Comenzamos un breve repaso a la actualidad del metal extremo en tierras danesas con parada obligatoria en Illdisposed, una veterana formación que realmente lleva varios años haciendo las cosas muy bien y recogiendo los frutos de un trabajo bien hecho. Tras su aclamado “Burn Me Wicked”, que vio edición en 2008, los de Aarhus afrontan una etapa de importantes cambios y lo hacen, como si nada, con nuevo retoño. Lo nuevo de los death metaleros se llama “The Prestige”, y podrá ser adquirido a partir del 28 de Marzo en tiendas habituales. En confesión, diré que “Burn Me Wicked” fue el disco con el que, como muchos, descubrí al combo danés, y dicho trabajo fue el que me aficionó al grupo, motivo que explica la impaciencia con la que aguardaba la recepción del nuevo redondo.
Uno de los tópicos por excelencia en esto de la crítica musical es el que habla de la dificultad de sacar un disco cuando tu anterior material ha causado un impacto de importantes dimensiones. Tan típico como cierto, “Burn Me Wicked” supuso probablemente el pelotazo de su carrera, un disco contundente, magistralmente bien producido y generosamente promocionado por la que por aquel entonces era su compañía discográfica, Roadrunner. Si además a eso le sumas el abandono de uno de tus guitarristas, la cosa se complica aún más, y es que Martin Thim, tras el disco, abandonó la formación por cuestiones personales (trabajo y familia). Para terminar de cargarnos a la gallina de los huevos de oro, el grupo concluye en 2007 el contrato discográfico con Roadrunner Records, que había sido firmado en 2004.
Problemas para un conjunto que comenzaba a, no solo a hacer las cosas muy bien, sino a rodearse de gente importante, sobre todo en la escena danesa – recordamos las colaboraciones vocales de Mikkel Sandager (Mercenary) en su anterior disco o el fabuloso trabajo de producción logrado gracias a la experiencia de Ziggy para su “1 – 800 Vindication”, con edición en 2004.
El éxito y buen trabajo realizado hasta la fecha por Illdisposed parecía que se iba viendo empañado por la serie de problemas en el seno interno del grupo, pero parecían disiparse primero con la firma en Agosto de 2007 por AFM Records, y más tarde con la consecución del nuevo guitarrista, que no es otro que Franz Hellboss, conocido en la escena danesa por sus anteriores participaciones en reputadas bandas como Volbeat o los extremos Dominus. Poco tiempo tuvo que pasar para que Illdisposed comenzaran a trabajar en su siguiente disco con aires renovados. Pero en esta ocasión, querían algo distinto. Con la ayuda del afamadísimo productor Fredrik Nordström, Illdisposed pretendían para esta ocasión obtener un resultado más cercano a la realidad, o como ellos mismos expresan, menos artificial. Rápido entraron en los estudios Fredman y enfocaron la producción del disco hacia algo menos super producido y aislado, hacia algo más crudo y real, más humano.
La verdad es que ya pueden estar satisfechos con su nueva creación, ya que en sí es muy distinta a su anterior trabajo. Apreciamos en primer lugar que lo pretendido se logró, es decir, a primera escucha apreciaremos un sonido menos potente, menos sobreproducido, en realidad, y más común. Illdisposed ya no suenan como el típico grupo de Roadrunner Records, la sección rítmica, por ejemplo, ya no atrona en proporciones bíblicas. “The Prestige” es en ese sentido más fiel a los inicios de Illdisposed, más old-school y menos influenciado por nuevos sonidos.
Musicalmente se aprecian cambios, pero no tantos. Como ya se ha dicho, “The Prestige” tiene menos melodías, es un disco que está menos influenciado por la corriente de metal americano que tanto vende y es más fiel al sonido death metal europeo. La sección vocal se ha visto embrutecida bastante, con un Bo Summer auténticamente salvaje, cantando mejor que nunca. Asimismo, como ya hemos comentado, la sección rítmica ocupa un lugar menos destacado en el conjunto, no como en “Burn Me Wicked”, donde casi dejaba por debajo al resto de instrumentos. El disco mantiene melodías, partes tranquilas, buenos solos, pero lo que prima es el doble bombo y las guitarras marcando riffs de todo tipo.
Objetivamente el menú musical es ese, una propuesta más cercana al grosso de grupos con guiños a sonidos añejos, no por ello significando producción deficiente o mediocre, que creo que habiendo nombrado a Fredrik Nordström antes, no hace falta decirlo. Cualquier tema es bueno para advertir lo comentado, desde “The Tension” hasta “Like Cancer”, pasando por “Love is Tasted Bitter”, todas gozan del brutalismo y la melodía de la que solo ellos son capaces. Como nota informativa, el disco dura poco más de cuarenta minutos, lo que no sorprende, ya que casi todos sus trabajos son de corta duración, con temas que rara vez superan los 3:40 minutos.
Había muchas expectativas puestas en lo nuevo de los daneses Illdisposed, o al menos servidor las tenía, y lo cierto es que parecen haber vuelto a dar en el blanco, habiendo sabido recomponerse de los importantes cambios sufridos en los últimos meses y habiendo tenido la valentía de plantear un giro que partía desde las mismas técnicas de producción en el estudio. El resultado es igualmente brutal, y a buen seguro que si la compañía de discos es valiente y apuesta por ellos, el futuro terminará recompensándoles. Por el momento los daneses nos visitaron hace poco en fecha única en Santander, aunque tal y como están las cosas parece bastante factible que los death metaleros vuelvan a España antes de finalizar el presente año.
Raúl del Amo
Temas: 01. Let Go, 02. The Tension, 03. Weak is Your God, 04. Working Class Zero, 05. A Song of Myself, 06. Like Cancer, 07. Love is Tasted Bitter, 08. She Knows, 09. A Child is Missing, 10. The Key to my Salvation, 11. …Your Devoted Slave, 12. Ich Bin Verloren in Berlin.