En esta ocasión, ni los más optimistas del lugar esperaban la acogida recibida, pues antes de la apertura de puertas ya encontrábamos una gran cola a las puertas de la sala, lo cual preveía una gran entrada, que finalmente rozó el lleno poniendo de manifiesto el gran poder de convocatoria de In Flames en nuestro país.
Nos costó acceder a la sala, coincidiendo nuestra entrada con el arranque del primer grupo, los cuales puntuales a la hora prevista saltaban a escena. Llegados desde Suecia Sonic Syndicate aprovecharon la media hora que les ofrecieron para dar buena cuenta de su propuesta. Esta joven banda en la que conforman tres hermanos Sjunnesson como dato curioso: Richard (Voz), Roger (Guitarra) y Robin (Guitarra), no eran desconocidos para los ¾ del aforo cubierto en ese momento de arranque. Transmitieron mucha potencia y a su vez dinamismo en la interpretación de los temas presentes en sus tres obras hasta la fecha “Eden Fire” del año 2005 , “Only Inhuman” del 2007 y el nuevo "Love and other disasters" del 2008.
Su propuesta podríamos acercarla al metalcore, con la presencia inusual de 2 vocalistas al frente de la banda, que se complementan a la perfección aunque en esta ocasión poco pudieron moverse por el reducido escenario del que dispusieron. Con muy buen sonido, no pararon de animar al público presente que se entrego a su música y les despidió con una gran ovación. Llegaron y convencieron con su entrega y contundencia, un concierto que se hizo a poco y que caldeo el ambiente para lo que vendría después.
Pasados los quince minutos previstos para el cambio de backline, subían a escena Gojira los cuales pudimos ver el pasado año 2007 dentro del cartel del festival Bbk live al cual accedieron a última hora en sustitución de una de las bandas que cayeron del cartel. Llegados desde Bayona, Francia; en esta ocasión nos causaron mejor sensación que el año anterior, quizá el tocar en un sala con más cercanía tuviera mucha de la culpa y también el sonido que no fue del todo nítido en el comienzo pero que mejoro a medida que avanzo la actuación.
Más de diez años de trayectoria avalan la carrera de esta formación, que en estos días ponía en circulación su nuevo lanzamiento discográfico “The Way Of All Flesh” un nuevo paso adelante del cual dieron cuenta durante su actuación. El cuarteto se mostró bastante estático pero eso no fue óbice para que desplegaran todo su arsenal sónico, una banda enérgica y contundente comandada por Joe Duplantier (vocal, guitarra), que también forma parte de Cavalera Conspirancy, haciéndose cargo del bajo concretamente. La gente disfruto de su propuesta death metal muy técnico con algunos toques progresivos y hasta hubo tiempo para que el batería nos hiciera un pequeño solo, un gran batería con tal pegada que hasta tuvo que cambiar la caja por rotura. Al final fueron despedidos con aplausos tras 45 minutos de show.
El poder de convocatoria de los suecos In Flames quedo fuera de toda duda al ver la sala cercana al lleno a la hora prevista para su actuación, algo realmente meritorio siendo día de labor, Jueves, que poco importo cuando se trata de una de las mas grandes bandas de metal actual. La edición de su nuevo trabajo “A Sense Of Purpose” alabado por unos y criticado por otros, fue suficiente justificación como para salir de gira y nuevamente pasar por Euskadi.
Llegaba el momento esperado por todos, se apagaron las luces y comenzó a sonar una “Intro” con el escenario cubierto por un telón blanco en el cual pudimos ver las siluetas de los componentes de la banda mientras iban ejecutando el primer corte “The Chosen Pessimist” incluido en su nuevo disco, un tema lento que descoloco a los presentes. Fue con el siguiente “Im The Highway” también del nuevo cuando se descubre el escenario y podemos apreciar las luces y la iluminación, las cuales van a ser el efecto visual importante durante la noche, pues los motivos de la parte de atrás van cambiando según el tema que va sonando. Este corte junto con los siguientes “Vanhising Light” y “The Mirror´s Truth” fueron más veloces y potentes. El sonido no fue del todo bueno, comiéndose el sonido del bajo y batería la presencia de las guitarras, algo que mejoro según avanzo la actuación.
En el set list fue amplia la presencia de su último disco con temas como “Alias”, “Delight And Angers” o las citadas anteriormente y que fueron intercaladas con temas de obras anteriores para deleite de sus seguidores. Aun y todo muchos de sus antiguos seguidores echaron en falta algunos temas mas de su comienzos. El grupo se mostró seguro de si, con un Anders Friden que estuvo pletórico a las voces, cumpliendo cada uno de los demás componentes su cometido de manera magistral. El público se volcó con ellos y fruto de eso se vio a un grupo agradecido en todo momento. Algunos miembros de grupos locales aprovecharon para lanzarle a Anders sus demos que recogió con gusto y nombro para conocimiento del publico, Wicked y Rise To Fall Fueron los grupos, los cuales también repartieron sus demos en la salida a los asistentes.
Entre canciones hubo algunos pequeños parones, suponemos que para afinar instrumentos y demás, pero en ningún momento decayó el ambiente en la sala, pues la entrega fue total. Estuvieron unas dos horas sobre el escenario con mucha intensidad y hasta tuvieron el detalle de tocar un tema fuera del set list antes de terminar a petición, concretamente “Only For The Weak” uno de los momentos álgidos de la noche. No hubo bises por lo cual tras ese regalo, el tema “Take This Life” era el que ponía punto y final a otra gran actuación de In Flames.
Con este concierto cerraban su periplo estatal los suecos, con un concierto soberbio en el cual algunos echamos en falta algunos temas como es normal en bandas de tanta trayectoria. En líneas generales, disfrutamos con las tres bandas presentes que demostraron que el death metal melódico y contundente sigue mas vivo que nunca, pues cada día tiene más seguidores.
Texto: Txema Sánchez
Fotos ( Barcelona) : David Aresté
ENLACES RELACIONADOS:
In Flames + Gojira + Sonic Syndicate – 13 de Octubre – Sala Razzmatazz ( Barcelona )