Metal Symphony Website

Jaded Heart, la veteranía es un grado… y dos también

Jaded Heart, la veteranía es un grado… y dos también

Jaded heart + Another you – 23 de Semptiebre’18 – Sala Silikona (Madrid)

Ni se sabe los años que hace que están viniendo Jaded Heart a España, uno de los clásicos melódicos de obligada visita.

David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Esta vez de manos de Kivents, los alemanes venían a presentar su último "Devil’s Gift" junto a los portugueses Another You que hacían lo propio con "Evidence, Hopes & Rebellions". Otra gira con interés dentro de la agenda de Kivents, que sigue apostando por valores seguros y de calidad. Lo malo es que la gira comenzó entre semana y quizá los primeros conciertos sufrieron por los horarios, el de Madrid sobretodo al que se le tenía que sumar que no era en la ciudad y había que desplazarse a Moratalaz, a la clásica Sala Silikona.

Como decíamos, los primeros en abrir fuego fueron el power trío portugués “Another you”, que venían a presentar su  disco "Evidence, Hopes & Rebellions" como hemos dicho, el cuarto en su carrera. El trío se caracteriza por practicar un metal alternativo con ciertos toques progresivos, que quizá no pegaba mucho con la banda principal, pero bueno… como se suele decir, en la variedad está el gusto. Siempre que las condiciones acompañen no importa descubrir cosas nuevas, pero la guitarra altísima de Luis no ayudaba a digerir las canciones complejas de la banda.

   

Sonaron temas como "Go away","Once upon", "Be strong" por decir alguno del setlist que quizá se hizo un poco largo. Fueron temas que mostró ese esquema alternativo, no establecido en ningún estilo en concreto aportando su lado más personal. La banda más centrada en como tocar que interactuar con el público no aportó mucho en ese aspecto, aunque si es cierto que al final del show Luis si que acabo tocando en el público. Esperamos encontrarlos en otras condiciones más acordes y que su propuesta acompañe más a la principal.

Cambio para preparar el escenario para los alemanes, que salían bien entrada la noche para presentar su último "Devil’s gift". Representa el 12 disco en su carrera de casi 30 años, siendo una de las bandas punteras del metal melódico con el grandullón Johan Fahlberg al frente.

   

Con algo más de espacio en el escenario y mejores luces (aunque ) comenzaban Jaded Heart a presentarnos sus cortes pegadizos, interactuando mucho más con el público. «No reason»,»Saints denied», «Phoenix» o «Guilty by design» fueron sus cortes iniciales aunque también hubo de sus anteriores discos ya que como hemos dicho se van ya a los 30 años de actividad. Temas potentes y melódicos por igual, de buen rollo contagiaban los allí presentes con cada una de sus notas.Una de las cartas se las tenían escondida para el final con una gran «Paid my dues» de Anastacia y que cada vez más adaptan más el tema a su estilo.

Músicos curtidos en mil batallas, los alemanes van como un guante… se lo pasan bien, bromean y tocan, tocan muy bien cada uno de sus temas, los hachas Masa Eto y Peter Östros, la base rítmica por Bodo Stricker y Michael Müller y liderando la noche el hiperactivo y amable Johan a las voces, que dio todo para y por el público. Sin duda una banda que por su actitud se merecería tener todas las salas llenas, y eso la verdad es que les da igual, simplemente con poder tocar ya les va bien.

   

Podrían aprender muchos de ellos, ya que como decimos se desviven por y para su público, la gente quedó encantada de unos Jaded Heart que se merecen mucho más. Esperemos que cambie algún día y tengan mejor suerte la próxima vez que vengan con otro día y emplazamiento.

David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Salir de la versión móvil