Metal Symphony Website

It Bites: The Tall Ships // InsideOut Music ( Mastertrax )

Genial disco de la veterana banda británica «It Bites», que vuelven tras muchos años de silencio (desde inicios de los 90 no sacaban nuevo disco) con un disco que, fiel a su estilo, mezcla el progresivo con el AOR, dando como resultado «The tall ships», un disco melódico y muy apto para seguidores del rock-light, pero también para los amantes de la mejor música.

Esta es una obra de calidad, con algunos temas fascinantes, y otros que pueden pasar algo más desapercibidos, pero en global seguro que no defraudará a nadie. Vuelven con nuevo bajista y vocalista, que por cierto ha resultado una elección acertadísima para el estilo de esta banda.

Abre el disco «Oh my god», uno de los mejores (para mi el mejor) corte del disco, absolutamente soberbio. Empieza como una canción de rock melódico, con elementos progresivos, pero el tema se va tornando más y más complejo, hasta llegar a su sección instrumental, donde el ambiente progresivo explota sin asustar a los neófitos en este estilo; It bites no son partidarios de que su música se vea dominada por el exceso de instrumentación, por lo que es un progresivo asequible. Como digo el tema es soberbio, con pasajes que recuerdan a los Genesis de Phill Collins, y otras secciones puramente AOR. Genial el solo y el uso de teclados.

Hay otros temas como «Ghost» que pueden competir perfectamente en calidad con este, con un estribillo que engancha a la primera, y una instrumentación pura de AOR en lo que a las guitarras se refieren. Sin embargo el toque progresivo también se deja notar. La batería no hace alardes técnicos excesivos, pero cumple su trabajo a la perfección, y el bajo es buenísimo, ayudando a mejorar el resultado final y sin querer destacar demasiado. Los ritmos son, por lo tanto, pegadizos, pero no caen en un excesivo recargamiento. En el tema citado, «Ghost», destaco una sección semiacústica, con un cambio absolutamente genial y un solo melódico fabuloso.

Como no podía faltar, hay cortes baladeros, como «Playground» (algo por debajo del resto del disco), el medio tiempo «The tall ships» (muy buena) con unos arreglos de viento fabulosos y muy innovadores, o «For Safekeeping», una balada para mi gusto algo ñoña, aunque con un trabajo de voces y coros muy logrado; estas baladas están bien repartidas a lo largo del disco para alternar los momentos felices, muy presentes en este disco, con otros momentos algo más tranquilos.

Mención especial en el apartado progresivo merece «This is England», un tema muy instrumental, con muchísimos cambios, y el estilo propio y único de It bites. Es un rock progresivo diferente, con ritmos interesantísimos y unas guitarras muy felices que alegran muchísimo el alma, por así decirlo… Los solos rozan el sonido del rock-jazz fusión, y mucho de esta música predomina en este tema, demostrando una maestría musical a la altura de pocos. Lo mismo con «The wind that shakes the barley», el tema largo del disco, por así decirlo, lleno de pasajes acústicos a lo Marillion y secciones más modernizadas de progresivo, que se alternan con pasajes que recuerdan a la música clásica (gran trabajo de piano)..

En un estilo menos prog, y más AOR, encontramos temas como «Memory of Water», un tema pegadizo, muy elaborado, y con unas lineas de voz sobresalientes. Este tema pertenece a lo que podríamos llamar AOR moderno, es buenísimo, con una mezcla de un estilo de rock algo más pesado, progresivo, y estribillos y estrofas de AOR, mucho más comerciales. Desde luego, está claro que los chicos de It bites saben lo que se hacen, y están a la altura de cualquiera de las bandas referentes del género. De nuevo destacar un solo que, sin alardes de técnica, y buscando melodía, es de una maestría brutal. También tenemos un curioso y muy logrado tema pseudo-electrónico, «Lights».

Podría extenderme más en esta review, pero tema por tema el estilo viene a ser el mismo; estribillos muy bien construidos, muy buenas voces, solos cortos pero explosivos y melódicos, buena instrumentación… Una obra maestra, quizás el mejor disco de It Bites, superando otras genialidades que hicieron en el pasado. Melódico, muy musical, complejo, comercial… Es difícil concebir algo así.

Belial Báez

Temas:
1- Oh my God
2-Ghost
3-Playground
4-Memory of water
5-The tall ships
6-The wind that shakes the barley
7-Great Disasters
8-Fahrenheit
9-For safekeeping
10-Lights
11-This is England

Salir de la versión móvil