introise Otros que tienen la buena costumbre de venir a vernos con regularidad, son el cuarteto liderado por Nicke ‘Royale’ Andersson Imperial State Electric. Como siempre es un placer porque nunca  defraudan, nos fuimos a verlos en una noche en la que se las disputaban varios conciertos en la capital… Así fue su paso por Madrid…
Texto y Fotos: Susana Manzanares.

O no tenemos ni uno en meses, o nos juntan varios conciertos en un día… Eso es así a menudo y no seré yo quien se queje, no porque no me importe que coincidan, sino porque HAY. Eso es lo importante, que aunque nos cierren salas, nos reduzcan aforos y se nos ponga todo cada vez más complicado… siga habiendo conciertos y nosotros sigamos llenando las salas unas veces más y otras menos, eso sí. Por suerte, se dio el primer caso y fue una vez más una ‘imperial’ noche. Cuando al abrir las puertas me parecía que iba a ser un concierto de esos de los que te crees que te va a sobrar espacio vital, no me imaginaba que en cosa de media hora aquello cambiaría tanto y la sala pasaría de estar medio vacía a completamente llena.

Gran alegría se llevaría el artista telonero de la noche, pues lejos de apurar los últimos cigarritos en la calle haciendo tiempo hasta la banda principal, la gente se animó a ir entrando y además quedarse al ver lo bien que lo estaba haciendo mi desconocido amigo. Y digo desconocido, por supuesto con todo respeto, porque para mí reconozco que lo era. Es más, hasta cinco minutos antes de que abrieran las puertas de la sala, ni yo ni mucha gente a mi alrededor sabía que traían telonero. De ahí que fuera una grata sorpresa comprobar lo bien que estaba sonando y en esa misma proporción era lógico y de esperar que el público se fuera animando.

Jack Oblivian -vamos a ponerle nombre ya, que no son maneras- hizo del a veces largo momento telonero hasta que sale la ansiada banda en cuestión en todos los conciertos, no sólo un rato muy disfrutable, sino que además se ganó al público totalmente y la gente se acabó entregando al baile y al compás que a las órdenes de su guitarra y su voz nos iba marcando Jack.

Un sonido garaje y de tintes ‘ramoneros’ por un lado, por otro con reminiscencias de ese rock de los sesenta de rebeldes in the high school, y hasta melodías country o blues por momentos, Jack y sus muchachos inundaron de buen rollo la Moby Dick ya digo que poniendo a bailar a la gente, o cuanto menos a no parar de mover eléctricamente la pierna… A uno le puede gustar más o menos el estilo, pero lo que está claro es que si independientemente de eso, la banda que está en el escenario es capaz de ofrecer algo que provoque no moverse del sitio y además sin pestañear, no tiene nada que demostrar, es que es una buena banda sobre el escenario y punto.

Me gustaría dar más información sobre Jack Oblivion y los temas que sonaron esa noche, pero ya digo que me pilló desprevenida, a la próxima trataremos de llevar los deberes hechos sin duda… Estos ISE no se han caído de un guindo, saben escoger muy bien de quien se rodean…

Y ya llegado el momento, suben encantados y sonrientes Imperial State Electric al escenario capitaneados por Nicke y su sempiterna gorra, de quien por cierto hay que decir que estuvo el tío en primera fila cervecita en mano durante todo el concierto de Jack Oblivian, tomando buena nota de su actuación y charlando y saludando a todo aquél que se le acercaba… Honorable y sencilla actitud que ya podían tener muchos…Ahora le tocaba a él así que sin perder tiempo agarró su blanca TYM y al lío, que para eso estábamos todos allí.

Poco más de un año después de habernos visitado para presentarnos su ‘Pop War’, vuelven con nuevo material bajo el brazo para enseñárnoslo a todos, ‘Reptile Brain Music’ es su última creación. Así pues, con acierto deciden empezar con el mismo tema que abre el disco, ‘Emptiness Into The Void’, rápido, enérgico y animado, ideal para empezar la party, porque es eso, cada concierto de esta gente es una pura fiesta.  Acto seguido el inconfundible riff de ‘Uh Huh’ ya bien conocido por todos en la sala, abre la veda y sin dar un respiro cae otro de los sin aliento, ‘Deja Vu’ que inmediatamente hace enloquecer al respetable…. y acabamos de empezar!

Hay que respirar, así que para eso bajan un poco el ritmo con otro tema de su último trabajo, ‘Apologize’, muy a los KISS de Simmons a las voces, algo nada raro pues en todos sus discos podemos encontrar al menos una canción ‘kissera’, banda que sin duda es una gran fuente de inspiración para ellos…A partir de ahí, de seguido una serie de idas y venidas por todos sus trabajos en una equilibrada elección del setlist que hizo un recorrido bastante completo por todos sus álbumes haciendo, como es lógico, mayor hincapié en el nuevo ofreciendo de él una nutrida representación, que por algo era el que venían a presentar…

De esa manera, aparte de las mencionadas, cayeron  ‘Down in the Bunker’, ‘Faustian Bargains’, ‘Stay The Night’, ‘More Than Enough Of Your Love’ o la desmelenada ‘Reptile Brain’ a las voces de Dolph de Borst, que eso de desmelenarse se le da la mar de bien y que además de ser un gran showman canta a las mil maravillas. De su repertorio clásico, no podían faltar los ‘imprescindibles’, esos temas que la gente estaba esperando, así que también sonaron ‘Can’t Seem to Shake It Off My Mind’, ‘A Holiday From My Vacation’ y cómo no ‘I’ll Let You Down’, para delicia masiva del público con intro previa de ‘Black Diamond’ de KISS incluida -…ops, ya salieron otra vez los KISS…-

De casi las dos horas no baja ningún concierto de Imperial State Electric, este tampoco y por eso también hubo momento para recordar a los clásicos a modo de versiones y guiños a otros artistas, como un brutal ‘Johnny B. Goode’ o el ‘Heebie Jeebies’ que se marcaron encarando ya una recta final que estaba resultando cardíaca total.

En definitiva, conciertos como este valen cada euro invertido en la entrada porque son todo lo que el público quiere tener delante. A sus músicos en excelente forma, tocando de lujo y dejándose el pellejo en el escenario con actitud de sobra para demostrar a quien sea que mientras queden bandas así, tenemos rock para largo…  Así sí.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

SETLIST:

Emptiness Into the Void
Uh Huh
Deja Vu
Apologize
Deride and Conquer
Redemption’s Gone
Down in the Bunker
Faustian Bargains
Can’t Seem to Shake It Off My Mind
Why Don’t You Leave It Alone 
Stay the Night
More Than Enough of Your Love
Sheltered in the Sand
Black Diamond (Intro) – (KISS cover)
I’ll Let You Down
Reptile Brain
A Holiday From My Vacation
Johnny B. Goode (Chuck Berry cover)
Sonic Reducer (Dead Boys cover)
Heebie Jeebies (Little Richard cover)
Throwing Stones