UNEARTH ofrece otro tema que sube el listón de una extraordinaria musicalidad cargada de destreza técnica y una entrega vocal absolutamente brutal, llevando a los oyentes de lo lúgubre a lo esperanzador y elevando una vez más a UNEARTH a un terreno más alto.
Trevor Phipps dice: «Un esfuerzo interestelar alimentado por riffs resume nuestro tercer single ‘Into the Abyss’. Nuestro futuro planeta está en mal estado y los afortunados se ven obligados a huir a un mundo lejano para continuar la raza humana, mientras que miles de millones de los menos afortunados se quedan atrás para encontrarse con un final infernal. Buz McGrath ilumina el camino con un viaje de riffs melódicos, leads y solos que lo distinguen del grueso del álbum The Wretched; The Ruinous. Más allá del olvido cabalgamos».
En el álbum número ocho, The Wretched; The Ruinous, UNEARTH no sólo continúa ampliando su metal se encuentra con intensidades hardcore, sino que también se superan a sí mismos con un disco que incorpora elementos de ofertas clásicas de UNEARTH que se remontan al «gran avance» de 2004 The Oncoming Storm, mientras exploran más allá de la reciente promesa de volver a lo básico de Extinction(s) de 2018. Para los pilares fundadores de UNEARTH, Trevor Phipps y el guitarrista Buz McGrath, se siente como el comienzo de un nuevo capítulo. «Buz se tomó toda la pandemia para escribir estas canciones», dice Trevor. «Se empujó a sí mismo para salir de su zona de confort y explorar lo que es UNEARTH, tanto pasado como presente. Buz añadiendo estos nuevos elementos y estructuras de canción asesinas me inspiró a ser más diverso vocalmente». The Wretched; the Ruinous sigue siendo UNEARTH, pero también es el disco más dinámico que hemos hecho nunca».
Formando equipo de nuevo con el productor de Extinction(s), Will Putney (Body Count, Thy Art Is Murder), el objetivo era simple: crear el disco definitivo de UNEARTH. Desde la mordaz canción que abre el disco hasta la explosiva «Cremation of the Living», la melancólica «Mother Betrayal» y la violenta «Theaters of War» que cierra el álbum, The Wretched; The Ruinous es UNEARTH tirando por todo lo alto. «Hay ciertas canciones en las que realmente se pueden oír las raíces hardcore de la banda», explica Trevor. «El tema ‘Dawn of the Militant’ es una verdadera mezcla de metal y heavy hardcore, que para mí define lo que es realmente el término ‘metalcore’. Sin embargo, en la mayor parte del disco, el metal, la agresividad y la tecnicidad recuerdan a nuestro álbum Watchers of Rule (2014)». Todos los ingredientes de UNEARTH están presentes en estas canciones, pero la banda continúa explorando nuevos territorios como escritores e intérpretes.»
The Wretched; The Ruinous es un momento decisivo para UNEARTH. Es el primer álbum de su canon grabado sin el guitarrista Ken Susi, que se separó mutuamente de la banda en 2022. Trevor comparte: «Simplemente llegó el momento de que Unearth y Ken se tomaran un descanso de trabajar juntos. Siempre será una gran parte de la historia de esta banda, y le deseamos lo mejor en todos sus proyectos».
El líder no oculta el arduo proceso de composición de The Wretched; The Ruinous. «Al salir de la pandemia me encontré luchando para encontrar mi zona de creatividad con la escritura, pero me esforcé, y una vez que la encontré las cosas se encendieron». Phipps nunca ha rehuido el comentario social, a menudo mordaz. «Desde el punto de vista lírico, es un disco de advertencia», continúa Trevor. «He hablado del declive de nuestro medio ambiente de la mano de la Humanidad desde nuestro primer disco en 2001, y he seguido escribiendo sobre la crisis medioambiental a lo largo de toda nuestra carrera. Ahora estamos en un punto de inflexión con la Madre Naturaleza y nuestro lugar en este planeta, y tenía que dedicar la totalidad de este álbum a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Este álbum es una colección de historias de lo que está ocurriendo, y de lo que está por venir, si no hacemos cambios monstruosos en la forma en que tratamos nuestro único hogar.»
«The Wretched; The Ruinous trata de los ocho mil millones de habitantes de este planeta», se hace eco el frontman del último discurso sobre el estado del mundo de UNEARTH. «Hemos creado un evento de extinción masiva provocado por el hombre y hemos sido demasiado lentos para corregir nuestros fallos. El clima extremo, la sequía, el hambre, las enfermedades, la erosión de la tierra, las guerras culturales, las guerras civiles, las guerras por los recursos naturales y el desplazamiento de miles de millones de personas son una realidad actual. No es un problema del futuro; es un problema del ahora y aprovecho este disco para hablar de ello. Como especie, estamos convirtiendo rápidamente el que fue nuestro Jardín del Edén en nuestro futuro paisaje infernal».
«Sin embargo, no todo es devastación y pesimismo», añade Phipps. «En el tema ‘Call of Existence’ hablo de cómo podemos darle la vuelta a la situación con cambios rápidos y drásticos en nuestras emisiones y consumo de recursos naturales. Hay un camino responsable que beneficiará a todas las formas de vida de nuestro planeta, y tenemos que asumir esa responsabilidad ahora».