JAPROCKSAMPLER, mitad libro de historia, mitad crítica musical inspiradísima y libérrima à la Lester Bangs, es un revelador estudio del rock y la música underground del Japón desde la posguerra hasta mediados de los setenta.

Julian Cope —ex frontman de The Teardrop Explodes y artífice de una dilatada carrera musical en solitario— nos presenta, en un estilo que rezuma erudición, humor y pasión, un universo hasta ahora ignoto de bandas de iconoclastas de todo pelaje que produjeron algunos de los sonidos más alucinantes del rock de todos los tiempos.

A partir de las peripecias de la música experimental de la escena jazzística de los cincuenta, pasando por el fenómeno del eleki —o la particular obsesión de los japoneses por el rock and roll made in USA y la guitarra eléctrica—, al estallido del llamado «group sounds» —como denominaban en el país del sol naciente al pop-rock que irrumpió tras la eclosión de los Beatles—.

Cope ilumina, en la segunda parte de este volumen, la trayectoria de algunas de las bandas y músicos más extravagantes de la historia, como el inclemente feedback de guitarras y ruido blanco de Les Rallizes Denudés del heterodoxo Takeshi Mizutani, el hard rock de tintes orientalizantes de Flower Travellin’ Band, el blues drogota y demencial de Speed, Glue & Shinki, la música inclasificable para artes escénicas de J. A. Caesar o el misticismo psicodélico de Taj Mahal Travellers, e infinidad de grupos más.

El libro se complementa con un top 50, donde el autor selecciona y comenta los mejores álbumes del rock nipón de todos los tiempos. En definitiva, una obra mayúscula sobre un terreno tan inexplorado como fascinante como es la música underground del Japón.


J A P R O C K S A M P L E R
Cómo el rock le voló la cabeza
al Japón de posguerra

JULIAN COPE

Traducción: David Paradela López
Diseño: Carles Murillo

¡YA EN PREVENTA!

Japrocksampler: How the Post-War Japanese Blew Their Minds on Rock’n’roll
15 x 22 cms.
328 páginas + pliego de 16 págs. en color
Rústica con solapas
Fecha de salida: 12 de mayo de 2021
ISBN: 978-84-18282-50-8
PVP: 22,90 euros


El polifacético Julian David Cope (Gales, 1957) es músico, escritor, anticuario, musicólogo, poeta y comentarista cultural. Comenzó su andadura musical en Liverpool con un grupo de punk junto a Ian McCulloch (futuro líder de Echo & The Bunnymen) que duró apenas seis semanas, y en 1978 formó The Teardrop Explodes como frontman y bajista.

Tras grabar tres singles con el sello Zoo de Bill Drummond, ficharon por Mercury, donde lanzaron su gran éxito «Reward» y su LP Kilimanjaro (1980). Una accidentada trayectoria con numerosos cambios de formación y un consumo desaforado de drogas arrojó un segundo y último álbum, Wilder (1981), y el proyecto se disolvió.

A partir de 1983, Cope se reinventó como artista en solitario y sacó World Shut Your Mouth (1983) y Fried (1984) con Mercury, para luego fichar por Island, con los que lanzaría varios LP durante los ochenta y los noventa, entre ellos Saint Julian (1986), que incluía el single «World Shut Your Mouth», que alcanzó el top 19 de los charts británicos.

Julian Cope

A partir de 1993, cansado de la industria musical y sus adláteres, a los que tildó de «greedheads», empezó a dar rienda suelta a proyectos personales alejados del mainstream para acabar montando en 1997 su propia estructura, Head Heritage, a la vez sello discográfico, página web y foro de discusión y debate (headheritage.co.uk).

A mediados de los noventa, escribiría Head On (1994), sus memorias con The Teardrop Explodes, que continuaría en Repossessed (1999), con su evocación de los años de su carrera en solitario bajo el subtítulo «Shamanic Depressions in Tamworth & London».

Entretanto, cultivó su faceta de anticuario y publicó dos extensos volúmenes sobre monumentos megalíticos: The Modern Antiquarian (1998), que tuvo un gran éxito de ventas, al que le siguió The Magalithic European (2004). Como musicólogo, ha escrito el fascinante Krautrocksampler (1995), un breve estudio sobre el krautrock teutón, y Japrocksampler (2007), sobre el rock nipón desde la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los setenta.

Su faceta como crítico musical puede leerse en Compendium, donde recoge las reseñas de álbumes de bandas ignotas de la sección «Unsung» de su web, descrita por él mismo como «a Gnostic Odyssey through lost and forgotten freakouts».

En 2014 vio la luz One Two Three, el primer libro de ficción de este incansable y excéntrico artista, que en los últimos años viste como un motero lisérgico de indómitas greñas y barbas, ataviado de estricto cuero negro y una gorra militar.