Illdisposed nos traen su duodécimo disco de larga duración que tiene por nombre “Sense the Darkness”. Once canciones y cuarenta y cinco minutos repletos de buenos riffs y ciertos influjos melódicos, grooves y thrash.
Paris Gonzalez
Nota:8/10  

Dinamarca. Tierra que, si bien es poco célebre en lo que a metal se refiere, tiene una variedad de grupos más que reseñables. Allí, King Diamond es, nunca mejor dicho, el rey. Y, últimamente, le han salido competidores con unos Elvis metalizados, como son Volbeat. En la vertiente más extrema del género encontramos a Panzerchrist, Hatesphere o estos Illdisposed como grupos más relevantes.

Si nos damos cuenta, excepto el “abuelo” King Diamond y, en los últimos tiempos, Volbeat, el resto de bandas son poco conocidas para el gran público. Cuestión que oculta la gran calidad que esos grupos “escondidos” pueden tener. Bien es el caso de Hatesphere que con su thrash moderno y cercano al death, por momentos, suponen una de las mejores bandas en el género a nivel mundial. Y más de lo mismo se podría decir de estos Illdisposed que, con más de veinte años de carrera y doce discos sobre sus espaldas, se ven notablemente minusvalorados.

Este “Sense the Darkness” se nos presenta con la misma batería de riffs potentes y directos típicos de Illdisposed, pero con las influencias que ya venían mostrando en discos precedentes, en especial del death melódico y del thrash. El punto brutal lo pone la voz de Bo Summer, que tendría cabida en cualquier banda de brutal death, y el doble bombo de Thomas Jensen. Completan el quinteto Jakob Hansen y Smukke Ken a las guitarras y Jonas Mikkelsen a las cuatro cuerdas.

Cuando escuchas el disco varias veces te das cuenta de la homogeneidad del álbum al completo, todas y cada una de las canciones se notan y sienten parte de un todo superior. Y eso transmite al oyente algo positivo y algo negativo. Lo bueno es que no hay “bajones” a lo largo del CD. Sabes lo que vas a escuchar en cuanto percibes la primera nota. Pero, a la vez, da la sensación de estar escuchando durante 45 minutos el mismo tema. Quizá sea algo de gustos.

A los riffs potentes y cañeros no se les puede poner ni un pero, al igual que a las baterías del señor Jensen. Las líneas de bajo también están bien realizadas y el “creador” de la obra, el productor Tue Madsen, ha hecho un genial trabajo, dando forma a una obra bien cohesionada y monolítica…

El disco se inicia con la canción que le da título, con claras influencias death melódicas en la intro, con baterías enlatadas y al más puro estilo Scar Symmetry. El riff principal no es más que la continuación de estos estilos, pero pronto llega la rabia y fuerza de Bo Summer, dueño y señor del cortijo “Illdisposed”, dándole un viraje a la canción digno de mención.El segundo corte, “Eyes Popping Out”, bien lo podrían haber incluido sus compatriotas Hatesphere en alguno de sus discos. Un inicio muy thrash da paso a riffs y ritmos con influencias industriales. “Time to Dominate” es uno de los temas más destacados del disco, en el que los daneses vuelven a demostrar la pasta de la que están hechos. Riffs pesados, con cierto aire groove.

“Never compromise”, cuarta canción del disco, se inicia con un diálogo en danés y continúa con un riff pesado y duro, marca de la casa. Sin embargo será el segundo de los riffs el verdaderamente destacable. El quinto tema, “Stop Running” es otra vuelta a sus orígenes. Puro death metal, aunque mezclado, en esta ocasión con ciertas reminiscencias thrash.Otra canción directa es “I am Possessed” que nos atrapa en el moshpit con sus vertiginosos riffs y dobles bombos. El final, pausado y lento, le da un cariz diferente al tema. Le sigue “Too Blind to See”, corte que profundiza más en la parte melódica del grupo, en la que unas voces limpias no quedarían, en absoluto, disonantes.

Sigue la estela death melódica en el inicio del octavo tema: “The Poison”, que poco a poco se encamina hacia un estilo más purista. Mucho más groove se nos presenta “Another Kingdom Dead”, un tema mucho más lento y denso que sus hermanos precedentes.

Con “She’s Undressed” el grupo vuelve a darnos una bofetada en toda la cara. Un riff directo, cañero y veloz desde la primera nota que deja con muy buen sabor de boca al oyente y que también incluye partes más melódicas que sirven para mejorar un tanto la canción. Sin duda, el mejor corte del disco. Y, por último, “We do this Alone” que concluye el álbum con la misma potencia que su predecesor, pero sin dejar de lado la faceta melódica.

En definitiva, un notable disco de death metal, que hará las delicias de aquellos que estén buscando algo del género con ciertos toques thrash, death melódicos o, incluso, grooves. Sin embargo, en ocasiones, puede pecar de ser demasiado lineal y dar la sensación de ser poco variado. No estará entre los mejores del año, pero es un disco para escuchar varias veces y tenerlo en toda buena colección melómana.

Web: www.illdisposed.dk

Paris Gonzalez

Temas:

  1. Sense the Darkness

  2. Eye Popping Out

  3. Time to Dominate

  4. Never Compromise

  5. Stop Running

  6. I am Possessed

  7. Too Blind to See

  8. The Poison

  9. Another Kingdom Dead

  10. She’s Undressed

  11. We do this Alone

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=1Z3vMJl_OIE[/youtube]