Las diferencias musicales fueron el desencadenante de que Jeff Loomis tomara la decisión el pasado año de dejar Nevermore, banda de la que era pieza clave y en la que estuvo veinte años. La primera consecuencia ha sido que el guitarrista americano lance al mercado su segundo álbum en solitario (ya nos ofreció en 2008 su “Zero order phase”) , contando con varias colaboraciones y ofreciendo una variada gama de estilos siempre dentro del metal. Toni Marchante |
|
Nota:7,5/10 |
>Se trata de un disco para amantes de la guitarra donde podemos disfrutar de la exquisita técnica de este fantástico guitarrista, que nos ofrece varias perspectivas dentro del mismo estilo, cercano a los excelentes discos instrumentales de guitarra que tanto éxito tuvieron en los 80, con el metal y el virtuosismo por bandera.
Tiene además el aliciente de intercalar algunos temas cantados por Christine Rhoades o Ihsahn (Emperor), que rompen la monotonía que pudiera producir un disco instrumental fundamentalmente técnico. Para la grabación del disco Jeff ha contado con Dirk Verbeuren (Soilwork) a la batería y Shane Lentz al bajo. Los colaboradores, además de los mencionados son gente consagrada y afines al sonido del disco: Marty Friedman (ex-Cacophony, ex-Megadeth), Tony McAlpine, Attila Voros (Nevermore) y Chris Poland (ex-Megadeth).
El disco abre con “Mercurial”, donde colabora Marty Friedman, viejo amigo a quien el propio Jeff sugirió probar suerte para entrar en Megadeth tras haberlo intentado sin éxito él mismo, descartado posiblemente por su juventud por aquel entonces. Marty tuvo más suerte como todos conocéis. La canción “revisita” aquellas épocas de Cacophony con continuos cambios de velocidades, y el virtuosismo siempre presente.
Después le siguen “The Ultimatun” y Escape velocity”, todo un despliegue de facultades donde podemos oír a Jeff tanto gobernando los riffs como digitalizando el mástil con velocidad y limpieza. En “The Ultimatum” podemos disfrutar además del solo inconfundible que nos deja Tony McAlpine.
Los temas cantados por Christine Rhoades son “Tragedy and Harmony” y “Chosen Time”.El primero es magnífico, con riffs de aires melódico progresivos y un sonido cercano a Symphony X si no tenemos en cuenta la voz. El estribillo es una auténtica joya y para mi gusto se trata del mejor corte del disco. Christine ya había colaborado con Nevermore anteriormente y nos demuestra que tiene un estilo estético y natural. El segundo tema que canta Christine es una balada más pausada y muy distinta a todas las canciones que nos presenta el disco, siendo quizás uno de los temas menos complejos del pero no por ello deja de ser atractivo.
En “Requiem for the living” cuenta con la colaboración de su excompañero en Nevermore, el guitarrista Atila Voros. Un medio tiempo técnico donde ambos guitarristas junto con Dirk Verbeuren y Shane Lenz realizan muy buen trabajo. “Continuum Drift” es un tema más pausado donde cuenta con la participación de Chris Poland. El corte rebosa de técnica recordándonos en algunas partes a Steve Vai tanto en la composición como en la ejecución.
Y llegó el “momento bestia” del disco:”Surrender”. Un compendio de voces del más allá donde Ihsahn deja su sello inconfundible, conteniendo buenos momentos de death metal progresivo de nuevo con el triplete Jeff-Dirk-Shane volviendo a rayar a gran altura.
”Rapture” es un breve interludio a guitarra acústica que nos regala un instante de pausa para terminar con “Sibylline Origin” magnífico corte donde mandan los riff pesados, y donde las guitarras van encajando perfectamente como piezas de puzzle.
Entendemos que con este trabajo Jeff da el pistoletazo de salida a su carrera en solitario de forma continua y este disco es un buen aval para garantizar que podremos disfrutar de unos maravillosos discos en el futuro. Jeff es sobradamente conocido en el mundo del metal americano y el de Wisconsin siempre ha presentado una alta cualificación técnica a las siete cuerdas. Donde hay mimbres y un buen artesano de seguro habrán buenos cestos y este símil es aplicable en este caso.Disco recomendable no sólo para los amantes de la guitarra, sino para los que le guste el metal melódico y el metal progresivo.
Toni Marchante
Temas:
1. Mercurial
2. The Ultimatum
3. Escape Velocity
4. Tragedy and Harmony
5. Requiem for the Living
6. Continuum Drift
7. Surrender
8. Chosen Time
9. Rapture
10. Sibylline Origin
Página web: https://www.jeffloomis.com