Los fans tuvieron que esperar tres años para disfrutar de la aparición de "Sängerkrieg" cuyo nombre se basa en el torneo medieval de canto y poesía del siglo 13, “La guerra de los cantores de Wartburg”. Ya que el año pasado vinieron a presentar su recopilatorio con motivo de sus 10 años de carrera discográfica.Pero como decimos, la fecha llegó, y una vez dentro de la sala Heineken tuvimos que tragarnos esos retardos que a veces aparecen por los conciertos para ir calentando ( o enfandando ) al personal para que reciban con ganas al grupo en cuestión. Se recibió con ganas a los alemanes y a sus nuevos temas viendo la buena entrada que tuvieron en la sala madrileña.
Así que como era de esperar abrieron el concierto de la misma manera que abren su nuevo disco, con “Sieben Köche”. Un tema bastante hard-rockero con bastante presencia de las guitarras de Der Lange y con las gaitas de Flex der Biegsame y Yellow Pfeiffer. No supuso un fuerte impacto sonoro ya que como decimos sirvió como una especie de toma de contacto con el público asistente. Fueron estos dos últimos que comenzaron con “Frei zu sein” tema de su último disco también y primer single que nos atrapabó con sus pegadizas melodías de todo buen single. Gran trabajo de la pareja de gaiteros para que Letzte Einhorn trabajara en su registro vocal más melódico.
El frontman de la banda se presentaba delante de “las señoritas y los señores” como decía él y nos daba las gracias por estar ahí para seguir presentando los temas del grupo, cambiaban un poco de estilo ya que “Hiamali Tempore” tenía mucha más potencia… y vimos como tuvo que cambiar a un registro más roto y/o rasgado de su voz. Aunque para el siguiente vino de nuevo la fiesta con “Sängerkrieg” y esos estribillos y coros altamente adictivos que hicieron cantar a toda la sala.La arpa del señor Pymonte entraba en acción con la intro que tocó para “Ave Maria”, un tema cantado en latín por parte de Letzte Einhorn y que se presentaba muy variado en cuanto a ritmo ya que intercalaba partes más dramáticas cantadas por él y la melodía que podían aportar las gaitas.
Algo más metálico se nos hizo “Spielmannfluch” por su ritmo denso y marcado de las estrofas, donde el frontman del grupo nos obsequió una vez más con sus gestos de parecer estar bailando música dance… En el estribillo, de nuevo notas fáciles y baile conjunto de los tres gaiteros ( en este tema se había unido Pymonte y sus movimientos característicos ).
Nuevos instrumentos para Flex der Biegsame y Yellow Pfeiffer además de Pymonte para atacar con su “Poc Vecem”, íbamos por la mitad del concierto y el público estaba totalmente entregado como vimos en este tema ya que no paró de saltar ni un momento siguiendo las notas de Letzte Einhorn que seguía con sus coreografías particulares. Pymonte se lució de nuevo con su arpa ya que era el turno de un clásico, era el turno de “Vollmond”. Buena interpretación de toda la banda ya que el ritmo de nuevo era muy completo con la participación de las gaitas, guitarras y demás instrumentos… El cantante seguí cantando y bailando a sus anchas este tema también altamente adictivo de más de 8 años de antigüedad.
Letzte Einhorn nos pedía a todos los allí presentes unas palmas “a lo flamenco” para la intro del siguiente tema… Se trataba de “En esta noche”, tema donde el amigo se atreve a cantar en castellano y donde en estudio tienen la colaboración de José Andrea de Mägo de Oz… que extrañamente no salió a cantarla, ya fuese por incompatibilidades de agendas o porque aun anda latente el “desplante” que les hicieron los alemanes a los madrileños en su presentación en Madrid… Quien sabe, tema de nuevo animado y divertido con un buen feedback entre público y grupo. Nos íbamos 7 años atrás para que el grupo nos ofreciese “Ai vis lolop” para luego continuar con tres temas más de su nuevo disco como eran “Zauberspruch”, “In diesem Licht” y “Flaschenpost”.
Para ir acabando en un nivel alto de intensidad ( si no lo teníamos ya ) se fueron a su “Rasend herz” uno de los temas más importantes de su anterior “Mein Rasend herz”, para seguir con su “Omnia sol temperat”, tema en el que Letzte Einhorn cogió todo el protagonismo por su trabajo vocal para cambiar a un ritmo más accesible en los estribillos de la canción…. Y se despidieron con “Auf’s Leben”, otro tema su nuevo disco.
La intro conjunta de “Küss Mich” nos traía el primer bis de la noche mejorando el ambiente de la sala con más melodías atrayentes de todo el conjunto… gaitas, melodías vocales y buen ritmo de guitarra. A estas alturas el grupo podían y seguían ofreciendonos más caña de manos de “Krumma Visur” con buena pegada del batería y de Pymonte al arpa en la intro de la canción. Ritmos metaleros son la que la seguían con la consecuente locura de Letzte Einhorn que entre sus bailes y headbangings no paraba quieto ni un momento. Y por si no fuera poco para acabar, Lange comenzó la intro de “Wind” desatando la locura completa en la sala… comenzando como no por Letzte Einhorn que seguía desbocado sin saber pararse. Fue un buen final de concierto donde tuvimos otra vez todos los elementos característicos del grupo, potencia por parte de la base rítmica sonoridad por parte de las gaitas y diversión por parte del público.
Los alemanes salieron airosos de su nueva visita a la capital haciendo un buen papel y demostrando el apoyo que les brindó el público esa noche. Como hemos ido diciendo la puesta en escena del gurpo fue muy buena, sobretodo de su frontman, dejando claro los 10 años que llevan en activo… Sobretodo destacar la peculiaridad de esos instrumentos que se fabrican ellos mismos y que cuidan al milímetro para luego hacer temas como los que habíamos oído. Quizá muchos del nuevo disco pensarían algunos fans más clásicos de la banda ya que se dejaron "Villemag og manhild", "Merseburger zauberspruche", "Herr Mannelig"o "Die gier" por citar algunos…
Como curiosidad decir que tanto guitarrista, batería como bajista no iban vestidos como los demás, dando sensación que era músicos de directo fuera del grupo, pero ya los vimos en anteriores giras así que no sabemos porque fue… Quizá en un macro-festival se disfrute más de grupos así por su espectáculo pirotécnico y porque llevan más instrumentos o se pueden mover más, pero al menos nosotros pudimos disfrutar de un buen sonido que al fin y al cabo es lo que cuenta en casos como estos cuando hay tantos instrumentos encima del escenario, para que la gente acabe pasándoselo en grande como fue el caso.
Texto y Fotos: David Aresté
Set-list de In Extremo – 27 de Marzo ’09 – Sala Heineken @Madrid:
Sieben Köche
Frei zu sein
Hiamali Tempore
Sängerkrieg
Ave Maria
Spielmannfluch
Poc Vecem
Vollmond
En esta noche
Ai vis lolop
Zauberspruch
In diesem Licht
Flaschenpost
Rasend herz
Omnia sol temperat
Auf’s Leben
——
Küss Mich
Krumma Visur
Wind