¿Qué quien es Javier Arnaiz alias Bumper? Pues ni más ni menos que uno de los mejores baterías que tenemos, con una dilatadísima carrera musical que le ha llevado a compartir grabaciones o escenario con Barón Rojo, Jerónimo Ramiro, Javier Vargas, Miguel Oñate, Spei y sobre todo Ñu entre otros muchos grupos.
Un cd que hace historia ya que se trata del primer disco en solitario de un batería de metal nacional y para ello se ha rodeado de nada más y nada menos que de 17 músicos que no querían perderse el primer alumbramiento del batería burgalés.
Cuando observamos el elaboradísimo digipack ya empezamos a constatar que el bueno de Bumper ha puesto mucho mimo en este trabajo para que todo sea sobresaliente, inclusive el aspecto visual. La portada en si es muy buena, el logo de DRUM es metálico a mas no poder, el cartoncillo del digipack de autentico lujo, mucho mas brillante que cualquier otro donde el cd se puede sacar fácilmente sin dañar el cartón, cosa muy de agradecer. En fin que son pequeños detalles que suben puntos en la nota final. En cuanto a lo musical tenemos 10 temazos de autentico heavy metal.7 instrumentales y 3 cantados.
En los dos primeros cortes “Vulcano” y “Largo recorrido” se aprecia la potencia con que Bumper machaca la batería como si en ello le fuera la vida. El heavy metal llevado a su máxima expresión.El 1º tema cantado “War” es pura ambrosía, con una fuerza y dureza inusitada tanto en lo instrumental como en la forma de cantar de Pitu que lo hace con tonos casi death.
“Doctor 550” es una breve pieza musical donde se retan a duelo la batería de Bumper y la guitarra de Nacho de Carlos, que formó en Beethoven R. “Black dog” es un cover del inmortal tema de Led Zeppelín tocado con respeto y buen gusto.Canta Alos, recordado porque fue el cantante de los míticos hard rockeros Avalon, tan buenos como Sangre Azul pero con bastante menos suerte.
Otro cover, esta vez instrumental y del maestro Satriani es “Friends”, con la misma magia y sentimiento que la original gracias a la guitarra de Jero Ramiro. El heavy metal desbocado de “Cuatro” es adornado al final por la flauta de Jose Carlos “Ñu” Molina y el violín de Diego Galaz pasando al tema de buen hard rock que es “Ursus”.
“El día después de la guerra” es un tema propio que recuerda también a Joe Satriani en los punteos.Para finalizar otro cover de otro gran clásico rockero, esta vez “Born to be wild” de Steppenwolf que pasado por el tamiz de Drum les queda bastante mas metálico que el original. Un tema que también versionó Gorka Alegre (Barón Rojo, ex ÑU) con su proyecto Spei en el que por cierto colaboraba Bumper a la batería. Interesante el trabajo al teclado de Jorge Calvo que le da un aire diferente.
Un disco semi instrumental impecablemente tocado y técnicamente perfecto y es que dado el nivel de todos los músicos participantes….. ¿Acaso se podía esperar otra cosa? En el myspace de Bumper podéis encontrar multitud de noticias, temas y solos de batería inéditos, videos, miles de fotografías, como se hizo el disco Drum e infinidad de cosas mas. Y es que Bumper quiere compartir su sapiencia con todo el mundo. Un aplauso para usted maestro de las baquetas.
Andrés Horrillo
Temas:
Vulcano
Largo Recorrido
War
Doctor 550
Black Dog
Friends
Cuatro
Ursus
El Dia Despues De La Guerra
Born To Be Wild