Barcelona, 20 de septiembre de 2022. Hoy ha tenido lugar en la Fábrica Moritz de Barcelona la rueda de prensa de presentación de la 20ª edición del Festival In-Edit, que tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre de 2022 en Barcelona.
La rueda de prensa la ha iniciado Uri Altell, director del Festival, quien ha hecho un repaso sobre los cambios que ha vivido el Festival en estos veinte años, y cómo el festival ha sido un reflejo de lo sucedido en Barcelona, la ciudad que lo vió nacer.
Altell no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todos los que han hecho posible estas 20 ediciones «Si a di?a de hoy podemos presentar esta 20ª edicio?n no es por la idea original, es gracias a la pasio?n y a un sinfi?n de voluntades que lo hicieron posible. In-Edit tiene vida propia y da mucha vida. Se construyo? con mucho esfuerzo, risas y la?grimas, muchas la?grimas, con e?xitos rotundos y fallos garrafales, a base de discusiones, peleas, paciencia, comprensio?n, abrazos y besos.»
Por su parte, Toni L. Querol – coordinador del departamento arti?stico del Festival – ha procedido a desgranar la programación de esta nueva y tan especial edición de In-Edit, que incluye documentales que hablan de nostalgia, de cuitas existenciales o de bu?squedas espirituales. Y otros, en cambio, que son todo alegri?a de vivir y reflejan la sublime experiencia comunal que puede proporcionar la mu?sica en directo. Unos trazan identidades culturales nutridas de cintas de cassette, otros vindican instrumentos tradicionales o apuestan por la inteligencia artificial.
Los hay que tratan de «hits» que persiguen por siempre jama?s a su autor o de himnos que reconcentran toda una vida. Tambie?n de productores que hacen magia: ya sea en la grabacio?n definitiva del rey del pop, en una humeante trastienda de Kingston o en una casa de proteccio?n oficial de Sheffield. O de viajes: por la selva amazo?nica a ritmo de cumbia psicode?lica, por los vestigios arquitecto?nicos de la fiebre disco en Italia o por las calles empapadas de mu?sica de Nueva Orleans. De remontadas e?picas y de ma?ximos sacrificios en pos de una visio?n arti?stica. De divas nonagenarias que las han visto de todos los colores y de jo?venes que pisan firme hacia donde haga falta. De maestros inabarcables y de perdedores maravillosamente cabezotas.
De e?xitos que aplastan y de e?xitos que no llegan nunca. De macrodiscotecas y de salas subterra?neas que han dado vida a nuestra ciudad. De una artista que fue desterrada de la industria por incomodar a los de siempre, de un grupo que lo arriesgo? todo desafiando a un re?gimen fascista que nos quedaba a miles de quilo?metros o de raperos condenados a penas de ca?rcel, aqui? y ahora, por sus letras.
In-Edit 2022 incluirá desde superproducciones hasta rodajes de guerrilla hechos con una «tablet», trabajos de hormiga que se han alargado ma?s de una de?cada y un especial presentado por Moritz que incluirá cla?sicos que retrotraen a pases memorables del festival o que perduran como hitos del ge?nero, como «Anvil: The Story Of Anvil», «Dig!», «Jazz on a Summer’s Day», «Soul Train: The Hippest Trip in America», «Summer of Soul», «The Devil and Daniel Johnston» y «The Punk Singer».
Serán en total más de 50 documentales, además de cortos y el especial del programa de TVE «Efecte Collins» que incluyen obras sobre Sine?ad O’Connor, Courtney Barnett, Omara Portuondo, Ronnie James Dio, Chumbawamba, Stockhausen, XXXTentacion, Els Surfing Sirles, Coque Malla, el PUNK ROCK en Nueva York, Joaquín Sabina, CAN, Leonard Cohen, King Crimson, Los Mirlos, Thelonious Monk, Creedende Clearwater Revival, Studio 54, Tequila o el Italo Disco, entre otros.
Para acabar la rueda de prensa se han anunciado los integrantes del jurado de esta edición. El jurado internacional estará formado por Julien Temple, Matthew Herbert y la Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México Estrella Araiza, mientras que el nacional estará formado por Alizzz, Nathalie Poza y el ??director artístico de Cineteca Madrid Luis Enrique Parés.