Iron Maiden – 13 julio ´16 – BarclayCard Center – Madrid

Visita esperada de una de las bandas más importantes de la historia del Heavy, Iron Maiden, que llegaban presentando su último trabajo “The book of Souls” del que dieron buena cuentas, para bien o para mal, eso va en gustos. Como banda invitada, la banda del hijo de Harris, The Raven Age, que pasaron sin pena ni gloria en la ansiada espera de una nueva entrega de los Maiden.

Texto: Manu Cabaleiro.

Entre entrar y colocarnos en nuestro sitio y lo poco que me llamaba la atención su mezcla de Heavy Metal con Metal melódico hizo que no les hiciera mucho caso a la joven banda que no es la primera vez que visita nuestro país, siempre de la mano de papa Harris, ya sea con sus British Lion o con sus Maiden. Así que poco que decir salvo que no calentaron demasiado el ambiente para lo que se nos venía encima.

Ya con el recinto a rebosar y una vez iniciada la clásica “Doctor Doctor” de UFO, aquello se convirtió en una olla a presión, que desgraciadamente se fue apagando hasta la recta final del concierto, salvo alguna excepción digna de mención. Gran escenario con una pantalla central y dos laterales y una puesta en escena digna de una de las bandas de referencia dentro del Heavy y de las pocas que nos quedan en activo.

El concierto empezó con un par de temas de su nuevo trabajo, concretamente para iniciar “If eternity should Fail”, con una banda entregada en estos primeros compases, al igual que el público, fantásticos Dave Murray, Adrian Smith y el nervioso Janick Gers, que no para ni un segundo con sus extraños movimientos, Harris en su línea, aunque quizá menos expresivo que en otras ocasiones, y un Niko que se le veía más que otras veces y que hizo un trabajo perfecto a los parches. Continuaron con el single del nuevo disco “Speed of Light”, en el que la gente se entregó e intento cantar, un tema de lo más clásico de Maiden, con unas buenas guitarras y un Dickinson al que la voz le falla más bien poco, o esa fue mi impresión a lo largo del concierto, salvo en alguno de sus clásicos que no llega, pero creo que no se le puede pedir más al piloto, ya que no para un segundo mientras esta en escena, disfrazándose, saltando, arengando al publico y lo que haga falta.

“Children of the Damned” dio un respiro al fulgurante inicio en su primera parte, para luego la gente corear el tema como les mandaba Dickinson. Destacar de la puesta en escena, es que en cada tema se lucía un telón distinto, lo que es de agradecer visualmente y da un sentido a cada tema. Vuelta al nuevo trabajo con “Tears of a Clown”, tema dedicado a la memoria del actor Robin Willians, íntimo amigo de la banda, no fue de los más celebrados precisamente el medio tiempo.

Siguiendo con su nuevo trabajo turno para la extensa y algo espesa “The red and the Black”, complejo tema que creo se podrían ahorrar, pero ellos eligen y nosotros nos quejamos o vitoreamos estas decisiones en un set list más bien escaso de clásicos, pero que tampoco nos coje de sorpresa, ya que es lo que vienen haciendo a lo largo de esta gira mundial de La Doncella de Hierro.Eso sí la locura llegó cuando empezó a sonar los primeros acordes de uno de su más reconocidos temas “The Trooper”, con Bruce vestido de militar y alzando la bandera británica y recorriendo de lado a lado la pasarela que lucían, con sus clásicas carreras, como era de esperar gran locura y participación del público para este clásico, como no podía ser de otra manera. Quizá de los temas que mas le costó a Bruce, aunque con la ayuda de un publico entregado es más sencillo pasar el corte.

Otro de los clásicos más vitoreados llegaba de la mano de “Powerslave” con Bruce esta vez en todo lo alto ataviado con una máscara de lucha mejicana, en la que el público volvió a moverse y disfrutar del temazo, cantándolo y saltándolo, mientras el cantante pedía la participación más ruidosa del publico, que respondió a la llamada dejándose la garganta en el temazo.En el ecuador del concierto llegaban otro par de temas nuevos como el potente “Death or Glory”, esta vez el cantante ataviado con una máscara de mono puesta en su coronilla, resaltando el gran solo de Smith, y tras ella empezaba el tema que da título a su nuevo disco “The book of Souls” con la acústica de Gers, otro tema largo, en la que hizo aparición un gigante Eddie, provocando al público mientras Gers correteaba entre sus piernas y finalmente Dickinson le arrancaba el corazón que tiró definitivamente al público.

A partir de aquí fue una lluvia de clásicos impresionante en la que ahora sí, el público disfruto de los Maiden 100%, la locura no cesó hasta el final de su actuación y no era para menos con temas del calibre de “Hallowed be thy Name”, con Bruce esta vez con una soga al cuello.Toda una auténtica explosión de de energía contenida por todo el publico, una masa saltando y gozando con unos Iron Maiden que casi nunca defraudan y que hizo vibrar el antiguo Palacio, ahora sí, empezaba lo gordo, aunque ya fuera llegando al final.

Como digo esto no paraba aquí, si no que acababa de comenzar lo bueno, más locura si cabe se desató con “Fear of the Dark” un inicio grandes cantado por todo el recinto, que estalló en celebración cuando empieza todo su potencial, pirotecnia y un Eddie hichable al fondo del escenario hacía su aparición, todo un derroche por parte de todo el grupo y por parte del público que se lo pasó en grande.Como colofón antes de los bises otro de sus clásicos, que da nombre al grupo, “Iron Maiden”, otro tema bastante celebrado por la gente, y con esto se despidieron por unos minutos para volver de manera fulgurante y cañera con uno de sus temas más afamados, no puede ser otro que “The number of the Beast” otro fiestón el que se vivió, grandioso momento, para una banda que se estaba dejando la piel en el escenario, así la verdad es que da gusto.

Quedaban dos cartuchos en la recamara para dejar contento al personal y vaya si lo consiguieron, para empezar una maravillosa y lenta “Blood Brothers”, que se cantó lo que se pudo o se supo, y para terminar la fiesta nada menos que una fantástica “Wasted Years” todo un derroche por parte de banda y público para finalizar esta visita de la banda a Madrid, con un resultado más que satisfactorio.

En definitiva un gran concierto con dos partes bien diferenciadas, la primera más centrada en su nuevo trabajo, para mi con demasiados temas de este y una segundo o final llena de clásicos que en el fondo es lo que muchos buscan, pero totalmente justificado y entendible que le dediquen su tiempo al nuevo trabajo, pero a lo mejor alguna de los dos temas largos, sí podrían habérsela ahorrado…. pero lo dicho, una bandaza con un directo demoledor, con un Dickinson en gran forma, digan lo que digan, y el recto de la banda al mismo nivel, sobresaliente en este sentido para Iron Maiden, un placer haberlos visto de nuevo.

Texto: Manu Cabaleiro

Set list Iron Maiden – 13 julio ´16 – BarclayCard Center – Madrid

If eternity should Fail
Speed of Light
Children of the Damned
Tears of a Clown
The red and the Black
The Trooper
Powerslave
Death or Glory
The book of Souls
Hallowed be thy Name
Fear of the Dark
Iron Maiden
—————
The number of the Beast
Blood Brothers
Wasted Years