El próximo 20 de Noviembre los ucranianos de Jinjer nos presentarán su primer trabajo en directo titulado “Alive In Melbourne” gracias al sello de Napalm Records. Este audio pertenece a uno de los últimos shows que pudieron realizar antes del bloqueo mundial por la pandemia del covid-19 y la primera vez presentándose en la ciudad Australiana el día 5 de Marzo del 2020.

Estas canciones en vivo parte del tour Macro World Tour llegan a mantener vigente su último disco y aplacar un poco las ansias de sus fanáticos por escuchar este trabajo en vivo, que lamentablemente se ha quedado con fechas sin una claridad de poder re-agendar hasta el momento.

Hace pocos meses en marco de las transmisiones semanales del festival KNOTFEST pudimos ver la grabación de este concierto en su totalidad, lo que este audio oficial llega a complementar la experiencia para repetirla cuantas veces quieran.

Te contamos un resumen profundo de aquella velada a continuación:

La familiar introducción que suena por unos minutos es exactamente la misma con la que han abierto todos los conciertos de este tour. El cronometro proyectado en el fondo de la sala va creando esa expectación y euforia entre aquellos que esperan impacientes que pasen los minutos para ver a la banda arriba del escenario. La intro termina y empieza el gancho perfecto previo al primer tema de la noche, como, no “Teacher, Teacher!” extraído desde “Micro”, el Ep lanzado a principio del 2019 que nos anticipaba un poco lo que experimentaríamos meses después en “Macro”. Sin rodeos llega Tatiana Shmaylyuk a darnos la primera dosis de brutalidad, pero encubierta con unas leves frases de voces limpias que se transformarían en gutural puro y duro en pocos segundos. Este corte es la apertura que los ha acompañado en toda la gira de Macro, sin cambiarla de lugar y siendo un verdadero acierto, ya que comparte gran parte del juego que nos ofrece Jinjer, que va entre el progresivo y el metalcore. Yo lo llamaría un track definitorio que refleja perfectamente la esencia de la banda y perfecto para introducir a las personas que no tienen ni idea de la existencia de este cuarteto.

De un salto el directo nos vamos a “Sit Stay Roll Over”, un combo bien recibido por la audiencia en Melbourne. Este ha sido uno de los primeros singles que hemos podido ver repetidas veces en su videoclip oficial en vivo, donde nos enseña un poco el ambiente de esa noche. A ratos podemos divisar un par de personas haciendo crowdsurfing, mientras arriba del escenario las tomas especificas nos muestran a un concentrado Roman Ibramkhalilov haciéndose notar arriba de la tarima frente a él, desarrollar los arduos riffs que componen este track.

Sin respiro nos envuelven con “Ape”, donde el doble pedal de Vlad Ulasevich sobresale por todos los sitios y trata de conducir los extraños cambios e inesperados que van ocurriendo –nada que no supiéramos de ante mano-. Sí que se hace notar la complejidad de estos temas en directo, donde la técnica y ejecución juega un papel fundamental, pero a Jinjer la verdad les sale prácticamente natural. Ya entrando en materia de su último trabajo suena la fantástica “Judgement (& Punishment)”, quizás, mi tema favorito de toda la discografía de la banda. Aquí volvemos a lo mismo, la radical forma de pasar al Death Metal Progresivo a un reggae improvisadas en abrir y cerrar de ojos es una de las cosas destacan y se disfrutan tanto en estudio como en directo y este audio es una prueba de ello, donde podemos escuchar la participación de los asistentes cantando en partes puntuales, haciendo un pequeño juego de complicidad entre fanáticos con la banda sabiendo que hacer y que decir en el momento específico, a pesar de ser la primera vez que se presentan en Melbourne.

Un poco de tensión previa en el ambiente nos lleva directamente a “I Speak Astronomy”, que podríamos clasificarlo como el tema más conocido de Jinjer hasta el momento. Las complicadas líneas de bajo aportadas por el magnífico Eugene Abdukhanov siempre logran sobresalir sobre la locura que se produce, tomando el control y protagonismo de muchas de las canciones y esta no es la excepción. La sección de hardcore duro viene aportada con “Who Is Gonna Be The One”, el infaltable corte para desatar la locura para los que gozan de pie en el recinto. El sonido más core de la banda viene igualmente acompañado con ciertas particularidades en los riffs y sorpresivos quiebres que se van dando a medida que se va desarrollando la canción. Y nuevamente al final el característico toque reggae puesto inteligentemente para el cierre y llevarnos a “Noah”. Siguiendo el hilo conductor de los temas pesados y con el foco gutural mucho más desarrollado. Una de los imprescindibles de Macro es la compleja “Retrospection”, donde podemos explorar a momentos el lado más suave que nos entrega Jinjer, con un verso calmado que repite a lo largo de la canción pero haciendo el contraste en el estribillo y en el brutal puente, asimismo regalándonos frases en su idioma natal, cosa que hemos podido ir recogiendo de varios temas a lo largo de su carrera.

Siguiendo el recorrido del en vivo solo unas pequeñas notas hacen falta para oír los primeros gritos por “Perennial”, donde la oscuridad de las líricas se escabullen por los acordes, creando un ambiente pesado que se traspasa arriba de las tablas con creses. Seguimos con otro de kis destacados de su trayectoria “On The Top”, la más coreada de la noche. Aquí en gran parte de los estribillos Tatiana deja el micrófono libre para que se escuche con fuerza la voz de los fanáticos cantando a todo pulmón.

La lluvia de canciones nuevas no se detiene, esta vez es el turno de “Pit Of Consciousness” y “Home Back”, quienes suenan por partida doble sin receso. En la última agregándonos esa pizca de jazzcera particular e inesperada, que da paso a la locura posterior. La canción elegida para la pausa seria “Words Of Wisdom”, sacada de su primer disco King of Everything del año 2016, dejando los ánimos seriamente encendidos y esperando el regreso de los participantes a escena.

Para el final nos guardaban “Pisces”, una pieza relax con un bajo delicioso y destacable sobretodo en la primera parte, que llegando al estribillo evolucionaria a su forma pesada, con la potencia de la guitarra y la batería. Ya para el cierre nos esperan en lo alto con “Captain Clock”, seguramente con mosh incluido y todo. Una hermosa clausura entre gritos y aplausos, es lo que reciben Jinjer devuelta de su espectacular concierto en Melbourne.

La entrega de este live me hace preguntarme: En el mundo que todas las bandas suenas más o menos “parecidas a alguien”, ¿Dónde cae Jinjer?, ¿Con quién se les puede comparar? Sinceramente encuentro que en estudio lo hacen maravilloso, pero la experiencia del show en vivo lo supera totalmente. Es en esos momentos donde puedes comparar realmente lo complejo de su música combinada con una puesta en escena sólida y desmesurada, con una ejecución formidable en todos los niveles.

Este live solamente le faltaría una buena calidad de video para ser completo, pero seguramente este en los próximos planes de la banda y esto es solo un apaño para seguir vigentes en los tiempos difíciles.

Karina Báez O.

Temas:

Intro
Teacher, Teacher!
Sit Stay Roll Over
Ape
Judgement (& Punishment)
I Speak Astronomy
Who Is Gonna Be The One
Noah
Retrospection
Perennial
On The Top
Pit Of Consciousness
Home Back
Words Of Wisdom
Pisces
Captain Clock
Ountro