Por fin vuelven INTO ETERNITY con su esperadísimo nuevo trabajo después de aquel ya lejano “The scattering of ashes”(2006). En esta ocasión su nueva apuesta se titula “The incurable tragedy” y se trata de otra obra maestra de thrash progresivo con una impresionante técnica vocal e instrumental que no dejará impasible a nadie.
INTO ETERNITY viene de Canadá, y se fundaron a finales de los 90 consiguiendo debutar en el año 2000. Pronto captaron la atención de Century Media y a partir de ahí el esfuerzo de la banda por superarse a sí mismos no ha hecho otra cosa más que empezar.
Esta vez, además, estamos ante un disco conceptual cargado de dramatismo. Así, “the incurable tragedy” hace referencia al dramático corredor de la muerte que supone el diagnóstico de cáncer y la seguridad de muerte segura que eso supone. En concreto el disco está basado en una historia real, a saber, la muerte de los dos mejores amigos de Roth (guitarrista y fundador de la banda) por culpa del cáncer. Ambos hermanos murieron a manos del cáncer solamente con dos meses de diferencia. Y por si fuera poco, el padre de Roth también fue diagnosticado de cáncer durante la gira de su anterior disco falleciendo tristemente 10 días antes de Navidad.
Por ello, podéis suponer que estamos ante uno de los discos más intimistas de la banda donde realmente se palpa el dramatismo y la tragedia. Así, hay pasajes muy emotivos como es el caso de “The incurable tragedy I (september 21, 2006)”, fecha en la que murió el primero de los hermanos, “The incurable tragedy II (novembre 10, 2006), fecha de defunción del segundo hermano, y “The incurable tragedy III (december 15, 2006), fecha de defunción del padre de Roth.
Estamos, por tanto, ante un verdadero homenaje a la pérdida de los seres queridos del genial guitarrista. Ha sido un gran acierto por parte de Roth y compañía encauzar tan difícil situación personal (perder a tres de sus seres queridos en menos de 6 meses) a través de este fantástico disco conceptual que, pese al drama, también tiene muchos y enormes momentos de auténtico metal como es el caso de “Tides of blood”, que se erige como una auténtica bestia sónica con una batería desquiciada y uno de los solos más afilados del disco, la bestial “Time inmemorial” o la agresiva “Indignation”, todo ello con el sello característico de INTO ETERNITY y el inconfundible trabajo vocal Stu Block.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:1. Prelude to woe, 2. Tides of blood, 3. Spent years of regret, 4. Symptoms, 5. Diagnosis terminal, 6. The incurable tragedy I (september 21, 2006), 7. Indignation, 8. Time immemorial, 9. The incurable tragedy II (november 10, 2006), 10. Black light ending, 11. One funeral hymn for three, 12. The incurable tragedy III (december 15, 2006)