– Hola Javi, gracias por pasar un poco de tu tiempo con nosotros, que tal estás?
Saludos y gracias a vosotros por apoyar la música y acordaros de todos los grupos, no sólo de los más conocidos, y sobre todo por acordaros de mí desinteresadamente.
-Hablando de Ñu ¿Sabes algo de su nuevo disco? ¿Vas a tocar en el? ¿Vas a colaborar próximamente con alguna otra banda?
Ya he colaborado en él y ya grabé las baterías hace unos meses, lo que no sé es cuándo saldrá, ya sabes… que si las mezclas de sonido que si una cosa que si otra, pero esto lo lleva Molina como es normal, yo toqué la batería y lo hice lo mejor que pude, además hubo buen rollo en la grabación y fue agradable, aunque bastante difícil técnicamente.
También toco a la vez con mi propia banda, llamada Bumper y con Perfect Srangers, grupo del teclas de Ñu, Peter Mayr –austriaco- y les acompaño en conciertos por Europa; este grupo hace versiones de Deep Purple con la peculiaridad de utilizar el órgano Hammond, cosa bastante inusual hoy en día, pero es la única manera de conseguir el auténtico sonido de Deep Purple, así que estoy muy liado, toco con Ñu, con mi banda Bumper y con Perfect Strangers.
-De los 17 músicos invitados que colaboran en el disco. ¿Cuál ha sido el mas difícil de conseguir? ¿Hay alguno que te haya hecho especial ilusión? ¿Hay algún invitado que tenias en mente y que por alguna razón se haya quedado fuera?
Pues ninguno ha sido difícil de conseguir, todos colaboraron conmigo sin ningún problema y de buen rollo, lo cual les agradezco desde aquí.
Todos ellos me hicieron igual de ilusión, en mi opinión son grandes músicos. Y destaco la gran ayuda de Nacho de Carlos (ex Beethoven R), ya que me ayudó mucho a terminarlo.
Hubo dos músicos que tenía en mente y no grabaron por falta de tiempo, ya que con 17 músicos pensé que ya era suficiente y organizarlo todo es realmente complicado, estos músicos son de Burgos y son Roberto Ordóñez (violonchelista) y el guitarrista Gonzalo Herrero (son desconocidos pero muy buenos músicos) y en próximos CDS seguro que colaborarán.
Jorge García (bajista de Guadalajara) también me ayudó muchísimo, desde aquí le mandó mi agradecimiento. pero se lo agradezco a todos por igual.
-¿Por qué el apodo de “Bumper”? ¿Qué significa?
Viene de la televisión, de un actor de hace más de 30 años que se parecía un poco físicamente a mi y en mi barrio me pusieron ese apodo que ya se ha quedado, al parecer, para siempre, pero no me molesta. Bumper significa parachoques en inglés jejeje. Mi nombre real es Javier Arnáiz, y Bumper mi apodo y el nombre de mi propia banda.
-Tu primer disco en solitario está a punto de agotarse. ¿Cuántas copias has vendido? ¿Tienes pensado reeditarlo ya que todavía hay demanda del disco?
Hice 1000 copias y he vendido todas, excepto unas 60 que tengo todavía y me quedaré con alguna de recuerdo, aunque no descarto hacer una segunda edición muy pequeña para vender en los conciertos. He de aclarar que el grupo se llama Bumper y el CD se titula Brum aunque esté un poco confuso en la portada.
-Dos de los temas que más me gustan de tu disco son “War” y “Cuatro” duros como el pedernal. ¿No te dislocaste la muñeca al aporrear tan frenéticamente la batería? ¿Tienes algún otro tema nuevo que sea tan tremendamente heavy como estos?
No me disloqué la muñeca, llevo casi 30 años tocando así de fuerte jejeje, y parece que los huesos se han acostumbrado ya, jejeje.
Casi todos los temas nuevos que tengo en mente para mis próximos discos son todavía mas heavys y más o menos en esa onda, ya que han gustado muchísimo a todo el mundo estos dos temas y quiero dar al público lo que me pide y lo que me dice que le ha gustado; no me gustan las baladas y mi “terreno preferido” es la brutalidad (la brutalidad entendida como fuerza, peso musical, gordura musical, calidez musical y, en definitiva, un colchón de percusión donde cualquier nota de guitarra u otro instrumento se sienta arropadísima, y nunca desnuda, tanto técnicamente como en cuestiones de sonido). En el sonido soy extremadamente exigente y cuidadoso al máximo, casi llego al fanatismo si hablamos de sonido y mi exigencia es tal que nunca estoy del todo satisfecho con el sonido de las grabaciones, aunque sí que es verdad que para hacer grandes discos con gran sonido hace falta tener muchísimo dinero para pagar grandes estudios de grabación, cosa que me gustaría hacer, pero de momento no dispongo de grandes cantidades de dinero para hacer grandes discos; en la grabación de un CD te puedes gastar lo que quieras sin límite, varios millones de euros .
En este primer CD utilice algunas grabaciones hechas sin medios, en pisos y locales de ensayo y también alguna hecha en estudio y hay diferencia de calidad de sonido, ésto no me volverá a pasar nunca más y grabaré siempre en estudio, con técnicos cualificados, que para eso están.
-En el tema “Ursus” por la forma de tocar me recuerdas al disco en solitario del batería de Scorpions Herman Rarebell, un LP que como el tuyo fue pionero en su época al ser un batería el que saco un proyecto en solitario. ¿Que te parece ese disco? ¿Crees que fue un disco trasgresor para la época? ¿Crees que el tuyo abrirá camino para que algún otro batería español se decida a sacar su disco en solitario?
Pues seguro que he oído ese disco del batería de Scorpions pero ahora no me acuerdo, pero lo escucharé pronto y si mi disco abre camino para que otros baterías hagan CDs en solitario pues me parecerá estupendo; los baterías aportan gran parte del sonido de un CD, yo diría que aportan más de lo que parece.
Yo haré unos 10 CDs en solitario a lo largo del tiempo o, por lo menos, esa es mi intención.
-“Friends” es un cover de Joe Satriani ¿Por qué Satriani que es guitarrista y no una de Cozy Powell o Mike Terrana donde sacarías mas partido a tu técnica?
Me encanta Joe Satriani y también otros grupos, pero Satriani tiene algo que me parece especial, es muy cuidadoso con el sonido y ¡cómo toca además!, es increíble.
-De los covers del disco además del de Satriani hay dos cortes inmortales. El “Black dog” de los Zeppelin y el “Born to be wild” de Steppenwolf. ¿Por que te decidiste por estos clásicos? ¿Tienes algún otro cover preparado para tocar en concierto o para incluir en futuros discos? ¿Es la versión de Steppenwolf la misma que hicisteis tú y Gorka Alegre para su proyecto Spei?
-Me decidí por Black dog por ser un clásico y con una dificultad técnica bastante alta y además me gusta John Bonham, aunque no tengo ídolos
-También toco en directo versiones de ACDC, Hendrix, Judas, etc. y en mis próximos CDs habrá alguna versión también.
-El tema de Stteppenwolf, Born to be Wild es la misma versión de Spei pero retocada. Spei era un grupo de Burgos formado por Ali, Javi, Óscar, Gorka, y yo a la batería, era un proyecto de todos, no sólo de uno.
-¿Quienes son los baterías que mas te han influido a la hora de tocar? ¿Cuál crees tú que es el mejor batería guiri que hay en la actualidad? ¿Y el mejor español? (además de ti por supuesto) ¿Crees que en España tenemos buen nivel musical en cuanto a baterías se refiere?
-Muchos baterías me han influenciado pero por destacar alguno Ian Paice, John Bonham, Dave Weckl…
-En mi opinión nadie es el mejor batería, no es una competición y además no se puede medir como algo olímpico, aunque hay buenísimos baterías, cada uno es diferente y hay muchos sorprendentes, tanto guiris como españoles. y hay un gran nivel en nuestro país en cuanto a baterías se refiere.
-¿Eres de aprendizaje teórico o autodidacta? Cuéntanos un poco como decidiste tocar la batería, cuando te entró el gusanillo de la baquetas y como fuiste aprendiendo.
-He aprendido con profesores y también soy autodidacta. Empecé en 1982 con 15 años y me enganchó la batería y hasta ahora, pero visita myspace donde hay un blog que se llama “Conciertos ya celebrados desde 1982” y os parecerá gracioso y curioso, ahí viene casi todo explicado aunque me falta rellenar más todavía ya que han pasado 28 años y este tiempo da mucho de sí, si te explicara aquí todo llenaría varias páginas, jejeje.
La dirección de myspace es: www.myspace.com/bumperdrumrock
En este myspace también hay miles de fotos, temas, vídeos, etc. Próximamente sacaré un videoclip del tema War en myspace.
-También eres profesor de batería. ¿Dónde das clases? ¿Qué reconforta mas, ser músico o ser maestro de música?
-Doy clases particulares en Burgos y algún año también en academias de Burgos y en Guadalajara, donde he vivido un año, también dí clase. Actualmente vivo en Burgos, como siempre, y me han ofrecido dar un pequeño curso en esta ciudad. Me reconforta mucho más ser músico que profesor.
-Ya estas pensando en el 2º disco de Bumper en solitario. Cuéntanos un poco como va la cosa, si tienes muchos temas ya finalizados, quienes van a ser los invitados en este segundo disco y cuando lo vas a editar aproximadamente.
-Todavía no tengo muchos temas finalizados, pero precisamente ahora estoy en ello. Los invitados serán, yo jejeje, José Herrero (bajo), ”Lucas” Santiago Martín (guitarra), Daniel Rodríguez (voz), Peter Mayr (teclas) y también un montón de gente que te sorprenderá, pero de momento no está todo confirmado.
Lo editaré para finales del 2010, pero esa es sólo mi idea; no lo voy a hacer con mucha prisa, pero si digo que hago un CD lo hago seguro y no se queda en los cajones de mi casa, empezaré a grabar las primeras pruebas y maquetas en marzo del 2010.
-Dinos los próximos conciertos de Bumper y cual es la formación que llevas para los directos.
El 20 de mayo en Guadalajara Sala Óxido, pero visitad myspace para ver los próximos conciertos porque antes tengo un montón de clinics y conciertos con otras bandas como, por ejemplo, el día 23 de enero con Ñu en Gijón y además saldrán muchos más conciertos con mi banda BUMPER antes de mayo. He tenido muchos conciertos hasta ahora con mi banda, Bumper, y eso me anima; también tocaré en Cuenca, Pamplona y con Ñu y Perfect Strangers, y también estaré con las grabaciones, o sea, que parece un año muy movido.
La banda en directo somos yo, Javi “Bumper” (batería), “Lucas” J. Santiago (guitarra), José Herrero (bajo) y Daniel Gutiérrez (voz).
-Para los iniciados en el mundo de las baterías cuéntanos como es la tuya que creo que tienes una Tama de las mejores que hay en el mercado.
Sí, es la mejor, sin duda; es de una madera llamada bubinga. Grupos como Metallica o Dream Theater llevan estas baterías Tama; el modelo es Tama Starclassic Bubinga Omni Tune, con un sistema completamente novedoso de afinación que consigue una afinación casi perfecta en pocos segundos. Yo estoy patrocinado por la marca Tama, todo un lujo para mis oídos y para los vuestros también, ya que son de una calidad extrema tanto en su construcción como en su estética, sonido y poderío en una palabra; vamos, que me cuido bien en ese aspecto jejeje.
Hay una gran diferencia en tocar baterías de gama media a hacerlo con esta de gama altísima; es parecido a los coches, imagínate el modelo más alto de una gran marca de coches, pues esto es parecido, todo es más fácil con buenas herramientas.
Además creo que Ñu y las otras bandas se merecen que lleve el mejor material, ya que son bandas de nivel; a veces me dicen que toque con la batería que hay en el concierto por no llevar la mía y yo prefiero llevar la mía aunque haya que cargarla y descargarla; salvo alguna excepción siempre llevo la mía y todavía no he visto ninguna que llegue a su nivel. Me dedico profesionalmente a la música y creo que es honesto contar con estos materiales de calidad extrema.
-Como ves tú la escena metálica nacional en cuanto a grupos, salas, conciertos, festivales, asistencia de público, venta de discos y emisoras de radio metálicas.
Pues no esta muy bien, yo diría que está mal en todo el mundo, pero es lo que hay. Yo seguiré tocando de todas formas, pero la verdad la cosa esta jodida, espero que lleguen tiempos mejores.
Todo tiene su explicación y aquí te doy mi opinión por orden de preguntas, espero no pareceros protestón, SÓLO ES MI OPINIÓN.
Las salas, por lo general, son poco honestas. Hay ciudades en que las salas quieren cobrar mucho al grupo por el alquiler del equipo de sonido y por el técnico; es lógico que el técnico de sonido cobre por su trabajo, pero el equipo de sonido suele ser escaso y de mala calidad en muchos casos, no en todos, y suele estar destrozado por el uso, ¿cómo pretenden cobrar mucho por semejante “cosa” sin calidad ninguna?; algo importantísimo para el sonido es la acústica del local y suele ser horrorosa, las copas carísimas etc.etc.; al final, la realidad es que cobra todo el mundo menos los músicos, que son los que ofrecen el espectáculo. Rompí las cuentas de una sala muy famosa que sorprenderían a cualquiera, ya que más del 80 por ciento de la taquilla –la sala estaba llena a rebosar- se fue en pagar intermediarios y no quiero publicar estas cuentas ni decir la sala, ya que estoy en esto de la música para hacer amigos, no para hacer enemigos.
No me extraña que a veces la gente no vaya a los conciertos ya que con esa calidad de sonido mejor quedarse en casa.
Al cine le esta pasando algo parecido y es que también influye que todos tendemos a lo cómodo, como es normal, y preferimos ver una película en casita, que se está muy bien y encima es gratis; con las televisiones de hoy en día y los equipos surround se puede disfrutar de gran calidad en casa, aunque no es lo mismo ver un concierto en DVD que verlo en directo, nunca será
Aunque también comprendo a las salas, que me imagino que no estarán pasando un buen momento con esto de la crisis; además en este país están perseguidas por los ayuntamientos con permisos, impuestos, multas, etc.etc.
En otros países que he estado no sólo no están perseguidas sino que están subvencionadas, y realmente en otros países sí que hay diferencia; hay conocimiento por parte de todo el mundo de lo que es la música rock, aunque creo que no existen los paraísos, ya que todos los países tienen algo bueno y algo malo, a mi personalmente España me gusta mucho, el resto del mundo también, pero prefiero vivir aquí y rular de vez en cuando unos días por ahí.
Siguiendo con tu pregunta, los festivales en España se suelen llenar y suelen gustar más a la gente, es normal, la gente se suele divertir mucho y es lo que buscamos todos o, por lo menos, a mi me gusta divertirme, además son en verano que mola mucho.
La venta de discos está en el sitio que se ha buscado. Casi nadie compra un CD que puede tener gratis; supongo que el CD en el soporte que lo conocemos actualmente desaparecerá en muy poco tiempo, como desapareció el vinilo o la cassete; me imagino que se venderá la música directamente al móvil, por descargas legales o véte a saber cómo, y te lo cobrarán en la cuenta. No puedo saber lo que ocurrirá en el futuro , pero dáte cuenta de que los ordenadores portátiles pequeños ya no tienen ni disquetera ni lector de CDs y los coches nuevos llevan radio CD con entrada para pen drive, o sea que el soporte CD tiene sus días contados.
La industria discográfica sencillamente está desapareciendo, si no fíjate cuantas tiendas de discos quedan, incluso están quitando los CDs de los supermercados, casi no hay anuncios de CDs en la tele, excepto los típicos; ya son anuncios de politonos, todo esto está ocurriendo sin que nos demos cuenta. Por otro lado, los que vendemos 1000 copias a los colegas y en conciertos, seguiremos vendiéndolas igual y cada vez se va igualando todo, aunque siempre habrá grandes producciones en cine y en música donde las ganancias son cuantiosas y los batacazos económicos también. Sinceramente no sé como será el futuro de los discos, pero así no puede seguir más tiempo, las grandes industrias discográficas han tenido muchos años de ganancias millonarias, pero actualmente creo que ya no es así.
A las radios y páginas de Internet les auguro un gran futuro puesto que Internet dominará sin duda el mundo de las comunicaciones, y las televisiones y las radios convencionales desaparecerán o cambiarán sin dudarlo y opino que ya va siendo hora porque ¡vaya poco nivel! tanto en la tele como en las radios convencionales. Estarás de acuerdo conmigo, me imagino.
-Que consejos darías a un batería novel que decide montar su primera banda
Que haga su propia banda con su nombre y no lo cambie nunca, aunque cambie de músicos, vamos que sea el jefe y compositor. Yo me pregunto porqué no he hecho mi propia banda (Bumper) antes. También es verdad que he estado ocupado los 28 años que llevo tocando, afortunadamente, pero le diría que no creo en los grupos de varios músicos todos juntos, siempre se acaban separando y se pierde el nombre, que es muy importante y difícil levantarlo. Fíjate en Los Suaves (por poner un ejemplo), siguen ahí por ser de uno solo el grupo, o Ñu lo mismo y así un largo etc. Todos estos grupos siguen ahí hoy en día por tener un líder que tira de ello y cuenta con unos músicos u otros. Es duro decir esto pero es la única manera de permanecer en el tiempo; lamento ser tan tajante.
-Si ves en una tienda de discos a un comprador indeciso con el último de Satriani en una mano y el de Bumper en otra. ¿Que le dirías para que comprase tu disco?
No sería capaz de conseguir argumentos para decantarle por uno excluyendo al otro; además me gusta mucho Satriani; le diría que se compre los dos, aunque ya del mío casi no quedan jejeje.
-Sin más nos despedimos felicitándote por este grandioso trabajo y deseando que saques pronto tu segundo disco. ¿Algo que quieras decir a los lectores de metalsymphony?
Pues que Metal Symphony es una gran página de Internet que se preocupa de muchos grupos y se lo curra haciendo crónicas, fotos, entrevistas etc. Sin más, agradeceros vuestro interés y mandar un cordial saludo para todos los lectores y desearles un año lleno de buenos conciertos; espero que nos veamos pronto en algún concierto de Ñu o con mi banda Bumper o con Perfect Strangers. También agradecer al público en general el buen rollo con el que me tratan cuando hemos coincidido en los conciertos, viña rock, leyendas, salas de toda España, etc. y no es por ser pelota, pero el público de la música heavy me gusta mucho y me tendréis muchos años mas destruyendo baterías , tanto en directo como en grabación, un cordial saludo.
Andrés Horrillo
ENLACES RELACIONADOS: