Os dejamos con nuestras opiniones de parte de la programación del Festival Internacional de cine documental musical «In-Edit» que ha habido esta semana en Barcelona.
Quim Torres
BOY HOWDY: THE STORY OF CREEM MAGAZINE |
Como indica su título, Boy Howdy: The Story of Creem Magazine, habla de la creación y los años de oro de una pequeña, pero matona, revista independiente de Rock & Roll de Detroit llamada Creem. Pero esto no va solo de esta revista, que en realidad sirve cómo un hilo conductor de un relato que nos muestra la escena underground y contracultural del Detroit de los años ’70, una ciudad en la que encontramos unas particularidades alejadas de las grandes historias del Rock de Nueva York y Los Ángeles que hemos oído siempre. En este caso, se nos muestra una historia muy humana dónde la pasión por la música y las diferentes maneras de acercarse a ella son las protagonistas.
En el documental encontramos personalidades tan destacadas como Genne SImons y Paul Stanley de Kiss, Alice Cooper, Michael Stripe de R.E.M. o Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, entre muchísimos otros, que nos cuentan esta interesante historia junto con aquellos que participaron en la realización de Creem, sin duda, una de las revistas más irreverentes y descaradas de la historia.
https://www.youtube.com/watch?v=Bp__vPfPMQc
GIACINTO SCELSI. THE FIRST MORION OF THE IMMOVABLE |
Nos salimos un poco de nuestra zona de confort para acercarnos a un compositor experimental de música orquestada. Este documental nos descubre a un artista tan interesante como desconocido por el gran público, Giacinto Scelsi, que, a través de sus composiciones canalizaba una especie de conexión divina y cosmológica, indagando en la multitud de experiencias que puede transmitir una sola nota. Además, del misterio con el cual está envuelta su vida y obra (Scelsi se comportaba como un profeta y adivinó su fecha de muerte, el 8 del 8 del 88, por ejemplo), como interesante una conexión con la música drone y, si tiramos un poco más del hilo, del doom y otros estilos derivados.
La manera de presentar esta historia concuerda perfectamente con la música de Scelsi, es un film lento y tremendamente subjetivo, lleno de imágenes y planos estáticos que invitan a la reflexión y a fijarte en detalles normalmente imperceptibles. Para contribuir a esta subjetividad, si bien, por un lado, encontramos una serie de intérpretes de la música de Scelsi, por otra, personas que tenían con él un vínculo tan solo personal o de oyente, como es el caso del padre del director del film, nos dan esa visión tan propia que no podemos encontrar en ningún sitio más.
Por último a destacar, el documental acaba con la grabación con orquestra de una gran composición que no se había podido escuchar nunca antes, Uaxuctum
MURDER IN THE FRONT ROW |
La película más esperada del festival por el público metalero agotó entradas en casi todas sus sesiones y no es de extrañar, pues nos cuenta una historia de la que muchos hemos oído hablar, el surgimiento del Thrash Metal en la Bay Area de San Francisco, un relato que promete grandes estrellas y mucho humor y así fue.
Si bien aquel documental llamado Get Thrashed nos hablaba de la historia del thrash en general, aquí encontramos una obra de más calidad centrada en el núcleo de ese surgimiento y, no tanto en la historia de la música, sino en cómo lo vivieron los thrashers de San Francisco y los sentimientos y hermandades que florecieron gracias a este movimiento. En un principio el relato se centra en contar todo aquello que envolvió los primeros años de los años ochenta, con Exodus y Metallica a la cabeza de la escena, no obstante, van apareciendo multitud de bandas conforme avanza el film, junto con otras personalidades muy poco conocidas, que no formaban parte de ninguna banda, pero que fueron igualmente importantes para el movimiento, como el dueño del club de jazz donde todos estos grupos tocaron sus primeros conciertos o una entrañable mujer mayor que cuidaba y apoyaba a estos melenudos.
El ritmo del documental es tan frenético como el del thrash metal, tanto que al principio cuesta seguir el hilo, pero cuando lo tienes, te partes de risa y te identificas con el relato que te cuentan.
https://www.youtube.com/watch?v=JImsHFVztGI
SWANS. WHERE DOES A BODY END? |
Este documental nos cuenta de principio hasta la actualidad la historia de uno de los grupos más carismáticos e irreverentes de la tierra, Swans, pero lo que encuentro interesante no es aprender este interesante relato, sino el poder sumergirte en la vida y la mente de su artífice principal, Michael Gira, para llegar a comprender todo lo que Swans significa, aunque eso sea prácticamente inabarcable.
De una manera que mezcla el clásico documental con una mirada más artística y creativa, el film te une con la obra de Swans y la figura de Gira a muchos niveles, tanto musicalmente, como emocional y espiritualmente, a la vez que te cuenta los conceptos e ideas, historias y anécdotas, alegrías y penas, que envuelven cada disco. En conclusión, nos presenta un relato lleno de altos y profundos bajos en la vida de esta banda que corre paralela a la de su creador, haciéndonos amar, odiar y volver a amar al personaje de Gira pero, sobre todo, entender su música y las relaciones que se generan. Todo dispuesto para que al llegar a casa, lo único que puedas hacer es escuchar la discografía de Swans que, por cierto, tocarán en Barcelona el 8 de mayo y el 9 en el Kristonfest de Madrid, presentando su recién estrenado trabajo.