Hace alrededor de 15 años se formaba una banda llamada Misery, como tantas otras llenas de ilusión y ganas de triunfar, hasta que el nombre cambió a Iron Fire. Los éxitos y la fuga de varios de sus componentes a lo largo de los años se han ido sucediendo. Y ahora Otoño de 2010 y 5 LPs después ha llegado a mis manos «Metalmorphosized» el nuevo álbum de una banda mas compacta y estable y el resultado es el siguiente.
Para abrir el trabajo la escogida es «Reborn to darkness». Un corte de más de 5 minutos que nos pondrá los pelos de punta, rebosante de melodía. Una batería endiabladamente rápida en el estribillo, nos indica cuales son los dos géneros que la banda más toca en el álbum. Básicamente una buena muestra de lo que es el grupo.
«Nightmare» Es un corte melódicamente hablando con cierto recuerdo a los 80 americanos, pero en seguida borrado por un espectacular trabajo a la batería de Fritz Wagner. Las voces guturales introducidas de fondo a mitad de canción le dan mas fuerza al tema, y con ese estribillo repetitivo a buen seguro será uno de los temás más vitoreados por su público en las actuaciones.
El tercer tema «Still alive» comienza con unos golpes de bajo que nos da una idea de que nos vamos a encontrar un corte más lento que los anteriores. La voz de Martin Steene, mas descansada que en «Nightmare» nos dará paso a uno de los mejores solos de guitarra del álbum allá por los tres minutos y medio.
Un más que evidente recuerdo a «Ace of spades» nos invadirá los 5 primeros segundos de «Back in the fire». Este se convierte por derecho propio en el tema mas rápido y duro del álbum. Desde el principio hasta el final, pasando por una nueva parte instrumental perfectamente acompasada, y trabajada. De nuevo la velocidad en este caso comandada por el trabajo del bajo, nos mandará en este tema de 6 minutos y medio «The underworld». Sorprende el comienzo de la voz, pues el guturalismo es escogido para empezar a darle vida al tema. Un tema que da mucha garra a un disco, que hasta ahora no para de sorprender.
«Crossroad» Es un tema que al principio tiene la apariencia de ser lento y un poco la balada de más relevancia de la banda, y efectivamente el desarrollo del tema tanto en el aspecto instrumental como en el vocal, nos lo confirma además de contar con una colaboración vocal femenina, que le da cierto aspecto romántico de los buenos años del hard.
Para «Riding through hell» cambiamos por completo de tercio. Un corte rapidísimo en batería como en bajo mandando ambos en el desarrollo del tema, dando protagonismo a la guitarra solo en la parte instrumental y ofreciendo un sonido extraordinario.
El siguiente es un corte muy del estilo de otros power-metaleros «Nocturnal rites». «Left for dead» además de ofrecer ese parecido con los ritos nocturnos, tiene un sello realmente personal en una voz que sorprende y hace que me pregunte si será capaz de aguantar ese tono durante todo un concierto. Creo que es realmente difícil mantener la voz así tanto tiempo, pero visto lo visto a lo largo del disco a buen seguro no defraudará a nadie.
Un poco mas rápida va «The graveyard» donde el vocalista deja un poco de lado los tonos rasgados o incluso roncos, y canta de manera más purista. Atentos al estribillo pues se oye una segunda voz de otra colaboración.
«My awakening» Está a la par de «Left for dead», pero alejando esa inspiración de Nocturnal Rites. Impresionante comienzo para «Drowning in blood», donde de nuevo la velocidad se hace poderosa en un tema, que quizá deberían haber guardado para otro álbum. Debido a que puede pecar de repetitivo.
Para cerrar el plástico la escogida es «Phantom symphony». Un corte de casi 10 minutos de duración. El tema comienza muy progresivo con voz femenina de fondo, haciendo la melodía e introduciendo lentamente los instrumentos, una buena elección, demostrando que también saben introducir perfectamente la electrónica de un teclado como sombra de los demás instrumentos.
Desde el año 2000 que sacaron su primer álbum, IF han sacado muchos mas LP. Pero también ha habido multitud de cambios en la formación. Esto puede llegar a perjudicar mucho a una banda, y más de un estilo en el cual se cuentan por cientos como es el metal melódico. Puede que a ellos les haya ocurrido eso. Porque cuando escuchéis este «Metalmorphosized» es bastante posible que os preguntéis como no han llegado más lejos. Las ganas estoy seguro de que no les han faltado, y también incluyo en el paquete la calidad.
«Metalmorphosized» Es un larga duración que se hace fácil de escuchar, con un sonido curiosamente moderno y aunque lejos de ser innovador si que da frescura a esta música que tanto amamos.
Sergio Subijana
Temas:
1. Reborn To Darkness
2. Nightmare
3. Still Alive
4. Back In The Pit
5. The Underworld
6. Crossroad
7. Riding Through Hell
8. Left For Dead
9. The Graveyard
10. My Awakening
11. Drowning In Blood
12. The Phantom Symphony