)
4. March against me
5. Compulsion of virus and fever
6. Formal obsession
7. Hot summers’s tragedy
8. Me gusta la soledad
9. 2012
10. Guerilla carnival
11. Estoy perdido
12. Kellogg’s, bombs & ckracker jacks
13. De sangre hermosa