A principios del año 2001, 6 adolescentes de la localidad sueca de Edsbyn se embarcan en una aventura llamada EVERGRACE con la intención de abrirse un hueco entre las grandes bandas del Heavy Metal. Tras una buena acogida en su país y múltiples conciertos, su vocalista y líder Johan Falk decide hacer un impás en su vida que le lleva a cursar un año de estudios de canto con el objetivo de mejorar su técnica vocal en la prestigiosa escuela sueca de Husqvarna. Retornará a la banda a mediados del 2006 y el grupo sacará a la luz su primera obra “Evergrace” con un sonido muy marcado por influencias de grupos como Tad Morose, Nocturnal Rites o los mismos Dream Evil, el cual tuvo una magnífica acogida en el mundillo del metal.
Será precisamente el año 2006 el que traerá consigo una serie de cambios importantes a la banda. Primero consiguen firmar un importante contrato con Ulterion Records de Suecia y por diversos motivos no aclarados por el grupo deciden cambiar su nombre anterior por el de INCRAVE. En septiembre de ese mismo año vuelven a entrar en el estudio para reeditar su opera prima bajo el nombre de “The escape” que salió al mercado a principios de 2007.
Con este bagaje a sus espaldas deciden entrar de nuevo en los estudios EVG de Edsbyn para realizar su segundo disco “Deads end” del que hoy nos vamos a ocupar. Mezclado en los estudios Soundcreation por Per Ryberg (Tad Morose, Morgana Lefay o Bloodbound) y con una portada muy sugestiva a cargo de Kristian Wählin (At the Gates, Emperor o Therion) se nota al instante el salto de calidad que estos muchachos han dado desde que entraran en sus inicios.
“Deads end” contiene 10 cortes de un Heavy Metal compacto y sin fisuras, con infinidad de detalles de altísima calidad en cuanto a su estructura y tal vez lo poco que a veces echamos un poco en falta es su absoluta falta de concesiones a ninguna clase de virtuosismo musical. Con esto quiero decir que el que ande buscando duelos de guitarras al amanecer que se abstenga de esta obra, porque no los encontrará.
Si sorprenderá en cambio a aquel público amante del Heavy Metal de calidad, con buenas composiciones, buenos coros y sin estridencias de ningún tipo. A destacar sobre el resto sobre todo los temas “The forgotten” y “A shadow in the dark” que son un fiel reflejo de INCRAVE, una banda de chicos que apenas sobrepasan los 21 años de edad, pero que sin embrago tienen muy claro su horizonte: hacerse un hueco.
Edu Naranjo
Temas:
1. Shattered
2. The Forgotten
3. A shadow in the dark
4. The touch of Death
5. Unveil the Truth
6. Shades of me
7. An empty soul
8. Scream in silence
9. Nevermore
10. Dead end