-Supongo que estaréis cansados de responderlo pero… ¿Qué significa Niobeth, porqué os llamáis así?

Itea.-
Bueno, cuando empezamos a buscar un nombre con el que definirnos teníamos claro que queríamos un nombre que no significase nada para poder darle nosotros el sentido y llenarlo de lo que nosotros somos, finalmente dimos con Níobeth, que no tiene ningún significado más que el de representarnos a nosotros.

-¿Es acertada la etiqueta de metal sinfónico gótico operístico? ¿Deseáis añadir o quitar algo?

Itea.-
puede ser acertada esa etiqueta, pero creo que es inconclusa, ya que nuestra música tiene muchas variantes del metal, como progresivo, thrash, hasta pasajes de death y eso sin mencionar la cantidad de música clásica y sinfónica que hay en ella. Por supuesto somos operísticos y sinfónicos, y la etiqueta de gótico siempre procuramos quitárnosla un poco de encima, nuestra música es muy cañera y aunque pueda tener algunos pasajes más oscuros siempre va a recordar más a otra vertiente que al gótico.

Jesús: efectivamente es como ha dicho Itea, partiendo de que las etiquetas siempre son un poco difusas, hay muchas y diversas influencias en nuestra música y por eso es complicado simplificarlo en dos o tres palabras. Alguna vez lo he intentado, pero creo que la mejor etiqueta para nuestra música es Níobeth.

-¿Qué música soléis escuchar en vuestros ratos libres?

Jesús:
escucho música muy variada, por supuesto grupos como Blind Guardian, Trans-Siberian Orchestra, Nightwish, Iced Earth, Symphony X, Therion, Mandragora Scream o Héroes del Silencio, también mucha música clásica de diferentes periodos y algunas bandas sonoras, folk de lugares como Irlanda, Europa del Este o Japón y también artistas como Emily Autumn o Mike Oldfield.

Itea.-
A mí me gusta mucho el metal sinfónico claro, ja, ja, ja, y eso es lo que me gusta escuchar, grupos como Nightwish, Diablo Swing Orquestra, Rhapsody, Fintroll y un largo etc., además de  música clásica y algunas obras líricas.

-¿Qué tal la experiencia de grabar con el Orfeón de la Mancha? ¿Vais a trasladar esa experiencia a los conciertos o es solo una colaboración puntual para el disco? La verdad es que “The whisper of rain” suena muy compacta, es una maravilla de canción pero me imagino que será casi imposible movilizar a tantas personas.

Jesús:
"The Whisper Of Rain" es efectivamente una de las canciones con más presencia coral del disco. Fue un trabajo bastante intenso, tanto de preparación de partituras como de grabación, pero sin duda muy agradable y reconfortante. Tener la oportunidad de contar con todo un orfeón para el disco es una oportunidad maravillosa.

Itea.-
La experiencia fue bastante dura para todos pero sin lugar a duda muy enriquecedora, aprendimos mucho ambas partes. El Orfeón nunca se habían adaptado a cantar para una banda de metal y les resultó algo complicado al principio y, a su vez nosotros nunca habíamos trabajado con tantas voces juntas. Para el directo desde un principio barajábamos la posibilidad de hacer algún concierto especial con la coral pero era bastante complicado, casi imposible. Finalmente se ha dado la oportunidad de tener una presentación especial con el Orfeón el día 24 de enero en directo, además será en un teatro de reconocido prestigio en Albacete y habrá muchas sorpresas más.

-¿Tenéis ya un bajista oficial o será Juanba Nadal el encargado de la 4 cuerdas si os sale algún bolo?

Itea.-
Pues seguimos buscando bajista definitivo, de momento vamos solucionando los conciertos con algún bajista sustituto o en algunas ocasiones con el bajo disparado.

-¿Vais a presentar el disco fuera de Albacete? ¿Dónde tocareis?¿Habéis tocado en algún festival importante?¿Habéis tocado fuera de España?

Itea.-
De momento estamos centrados en nuestra gira Española, hemos estado ya en ciudades como Murcia o Córdoba y en adelante nos esperan Bilbao, Barcelona y Valencia entre otras. Aún no hemos tocado fuera de España ni en ningún festival de renombre pero esperamos conseguir ese punto ahora con nuestro primer disco.

-Yo fui uno de los que compraron el lote de maqueta mas camiseta que sacasteis hace un par de años ¿Qué tal se vendió la demo? ¿Os abrió algunas puertas?

Itea.-
Se vendió bastante bien para no tener ningún apoyo publicitario. Desde luego que nos abrió muchas puertas, gracias a ella pudimos recorrer algunos lugares de España como Sevilla o Cantabria y fuimos cogidos para varios concursos, entre ellos destacamos el Tobarock en el que nos dieron el 2º premio de toda Castilla La Mancha. Además fue algo que nos ayudó a nosotros mismos, grabar la demo es un paso totalmente necesario para poder adquirir la madurez musical necesaria para enfrentarte a un paso tan importante y serio como ha sido grabar nuestro “The Shining Harmony of Universe”.

Jesús:
además, desde el principio nos volcamos bastante en tener la web bilingüe en español y en inglés, con lo cual también hubo gente que nos pidió la maqueta desde fuera de España y de Europa, tanto medios de prensa como particulares que querían comprarla.

-¿Cómo os dio por grabar “A frightening shiver” en japonés? ¿Es que acaso estudias ese idioma o es simplemente un detalle por si el disco se vende en Japón?

Jesús:
efectivamente la idea viene un poco dada porque yo estudio japonés y por la propia temática de la canción, que es un humilde homenaje a las víctimas de los terribles ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

Itea.-
un día Jesús me llamó para proponerme meter un pequeño pasaje en ese idioma y yo enseguida propuse hacerla entera en Japonés, eso desde luego lo hice pensando que el cantante de Níobeth era otro… ja, ja, ja, porque sin duda la letra es un trabalenguas, aunque lo cierto es que he de decir que no me costó mucho aprendérmela.

-¿Por qué cantáis en ingles? ¿No creéis que llegaríais mejor al publico español si lo hiciéseis en castellano?

Jesús:
la letra es una parte importante de la canción, no sólo semántica sino también sonoramente, son esos dos factores los que nos han llevado a usarlo para nuestra música.

Itea.- Quizá llegaríamos mejor al público español, o quizá no, pero nosotros queríamos llegar a muchas personas y el inglés te permite extenderte a más gente. Musicalmente además nos gusta cómo suena para nuestras melodías.

-Creo que este estilo tiene muchos adeptos en los países nórdicos y sobre todo esta pegando muy fuerte en México donde hay buenos grupos de metal operístico como Anabhanta, Fortaleza, Morante, Tetriconia, Fractalia o Trágico Ballet. ¿Habéis encontrado distribución fuera de España?.

Itea.-
De momento no, aunque en su día estuvimos negociando para la distribución por Panamá finalmente no conseguimos llegar a un acuerdo. En estos momentos estamos sumergidos en una intensa búsqueda de alguna compañía que pueda cubrir este hueco y distribuirnos más allá de España.

Jesús:
es algo que nos interesa mucho, porque lo cierto es que estamos recibiendo bastantes pedidos desde países como Alemania o Japón a través de la web.

-¿No os tienta la idea de sacarlo en Latinoamérica donde seguro que tenéis mas mercado que aquí?

Itea.-
Es verdad que allí hay muchos seguidores del género y si no lo hemos sacado por esas tierras es porque no ha llegado la oportunidad, pero sin duda está entre nuestros objetivos futuros.

-¿Sois conscientes de que si el heavy metal es un estilo de música minoritaria vuestro estilo es minoritario dentro del heavy metal?

Itea.-
Sí, y más aún en España, dónde la gente prefiere el heavy metal tradicional cantado en español a cualquier otra tendencia del metal. A pesar de esto hacemos metal porque nos gusta y más aún hacemos nuestro estilo porque nos hace sentir felices y eso es lo que buscamos, sabemos que es duro conquistar al público pero no imposible.

Jesús:
la música es un sentimiento especial y único que brota del alma misma. Yo no me sentiría bien escribiendo algo que no siento, haciendo una música que no me llena… expresar con música los sentimientos y anhelos que habitan en uno mismo es un estado de plenitud inigualable. Nosotros hacemos la música que nos gusta y que sentimos.

-Os habéis fijado de que todos los grupos que se pueden encuadrar en vuestro estilo tienen chica al frente como cantante. Tan solo conozco un grupo de Puerto Rico que se le aproxima algo aunque hacen un metal mas pesado tipo Black Sabbath y se llaman Dantesco, al frente del cual esta Erico “la bestia” que lleva mas de 15 años como tenor. .¿Sabéis porque ningún hombre se atreve a cantar metal sinfónico con voz de tenor?.

Itea.-
Pues la verdad que yo también me lo he preguntado muchas veces, no sé, quizá sienten que es algo para chicas, vocalistas líricas y creen que por ser hombres no pueden iniciar una variante de esta tendencia pero con voz masculina. Aunque también estoy segura de que irán saliendo grupos así poco a poco.

-A ver culturízanos ¿Qué diferencia hay entre una soprano, una mezzosoprano y una contralto?

Itea.-
uf! No me saques este tema tan jugoso que nos podemos quedar aquí horas hablando, ja, ja, ja. Bueno intentaré ser breve. A ver, la cantante contralto es la que tiene un registro vocal más bajo, se siente más cómoda en las notas graves y es ahí donde mayor partido puede sacar a su voz, aunque eso no quita para que algunas lleguen a notas agudas pero con algo de dificultad. La mezzosoprano es la que en teoría tiene un color de voz más bonito, sobre todo en el registro medio, llega a notas agudas pero no excesivas y llega también a notas graves aunque no tanto como la contralto, suele estar cómoda cantando en la tesitura media de la voz. La soprano en general (porque dentro de ésta hay varias clasificaciones) es la que llega a las notas más agudas y suele estar cómoda ahí arriba, algunas tienen también la extensión vocal de la mezzo pero están más cómoda en las notas agudas. Pues esto es todo, la siguiente clase en algún concierto, ja, ja, ja.

-A quien prefieres ¿Monserrat Caballé o Tarja Turunen?

Itea.-
um! Difícil, difícil, pero si tengo que escoger me quedo con Tarja Turunen, no quizá por ser mejor vocalista sino por el trabajo que ha hecho dentro de Nightwish, me parece increíble que haya tenido ese valor de ponerse a mezclar su estilo lírico vocal con el metal, ya que, desde la experiencia sé que no muchos adoradores de la ópera te miran con buenos ojos cuando ven a lo que te dedicas y ella ha sido sin duda pionera en todo esto.

-Aparte de Centinela, Ángelus Apátrida y Niobeth ¿Qué tal es la escena metálica en Albacete?¿Nos podéis recomendar alguna otra banda de metal de vuestra ciudad?¿Tenéis salas de conciertos?

Jesús: en Albacete hay bastante actividad musical, hay una gran cantidad de grupos y algunos con buena calidad. Por ejemplo, The Heretic llegaron publicar algunos trabajos a pesar de practicar un estilo bastante desvalorado en nuestro país. Respecto a las salas de conciertos… es un tema bastante complicado ya que, a pesar de haber tantos grupos, en Albacete capital no hay ninguna sala de conciertos propiamente dicha, los grupos tocan en bares o similares. Nosotros tenemos la suerte de contar con la actuación en el Teatro Circo que es un sitio muy bonito, importante y bien acondicionado.

-¿Cómo veis el mercado musical  en la actualidad? ¿Creéis que el formato CD desaparecerá desplazado por el mp3?

Itea.-
el formato CD con su libreto y portada y todo quizá siga siendo una edición para coleccionista que es lo que está pasando ya hoy en día, sólo se compran los discos de los que más admiras la mayoría de las veces. El mp3 creo que sí, remplazará al CD, aunque ya lo está haciendo para desgracia de nuestros oídos que se pierden muchas cosas de la música por la calidad que nos ofrece este mp3.

Jesús:
ése es un gran problema, esperemos que pronto aparezca un formato que aúne la economía de espacio del mp3 con una buena calidad de sonido, porque hoy en día una inmensa mayoría de gente escucha música en mp3 y es una lástima perderse ciertos matices del audio original del CD. Respecto al mercado actual y futuro, creo que la industria debe adaptarse ya que internet juega un papel clave en la distribución de material discográfico, algo que puede ser muy beneficioso para todo el mundo si se plantea de la forma adecuada.

-Aparte de Niobeth , las famosas navajas y los Miguelitos de la Roda, ¿que otra cosa recomendáis de Albacete para el turista nacional?. He degustado la gastronomía de vuestra ciudad y me sorprendió gratamente el “Atascaburras” (bacalao con patatas) ,el “ajo pringue o de mataero” y los famosos “gazpachos manchegos”. ¿Podéis recomendar algún otro plato típico para glotones recalcitrantes como yo?

 Itea.-
esta pregunta está muy bien, así puedo hacer honor a lo que tanto me gusta, el queso frito, es típico de aquí y es delicioso, yo podría comer platos y platos y no me cansaría, ¡Tenéis que probarlo!

Jesús:
¡casi nos has dejado sin opciones! Yo te iba a recomendar el riquísimo "ajo de mataero" con piñones, pero veo que ya has caído en sus garras. Por lo demás, hay un buffet libre muy bueno a unos 15 minutos de Albacete capital, viniendo desde Madrid. Y ya fuera de la gastronomía, se pueden encontrar algunos lugares muy bonitos como el nacimiento del río Mundo en Riópar, el castillo de Almansa o las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel (a medio camino entre Albacete y Ciudad Real).

-Bueno y ya para despedirnos desde Metalsymphony os deseamos que el disco tenga éxito ya que creemos que calidad musical tiene de sobra.

Itea.-
Muchas gracias y un abrazo muy fuerte para todos los lectores. Os esperamos en los escenarios.

Jesús:
Muchas gracias y mucha suerte también para ti y para vosotros y la labor que hacéis por esta música.

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

Niobeth: The Shining Harmony of Universe // Molusco discos ( Background Noise )