Tal y como dice el autor, Fernando Galicia Poblet, en la introducción: “Escribir un libro serio sobre heavy metal en España nunca ha sido fácil”, y si es como este, mucho más. Inoxidable se puede considerar desde ya como la biblia del heavy metal español. O más bien la biblia del heavy metal español desde 1978 al 1985, periodo que comprende.
Vicente Ramírez
Fernando Galicia Poblet es musicólogo, concretamente Doctor en Historia y Ciencias de la Música, además de profesor superior de guitarra y sobre todo un gran amante del heavy metal y entendido en la materia. Es por eso que decidió hacer la tesis doctoral para el departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Así, este Inoxidable es un libro escrito a partir de esa tesis doctoral, modificada lo justo para poder ser publicada, pero que mantiene toda su esencia en cuanto a rigurosidad y divulgación científica.
El libro está estructurado en cuatro capítulos. En el primero el autor nos adentra en los inicios del rock desde los años de la dictadura hasta el año 1978; en él hace un análisis histórico, social y cultural de la evolución del rock en España, mostrando cómo se produjo la introducción del rock, la importancia de los grupos que surgieron y cómo estos influenciaron en la formación del heavy metal.
El segundo capítulo nos muestra la formación, cristalización y crecimiento del heavy metal en España desde el año 1978 a 1985; en él nos explica el cómo y porqué surgió el heavy metal en España y su diferenciación respecto al heavy metal inglés.
Los dos últimos capítulos son mucho más técnicos y el autor realiza un análisis musicológico del heavy metal en cuanto a música y letras se refiere, a través de los grupos que surgieron en esos años: Barón Rojo, Obús, Panzer, Banzai, Ángeles del Infierno…
Así, podemos definir que existen dos partes diferenciadas: la primera, que abarca los dos primeros capítulos, más histórica, y la segunda, más técnica, donde realiza un análisis musical del heavy metal.
Inoxidable no es un libro escrito para divertir, sino para aprender mucho más sobre este estilo musical, el cual amamos. Por lo que quien esté interesado debe tratarlo como lo que es, un manual histórico-científico. A pesar de ello se hace bastante ameno de leer, sobre todo la parte histórica del libro, aunque en algún momento, y dado que no deja de ser una tesis, en momentos puntuales puede que se haga un poco más tedioso, pero no por ello deja de ser interesante.
Comentar también que en el libro se pueden encontrar fotografías increíbles de Paco Manzano que no tienen desperdicio (y que más de una os sacarán una sonrisa).
Una obra que todo amante del heavy metal debería leerse a pesar de sus algo más de 600 páginas en las que se puede aprender qué es el postismo o los novísimos, los primeros grupos underground, qué ciudades tuvieron más importancia en la formación de estos grupos o cuáles fueron los primeros festivales de rock en la península, y el porqué de la importancia del festival de la cochambre.
Para acabar me gustaría comentar que hubiese sido interesante que el autor se adentrase también en los años posteriores al 85 y en la diversificación del heavy metal, pero entiendo que no era su intención, sino tratar únicamente y como ya deja patente, la formación, cristalización y crecimiento del heavy metal. Espero que en un futuro no muy lejano se decida a escribirlo para poder completar esta obra magnífica.
Vicente Ramírez