Fabuloso nuevo lanzamiento de estos canadienses que se encumbran como una de las bandas más innovadoras del panorama metálico con su particular mezcla de death metal, thrash metal y progresivo con una combinación de hasta cuatro registros vocales distintos.
Ellos debutaron en el año 2000 con “Into Eternity” al que les siguió “Dead or dreaming” (2001) y el enorme “Buried in oblivion” (2004) que se convertirá en uno de sus clásicos y en una de esas piezas difícilmente superables.
Dos años más tardes siguen demostrando su creatividad con este “The scattering of ashes” que si bien es cierto que ya no goza del efecto sorpresa de sus predecesores en cuanto a trabajo vocal se refiere, no menos cierto es que la maquinaria de estos canadienses sigue demostrando estar perfectamente engrasada y dispuesta a destrozarnos los tímpanos sin ningún tipo de concesiones.
El disco inicia su andadura con una intro “Novus Inceptum” a la que le siguen dos cortes típicos pero muy resultones como son “Severe emotional distresss” y “Nothing” y que preceden a la primera sorpresa del disco. Se trata del single indiscutible del álbum “Timeless Winter” donde se descubre un nuevo registro vocal que bien parece el mismísimo Rob Halford en su época más dura del Painkiller. Un corte, como digo, cargado de dramatismo, de rabia y furia que recoge 4 registros distintos a la hora de cantar, uno gutural profundo propio de death más extremo, otro gutural más cercano al trabajo del death melódico sueco, la voz limpia ya conocida por todos y, como digo, estos berridos a lo Halford que no hacen más que sorprender.
Y no es en vano que pueden ofrecer toda esta variedad de registros ya que de los cuatro miembros de la banda 3 son los que se encargan de generar voces limpias y guturales en esta grabación. Ellos son Stu Block (vocalista principal), Tim Roth (guitarra y voces), Troy Bleich (bajo y voces) y por último el salvaje batería Jim Austin que se convierte en uno de los principales protagonistas en cuanto a sonido se refiere y que destroza su doble bombo sin ningún tipo de concesiones.
“Out” empieza con un riff de lo más acelerado del disco y vuelve a entregarnos una dosis de agudísimos gritos marca Halford entremezclados con la poderosa base rítmica de Bleich y Austin que no cesa de aporrear sus baquetas ni un segundo para luego darnos algo de tregua con “Surrounded by night” que empieza con formato balada para ir evolucionando progresivamente hacia un tema rápido y melódico donde vuelve a destacar su rapidísimo trabajo de doble bombo.
Lo más feroz del plástico lo podremos encontrar en las entradas de cortes como “Eternal” pero siempre hasta el punto justo en el que intercalan las voces limpias y donde domina la melodía y los pasajes progresivos. Eso mismo podemos comprobar de nuevo en “Pain through breathing” o la demoníaca “Paralyzed” en la que volvemos a disfrutar de los chillidos más feroces del álbum.
Definitivamente Into Eternity estan destinados a ser grandes y a consolidarse como uno de los proyectos más innovadores y frescos de la actual escena metálica a la par que agresiva como el death sueco y melódica como el progresivo y el power. Uno de los más completos sin duda.
Marcel•lí Dreamevil
Temas: . 1. Novus Inceptum , 2. Severe Emotional Distress, 3. Nothing, 4. TImeless Winter, 5. Out, 6. A Past Beyond Memory, 7. Surrounded By Night, 8. Eternal, 9. Pain Through Breathing, 10. Suspension Of Disbelief, 11. Paralyzed
Enlace relacionado: