Metal Symphony Website

In Flames recupera su lugar después de dar una lección de death metal sueco

In Flames recupera su lugar después de dar una lección de death metal sueco

In Flames + At The Gates + Imminence + Orbit Culture – 27 de noviembre 2022 – Razzmatazz 1 (Barcelona)

In Flames reconquistó el trono, At The Gates se ganó el abrazo del público, Imminence cumplió y Orbit Culture despuntó como banda revelación.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos Concierto Madrid: David Aresté

Apuntábamos hace ya unos días que los suecos IN FLAMES nos habían hecho esperar un lustro para volver a verles actuar en España y es que esta vez, a diferencia de aquel 2017 en el que vinieron en compañía de los americanos FIVE FINGER DEATH PUNCH, han decidido venir rodeados de metal sueco. No en vano, todo apunta que su esperado nuevo trabajo “Foregone”, que verá la luz el próximo 10 de febrero del próximo año, ha decidido orientarse un poco más hacia sus raíces y tal vez por ello, para la ocasión, hayan optado por regalarnos un set de grandes éxitos y un precalentamiento con tres bandas de metal escandinavo tanto de su misma época, como es el caso de AT THE GATES, y otras dos que representan la apuesta más contemporánea, como son IMMINENCE, fundados en el año 2009, y ORBIT CULTURE, creados en el 2013.

Pisando ya el terreno de juego, situémonos ya en esta tarde de domingo en plena capital catalana. Apertura de puertas a las 18h en la sala Razzmatazz (esta vez los suecos volvieron a su recinto habitual) y una nutrida cola de espera que nos auguraba una animada noche y una calurosa bienvenida para la primera banda que, a priori, parecía ser desconocida para la inmensa mayoría de los allí presentes a juzgar por el logo de las camisetas que uno podía ir observando.

ORBIT CULTURE

Cuando uno entra en la sala luciendo la camiseta de ORBIT CULTURE, se coloca en primera fila, disfruta del mini set list de cinco temas como un enano, comprueba que no solo no es el único que conoce los temas sino que hay un buen puñado de gente gritando aquello de “ORBIT CULTURE…YOU’RE FUCKING AWSOME” y, encima, al acabar el show los hay que se te acercan a felicitarte por su actuación reconociendo haber descubierto algo realmente grande, te alegras de haber apoyado a estos jóvenes que, desde luego, supieron aprovechar su escasa media hora de actuación al máximo.

ORBIT CULTURE se fundó en 2013 en la localidad de Eksjö (a 200km de Gotemburgo) por el cantante, guitarrista y compositor Niklas Karlsson a la tierna edad de 17 años. Desde 2016 lleva acompañádole el guitarrista Richard Hansson y el bajista Fredrik Lennartsson y desde 2019 el excelente batería Christopher Wallersted.

Juntos practican una mezcla perfecta de estilos que incorporan la old school del metal más propio de los tiempos más férreos de METALLICA con elementos más contemporáneos de GOJIRA, MESHUGGAH o LAMB OF GOD, añadiendo, como no, la esencia del sonido death metal melódico SCAR SYMMETRY y también elementos industriales. Sumemos a ello el particular estilo vocal de Karlsson que combina elementos limpios en los que recuerda claramente a Hetfield (en su versión ruda) con pasajes brutalmente profundos y más guturales al más puro estilo Robert Karlsson (SCAR SYMMETRY). En cualquier caso, una amalgama de estilos que da como resultado algo novedoso, fresco y sorprendente.

A las 18:15h empezó a sonar “Do you think I’m a Saxon” de Hans Zimmer (banda sonora de la película El Rey Arturo (2004). Amenazaba que se avecinaba algo grande y así fue.

En directo, pese al reducido espacio del que dispusieron (el escenario parecía casi una exposición de baterías) y a la falta de iluminación, no podemos quejarnos ni de su sonido ni mucho menos de su actitud. Salieron a defender su repertorio como auténticos vikingos y fue una gozada ver como Karlsson iba repartiendo sus feroces estribillos entre los tres pies de micros repartidos a lo largo del escenario para hacerse lo más comunicativo posible con el respetable el cual, a su vez, no dejaba de corear a la banda (algo bastante inédito para ser unos primeros teloneros). Mientras tanto sus dos compañeros de mástil no dejaron de corretear a un lado y otro, destacando el empuje y los también agresivos gruñidos de los coros del bajista Fredrik y, como no, la inmensa labor a las baquetas de Wallersted.

En un set-list de cinco temas poco se puede pedir pero, al menos, tuvieron ocasión de abrir con su último single “Vultures of North”, rescatar un par de temas de su último EP “Shaman”(2021), ejecutando las agresivas y directas “Carvings” y “Strangler” y, como no, tocar dos de su grandes piezas, a saber, “North Star of Nija”, de su último larga duración “Nija”(2020) y la majestuosa “Saw”, de su penúltimo “Redfog”(2018), tema con el que se despidieron. El himno “A Sailor’s Tale” (inspirado en el Master of Puppets de METALLICA) se nos quedó en el tintero, pero, claro, a ver quién mete 7 minutos de tema en media hora de concierto.

En el momento de cerrar esta crónica, ORBIT CULTURE ya están confirmados para los próximos festivales europeos GRASPOP y METAL DAYS, con lo cual, mis sospechas quedan confirmadas. Esta banda está destinada a crecer y habrá que estar atentos a su evolución y a su próximo lanzamiento, “Descent”, previsto para el primer trimestre de 2023. Crucemos dedos para ver si se dejan caer en algún festival nacional.

SET LIST:

Vultures of North
North Star of Nija
Strangler
Carvings
Saw

IMMINENCE

A les 19:00 les tocaba el turno a otros suecos. Esta vez era la banda del cantante y violinista Eddie Berg quien fundó IMMINENCE, junto al peculiar guitarrista Harald Barret, en el año 2009. Ellos vienen de Trelleborg (a 300km de Gotemburgo) y actualmente complementan la formación Alex Arnoldsson (guitarra), Peter Hanström (batería) y Christian Höijer (bajo).

Lo cierto es que ORBIT CULTURE dejaron el listón bien alto pero no menos cierto es que IMMINENCE traían una propuesta algo distinta, más orientada hacia el metalcore de corte más ortodoxo, con la única innovación, por así decirlo, de que el cantante, aparte de ofrecer la ya típica combinación de voces limpias y rasgadas, también tocaba el violín. Lo raro, eso si, es que durante la actuación combinaran partes de violín supuestamente interpretadas en directo con partes grabadas en las que Berg nisiquiera hacia el gesto de tocar. Un poco extraño. Si tienes las manos libres para tocar… ¿por qué no tocas? En fin. Sus razones tendrá.

En cuanto al sonido, sorprendentemente, fue notablemente peor que el de la anterior banda, motivo por el cual poco se pudo disfrutar. Tampoco ayudó la falta de visibilidad ya que IMMENCE se empeñó en utilizar constantemente los cañones de humo llenando así el escenario de una espesa niebla que impedía, literalmente, ver a los músicos.

Pese a todo, hay que reconocer que, gracias a la mezcla generacional presente entre el público, el sector más joven se mostró notablemente entusiasta con la formación. No en vano, IMMINENCE son una de las bandas confirmadas para WACKEN 2023 osea que IN FLAMES no han elegido a la ligera a sus compañeros de viaje para esta nueva gira.

En cuanto al repertorio, fundamentalmente se dedicaron a repasar su dos últimos trabajos. Su reciente “Heaven is Hiding”(2021), con temas como “Chasing the shadows”, “Ghost”, “Temptation” o el que da título al disco y el penúltimo “Turn the light on”(2019), del cual interpretaron “Erase”, “Paralyzed” y “The Sickness”.

De la formación en su conjunto, como digo, fue una lástima no poderla disfrutar plenamente por la falta de visibilidad pero si que me gustaría destacar la entrega de Eddie Berg quien ejerce bien su papel de frontman y quien, pese a su juventud, supo moverse muy bien por el escenario y acercarse a las primeras filas del público para ganarse su complicidad. También me llamó la atención la estética de su otro miembro fundador, el guitarrista Barret, cuya vestimenta y larguísima melena lisa, rodeado de tanta niebla, le otorgaba un aura de cierto misterio que casaba bastante bien con la melancolía de la mayoría de temas y el ambiente hipnótico que pretendían crear.

Resumiendo, IMMINENCE representaron la apuesta más contemporánea y moderna de la noche y fue bien recibida por un público claramente receptivo.

SET LIST:

I Am Become a Name…(intro)

Ghost
The Sickness
Erase
Chasing Shadows
Paralyzed
?
Heaven in Hiding
Temptation

AT THE GATES

Las 19:45h era el horario oficial de salida de los terceros suecos de la noche, los veteranos AT THE GATES, o lo que es lo mismo, esa banda fundada en 1990 en el mismo Gotemburgo y que en 1995 llegaron a la cresta de la ola con aquel laureado, a la par que insuperado cuarto trabajo “Slaughter of the Soul” que serviría para adueñarse del estandarte del death metal sueco de la época y que, a su vez, marcaría el final discográfico de la banda hasta que, casi dos décadas más tarde, decidieran reanudar su trayectoria con “At War with Reality” (2014) ,“To Drink from the Night Itself” (2018) y el reciente “The Nightmare of Being” (2021).

Ahora si, con el escenario ya despejado de neblina y de artilugios, se presentaba la formación clásica al completo compuesta por Tomas Lindberg (voz),

Adrian Erlandsson (batería), Martin Larsson (guitarra) y los hermanos Jonas Björler (bajo) y Anders Björler (guitarra) dispuestos a regalarnos un buen repaso de dos de sus discos más significativos aderezados con dos temas de dos de sus trabajos más recientes.

Así, Tomas y los suyos empezaron con “Spectre of Extinction”, de su reciente “The Nightmare of Being”, único tema que tocarían de este último lanzamiento, para enseguida lanzarse con “Slaughter Of The Soul” de su homónimo disco del 95. La banda sonaba compacta y se la veía muy cómoda en escena y su colocación en las tablas era clara, Martin a la izquierda, los hermanos gemelos a la derecha dándolo todo. Adrian Erlandsson (hermano mayor del también batería Daniel (ARCH ENEMY) ni qué decir tiene que tiene calidad más que reputada y, en el centro del escenario, el carismático Tomas como maestro de ceremonias haciendo y deshaciendo a su antojo con ese particular estilo campechano acompañado de su típica gorra y su camisa de leñador mostrándose en todo momento muy cercano para con el público.

En total fueron diez los temas que descargaron y aparte del referido corte de entrada y “To Drink From the Night Itself” de su disco con mismo título de 2018, el resto de set list se vio repartido en un 50% entre su disco “Slaughter Of The Soul”, que como hemos dicho, es su obra más representativa, y su “At War With Reality”(2014), que supuso su regreso discográfico.

Empezaba esta crónica diciendo que AT THE GATES se ganó el abrazo del público y es que, por encima de todo, creo que lo que hoy está revalidando la banda es el respeto de un público que le otorga el grado de veteranía y de ser uno de los creadores del ya consolidado sonido Gotemburgo. Aparte de eso, tampoco vamos a engañarnos, una banda con una trayectoria tan irregular carece de la solidez musical de la que puedan presumir otros colegas y hay que reconocer que ahora mismo quedan lejos de poder situarlos en la primera línea del género. Aún así, insisto, como exhibición de lo que significa una buena dosis de old school del género, la banda lo borda y el público así se lo reconoció sobretodo a la hora de reventar la sala con el esperadísimo “Blinded By Fear” que, curiosamente, dejaron en penúltimo lugar antes de “The Night Eternal” con la que decidieron despedirse.

SET LIST:

Spectre of Extinction
Slaughter Of The Soul
At War With Reality (Der Widerstand)
To Drink From the Night Itself
Cold
Under A Serpent Sun
Heroes and Tombs (El Altar del Dios Desconocido)
Death and the Labyrinth
Blinded By Fear
The Night Eternal

IN FLAMES

Si con AT THE GATES tuvimos la ocasión de disfrutar de la nostalgia que supone ver a una formación original de los 90 encima de un mismo escenario todo lo contrario se antojaba con IN FLAMES. De hecho, en realidad actualmente no queda ningún miembro de la formación original. Eso si, de los clásicos (que no fundadores) si que quedan su vocalista Anders Fridén (miembro desde 1995) y Björn Gelotte (batería entre 1995 y 1998 y guitarra a partir de entonces). El resto de la banda es prácticamente nueva, a saber, el reciente Chris Broderick (desde 2020) a las seis cuerdas (menudo cambio de MEGADETH a IN FLAMES), el bajista Bryce Paul Newman (2017), el batería Tanner Wayne (2018) y el teclista de gira Niels Nielsen (2015).

Por tanto, dejando de lado ese aspecto nostálgico y a sabiendas que ya no íbamos a ver a nuestros queridos Niklas Engelin ni a Daniel Svensson, que si vimos en su última visita, ni mucho menos a Peter Iwers, con quien incluso pudimos brindar personalmente en su penúltima visita, asumimos que estos IN FLAMES renovados bien merecían una oportunidad. De todos modos, ya sabrá el lector que puede disfrutar de todos los “EX IN FLAMES” mencionados en una fantástica nueva formación llamada THE HALO EFFECT.

A eso de las 21:00h, con la sala repleta de gente de varias generaciones incluidos niños pequeños protegidos con sus enormes auriculares, arrancaba el concierto con el primer sencillo de lo que va a ser su nuevo disco “Foregone”, el conocido single “The Great Deceiver”. Si señores, IN FLAMES se desataban con un chute de adrenalina pura, “the sky is on fire and the angels cry”. Menudo pistoletazo de salida para, de inmediato lanzarnos 22 años atrás con uno de los incombustibles, el demoledor “Pinball map”. El combo ejecutando este clásico de manera excelente y provocando la locura de los presentes. Desde luego, el concierto no podía haber empezado mejor.

Evidentemente la producción que traían para la ocasión poco tenía que ver con el montaje de 2017, adaptado entonces para un recinto como el Sant Jordi Club. No importaba, esa noche se trataba de conectar con la trayectoria de la banda y eso tenía pinta de que tenia que ser algo crudo, duro y directo. Sincero. “Cloud Connected”, otro clásico del “Reroute to Remain”(2002) es el que caería a continuación para, a partir de ahí, de manera sorprendente, ir disfrutando de auténticas joyas de la época más pretérita de la banda. Hablamos de cortes como “Behind Space”, extraído de su primer disco “Lunar Strain”(1994) y que, en origen fue grabado por Mikael Stanne (DARK TRANQUILLITY). ¿Y que podemos decir de “Graveland” del mítico “Jester Race”(1996), o lo que es lo mismo, el primer disco en el que cantó Anders Fridén?

Está claro que cada uno vive los conciertos a su manera, pero, desde luego, IN FLAMES me conquistaron cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “The Hive”. No hará mucho que escribía acerca de los 25 años de la publicación de aquel “Whoracle” y ya allí expresaba mi deseo por ver si la banda recuperaría alguno de sus temas en directo. Si encima de hacerlo optan por elegir uno de mis favoritos… ¿qué más se puede pedir?

Algo de “calma” venía siendo necesaria ante semejante descarga y el bueno de Fridén y compañía eligieron para la ocasión dos memorables cortes. “Colony”, del homónimo disco de 1999 y, como no, la festiva “Only for the Weak”, segundo tema recuperado del “Clayman” (2000).

Podríamos decir que, hasta aquí, más o menos, habríamos llegado a la mitad del concierto y nos podríamos despedir de lo que sería el repaso del repertorio más clásico de la banda. No está nada mal.

A partir de entonces vendría la segunda mitad del recorrido musical de IN FLAMES, lo que todos conocemos como la “otra época”, “lo que vino después del Reroute” y prueba de ello fue “Leeches” del “Come Clarity”(2006) (…si….se saltaron el “Soundtrack to your Escape”) para cerrar ese repaso con el sablazo de nueva factura titulado “Foregone Pt.1” que, desde luego, dejó exhausto a un público que a esas altura ya estaba totalmente entregado a los suecos.

La pausa de la noche, ahora si, llegó a cargo de “Wallflower” de su reciente “Battles”(2016) y que, en mi opinión, desentonó en la tónica general del set-list. De todos modos, visto lo que vino después creo que esa interrupción no fue gratuita. Así fue como cayó un nuevo temazo, “State of Slow Decay” que, siendo ya agresivo de por si, aún resultó más fiero por el contraste que supuso después de la referida balada.

IN FLAMES se mostraron sencillamente impecables. Si su intención era demostrar que su fiereza sigue intacta, desde luego, lo estaban consiguiendo. Eso no fue reñido con cierta elegancia en su puesta en escena y es que Gelotte tuvo en todo momento muy claro cual era su papel como guitarra protagonista y Broderick, a pesar de que todos sabemos que le supera sobradamente, sabe cual es su posición y se mantiene a prudente distancia mostrando, eso si, una muy buena complicidad con su compañero de mástil.

Del resto de la banda puedo de decir que cumplen con su papel de manera profesional, aunque, a diferencia de los que ocupaban anteriormente su puesto, los actuales no me transmitieron nada más allá que una correcta ejecución.

Volviendo al repertorio, le llegaría el turno al disco “A Sense of Purpose”(2008) con “Alias” y “The Mirror’s Truth” para, entonces si, dar un guiño a su anterior disco “I, the mask”(2019) con la potente “I Am Above” y, finalmente, desatar al respetable con la siempre previsible e inevitable “Take This Life” de su “Come Clarity”(2006).

¿Se quedaron discos por el camino? Claro que si. “Soundtrack To Your Escape”(2004), mi querido “Sounds Of A Playground Fading”(2011) y “Siren Charms”(2014) quedaron fuera de la lista pero ya habrá tiempo de rescatarlos.

IN FLAMES salieron claramente vencedores y convencieron a una audiencia que salió entusiasmada después de comprobar que cinco años después han vuelto más enérgicos que nunca.

Está claro que hoy el peso de la banda recae sobre Anders y Bjorn y su liderazgo es indiscutible pero lo llevan con una naturalidad que transmite mucha cercanía con el público y eso hace que la conexión sea muy buena. Me gustaría destacar el bonito gesto que tuvo Anders a la hora de dedicar los inacabables aplausos del público también a los teloneros mostrando especial interés por saber quién de los presentes había ido a ver a ORBIT CULTURE así como la actitud bromista que mantuvo durante todo el concierto demostrando que la agresividad del death metal no está reñida con el buen rollo.

Creo que ayer IN FLAMES dieron un gran paso hacia adelante a la hora de afianzar a su público y su nuevo disco se encargará de hacer el resto. Eso y los festivales que de momento ya llevan confirmados como puedan ser el próximo BLOODSTOCK (UK), GRASPOP (Bélgica) y METALDAYS (Eslovenia).

SET LIST:

The Great Deceiver
Pinball Map
Cloud Connected
Behind Space
Graveland
The Hive
Colony
Only for the Weak
Leeches
Foregone Pt. 1
Wallflower
State of Slow Decay
Alias
The Mirror’s Truth
I Am Above
Take This Life

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos Concierto Madrid: David Aresté
Salir de la versión móvil