Cuando uno empezó a escuchar esta música de acero, solo existían dos etiquetas, el hard rock y el heavy metal, después le nacieron un montón de etiquetas, pero para algunos, como yo, es el heavy metal, el de siempre, el que ha sido nuestro consentido.
Y en esos años, empezaban a sobresalir los shred guitars, que en ese tiempo se les llamaba “guitar hero”, el speed metal (el power fue después) y existían bandas que fusionaron estos nuevos estilos, pero, pocos como IMPELLITTERI.
IMPELLITTERI es una banda que se fundó por el año 1986 y que lanzó su primer EP en el año de 1987, con solo cuatro canciones que conmocionaron a más de uno (me incluyo), pero el reconocimiento más popular vino después con Stand in Line y Grin and Bear It, verdaderas obras maestras de puro heavy metal, donde el virtuosismo de Chris Impellitteri y la voz de Rob Rock, destacan de forma majestuosa, si no conoces estos discos son más que recomendables.
Hoy, están de regreso, seis años después de su último opus, nos presentan WAR MACHINE, disco lanzado por FRONTIERS MUSIC el pasado 8 de noviembre.
Vamos a la música:
WAR MACHINE, no puede iniciar mejor un disco donde inmediatamente Paul Bostaph y Chris Impellitteri nos muestran sus credenciales. Y junto con una gran interpretación de Rob nos entregan un inicio veloz, lleno de virtuosismo y una técnica fulgurante.
OUT OF MY MIND (HEAVY METAL). Algo que distingue a Chris es su facilidad, no solo de crear increíbles solos de guitarra sino también riffs potentes y grandes melodías y aquí en este tema nos da una muestra. Velocidad y potencia con unos riffs brutales.
SUPERKINGDOM. Caramba con este tema, desde el inicio, pura pirotecnia, pero con cambios de ritmo y velocidades, cambios con visos al prog y una ejecución brutal por parte de cuatro virtuosos. Señores esto es una joya.
WRATCHCHILD. El viejo speed metal se asoma (perdón, pero no es power metal). Un tema veloz para que lo cantes y muevas la cabeza. No te sorprenda que, si eres un viejito como yo, te gane la nostalgia con este tema ciento por ciento ochentero. Esto en directo, debe funcionar.
WHAT LIES BENEATH. Otro tema de pura pirotecnia y grandes cambios de ritmo. Y otra vez le hacen una pequeña exploración al metal prog. No es el clásico heavy metal, aquí suenan más modernos.
HELL OF EARTH. Canción ciento por ciento IMPELLITTERI, potente, veloz y contundente. No es la mejor, pero si es disfrutable.
POWER GRAB. Gran tema de heavy metal, donde BOSTAPH demuestra que es un gran baterista. Los cambios de ritmo son a destacar. Aquí, están las raíces ochenteras.
BEWARE THE HUNTER. Si conoces a IMPELLITTERI sabes que, dentro de su música, también hay pasajes que se repiten una y otra vez, este tema es de esos.
LIGHT IT UP. Otro tema de esos que parecen diseñados para que, en directo, encienden al público. Veloz y de coro pegadizo. Seguro que te engancha
GONE INSANE. La fórmula clásica: doble bombo y un riff que no va tan veloz, con una voz rasposa que podría decirse, quiere sonar obscura, riffs pesados. Puro heavy metal es lo que aquí encontramos. Me gusto mucho, pero eso es subjetivo.
JUST ANOTHER DAY. Lo que faltaba escuchar y que uno echa de menos en IMPELLITTERI: el neoclásico, aquí hay visos, claro sin ser contundente, pero este tema que raya en el speed, seguro será del agrado de sus fans. Un buen cierre del disco.
Como conclusión, debemos decir que a un árbol de manzanas no se le puede pedir otra cosa. Así a IMPELLITTERI, a estas alturas pedirle otro sonido mas moderno, seria muy tonto. Y que bueno que conserven su sonido, que bueno que se mantengan fieles y que nos entreguen discos, como este WAR MACHINE que, respeta el legado que han ido entregando a través de tantos años de carrera.
Aquí encontrarás puro y absoluto heavy metal, con una de las grandes voces que ha dado el metal ROB ROCK dando una clase magistral y además regalándonos agua, para los sedientos de voces limpias entre tanto gutural que suena igual.
CHRIS IMPELLITTERI, uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, con un sonido tan particular y que aquí recrea en cada solo, de forma magistral. Son ellos dos, los símbolos de esta banda, pero no podemos dejar fuera el gran trabajo al bajo de JAMES PULLI, ni la gran ejecución de la batería de PAUL BOSTAPH, nombres de gran pedigrí en estas lides del metal,
No es el disco del año, ni el mejor disco de IMPELLITTERI, pero sí mejor que el anterior y eso nos hace sonreír. Los fans lo amaran, ojalá que los nuevos escuchas se den tiempo y escuchen a esta legendaria banda.
Alan Van Gil
Temas:
1. War Machine
2. Out of My Mind (Heavy Metal)
3. Superkingdom
4. Wrathchild
5. What Lies Beneath
6. Hell on Earth
7. Power Grab
8. Beware the Hunter
9. Light it up
10. Gone Insane
11. Just Another Day