Esta vez venían, yo diría, promocionando su nuevo trabajo “The Final Frontier” que salió días antes del concierto y del que realmente sólo tocarían un tema, para este concierto los acompañaban Edguy grupo de categoría y al que le tocaba animar a la muchedumbre que iba entrando en el recinto del concierto.
Que como ya dije en el adelanto desde el día anterior ya había cola y en este día por la mañana y dado que la playa de “La Malvarrosa” empezaba por donde se entraba al Auditorio os podéis imaginar cómo estaba la playa de seguidores de Maiden refrescándose y descansando para la que se nos venía encima esa tarde.
Llegamos al recinto sobre las siete y media de la tarde, la entrada fue sin colas ni esperas de ningún tipo, normal viendo como estaba el recinto una hora antes del comienzo, con más de la mitad del aforo ya quieto y con problemas para acceder hasta las barras y con poco sitio para tener algo de visibilidad del escenario.El escenario era lógicamente el mismo del día anterior, pero esta vez ya tenía dos pantallas en los laterales, que según la gente que estaba en la parte de atrás no lograban ver mucho por la escasa altura que tenian, aunque imagino que eso estará milimétricamente medido por los propios Maiden.
Puntuales a la citas salieron Edguy cuando ya empezaba a caer el sol pero aún calentaba en condiciones, salieron con ganas y a darlo todo para intentar animar a los miles que hacían colas y esperaban el comienzo desde hace muchas horas, empezaron con una potente “Dead or Rock” que fue suficiente para hacer enloquecer a las primeras filas de seguidores que empezaron su fiesta particular.Tras un breve saludo en espanglish por parte de Tobias Sammet, pletórico de voz y no parando ni un momento de moverse de un lado a otro y de animar al público, continuaban con “Speedhoven” con el que continuaba el festejo en el recinto a pesar del calor que hacía esta tarde noche.
El ritmo no bajaba ni un ápice, todo lo contrario iría a más con los próximos temas. Empezando por “Tears of a Mandrake “en el que Tobias se hizo una herida en el labio con tanto ímpetu con el que la cantó los temas, que no creo que se diera ni cuenta de lo metido que estaba en el concierto, igual que sus compañeros de grupo que no pararon de posar y de moverse por escenario.
Todo un lujo poder presenciar a un Tobias en una forma inmejorable y cantando su ya clásicos temas de Edguy dentro de un gran ambiente festivo y en que se notaba que la gente conocía los grandes clásicos de la banda como los que nos tocaron para dar por finalizada su corta actuación. Disparando el apabullante “Lavatory love Machine “, para continuar con “Superheroes “y para dejarnos definitivamente para sorpresa de muchos el gran “King of Fools”.
Fueron treinta y cinco minutos muy intensos, de una gran entrega por Edguy y con la que consiguieron dejarnos contentos por el derroche visto a pesar de los calores, con un set list perfecto para el tiempo del que disponían, así que solo nos queda esperar a que nos vuelvan a visitar y poder disfrutar de un concierto más extenso.
Set List Edguy – 21 Agosto ´10 – Auditorio Marina Sur @ Valencia
Dead or Rock
Speedhoven
Tears of a Mandrake
Lavatory love Machine
Superheroes
King of Fools
Tras cuarenta y cinco minutos para poner el escenario a punto y mientras todo se iba apretando mucho más y era misión casi imposible moverte para pedir algo o ir al servicio… así que lo mejor quietecito guardando sitio para el concierto que tras el tema que siempre precede sus concierto “Doctor Doctor” de UFO empezó a sonar y una vez finalizado el temazo, se cayó el telón dejando ver un cielo estrellado de fondo, así que el show empezaba.
Salían en tromba todos los miembros, salvo Dickinson que sale empezado el tema y con el tiempo justo de pegar una carrera, salto, aterrizaje y empezara a cantar como un poseído el primer tema de la noche “The wicker Man” todo un trallazo que te poner el corazón a mil nada más empezar y que como vino siendo habitual en toda esta gira veraniego continuaron con otro potente “Ghost of the Navigator “ con el público entregado a los Maiden y predispuesto a cantar y corear sus temas más “recientes”.
El set list no varió ni hoy ni en toda esta gira y como venían haciendo se basaba en los discos de la segunda etapa de Dickinson salvo la parte final en la que tocaron unos cuantos clásicos. Así que con esta premisas que ya se sabían no debería de haber ningún problema ni tipo de malestar por el set list elegido esta noche, aunque siempre es la misma cantinela. Recordar que en la gira de su anterior trabajo en estudio “A matter of life and Death” lo tocaron íntegro y vamos, que no es una cosa nueva en Iron Maiden que no hagan set list exclusivos de clásicos en sus giras, curiosamente si hacen bastantes de directos, recopilatorios o aniversarios de discos.
Continuaban la descarga automática con “Wrathchild” y hasta aquí no podía decir nada del sonido ya que en el foso volumen no falta, pero ahora si puedo decir que una vez fuera el sonido estaba más bien flojito en comparación con otros concierto de bandas importantes, no sé si tendrá alguna culpa el reparto de sonido, ya que a los lados de la torre para las luces y PA, había una torre a cada lado de altavoces para que llegara el sonido a la parte de atrás.
La única concesión que hicieron de su nuevo trabajo “The Final Frontier” fue “El Dorado” el que tuvimos que estar escuchando, por si no lo conocíamos, una buena decena de veces el día anterior en los descansos de los conciertos. Únicamente este tema, lo que llegó a ser algo paranoico y muy cansino por momentos, dicho esto he leído que preguntado al encargado de ponerla la respuesta fue que eran órdenes de Iron Maiden, así que ajo y agua.
Me resultó por lo menos curioso el ver a la gente no tan enloquecida como imaginaba y de hecho en algún mensaje que lanzaba Dickinson a los fans entre tema y tema era recibido con total apatía por la gente. Pero ellos continuaban con el itinerario que se habían marcado y nos tocaban una potente “Dance of Death” que da título a uno de los discos que hoy tocaba repasar, a la que siguió la maravillosa “The rencarnation of Benjamin Breeg” de su anterior trabajo en estudio.
El comandante Dickinson seguía sin parar de corretear por el escenario, que tenía dos alturas y mientras los hachas no dejaban de dejarnos retazos de su clase y malabarismos con el instrumento, desde el veterano Murray, siempre sonriendo, hasta un serio esta noche Smith pero que toca como los ángeles y el malabarista de la guitarra Janick hacía las delicias de las primeras filas con sus movimiento con la guitarra. Mientras sonaba otra de las canciones más celebradas de la noche “These colours don’t Run” que dio paso al momento emotivo de la noche… cuando Bruce dedicó al fallecido Dio el tema “Blood Brothers” que cautivó a todo el recinto y nos hizo corear el título a pleno pulmón creando el momento más emotivo y emocionante de la noche al recordar al pequeño gran Dio, aunque fue en el tema que la base rítmica de Harris y Nicko se fue de madre en algún momento.
El concierto continuaba su rumbo con otros tres temas, cada uno con su telón correspondiente que es lo que más llamaba la atención del atrezzo del escenario, aparte de que los juegos de luces también se subían y bajaban al antojo, “Wildest Dreams” con la que continuó la participación del público, como en las consecutivas “No more Lies” y “Brave new World “.A partir de este momento fue el concierto que esperaba desde un principio en relación a la respuesta del público y es que si hubo un tema que supuso un cambio en ese aspecto fue la maravillosa “Fear of the Dark “que sin lugar a dudas fue el tema del concierto, aquello eran 22 mil voces cantando a la vez este temazo que ya se ha ganado un hueco casi eterno el los concierto de Iron Maiden.
Cambio de telón nuevamente y cambio de bajo por parte de Harris para tocarnos los temas más clásicos de la Doncella, empezando por “Iron Maiden” y con la presencia de Eddie que simuló una lucha con Janick y que luego se fue a por Murray, con el propio Eddie con guitarra en ristre pero que le duró unos segundo ya que la cascó rápidamente. Espectáculo puro en el que la gente se quedaba entregada con los británicos pero como indicaba el guión era la hora de despedirse momentáneamente para salir de nuevo tras una arrolladora petición de todo el recinto al que se le estaba pasando el concierto volando.
La tromba de clásicos final fue la más celebrada, más aun viendo que esto llegaba a su final, así que empezaron fuerte con toda una referencia del Heavy “The number of the Beast” que siempre es un sueño escucharla de la voz del señor Dickinson que tienen una voz prodigiosa y que cantó muy bien esta noche. Continuaban la despedida con otro fantástico “Hallowed be thy Name” del que cabe destacar el trabajo guitarrero de los hachas de la Doncella.
El último tema de la noche llegó de la mano de otro de sus grandes clásicos como lo es “Running Free” con la que nos entregamos a tope para despedir como se merecían a estos Maiden rejuvenecidos y que dieron la talla como sólo ellos saben, a pesar de ser el último concierto de esta gira veraniega y el lógico cansancio acumulado de tanto directo y viaje.
Esperaba que hicieran algún tema más ya que era el último y de echo tardaron algún minuto en poner la música que siempre indica el final, así que nos quedamos con ganas de más, cosa que no es mala ya que como anunció Bruce durante el concierto el año que viene volverán a estar por nuestras tierras descargando esta vez sí más canciones si no son todas de “The Final Frontier”, estáis avisados…. en definitiva un buen concierto de Maiden algo empañado por el escaso volumen y las apreturas extremas pero que estos eventos multitudinarios se sabe que siempre pasa.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Set List Iron Miden – 21 Agosto ´10 – Auditorio Marina Sur @ Valencia
The wicker Man
Ghost of the Navigator
Wrathchild
El Dorado
Dance of Death
The reincarnation of Benjamin Breeg
These colours don’t Run
Blood Brothers
Wildest Dreams
No more Lies
Brave new World
Fear of the Dark
Iron Maiden
—-
The number of the Beast
Hallowed be the Name
Running Free