Han sido unos años bastante agitados para Jinjer. La banda ucraniana vio su gira de presentación para «Wallflowers» (2021), su cuarto disco de larga duración en estudio, cortada por la mitad debido a la guerra con Rusia. La delicada situación no dejaba claro que muchos artistas ucranianos pudieran seguir girando por el mundo, pero Jinjer se erigieron en embajadores culturales de su país y volvieron a la carretera como herramienta reivindicativa. Esa gira hizo que recalaran en Barcelona para tocar en el Rockfest de 2022, donde nos regalaron un bolazo de los que no se olvidan.

Jinjer – Call me a Symbol

Desde 2021, Jinjer no han sacado nuevo material, pero no han parado de girar por todo el mundo, solos o acompañando a otras bandas, y uno de los países que más veces han visitado ha sido Estados Unidos. En ese país Jinjer son toda una institución, un estatus que se han ganado a pulso por sus explosivos directos y también, en parte, gracias a la popularidad de los videos de reacciones a sus canciones, puesto que la baza de Tatiana Shmayluk es algo muy goloso para que el influencer de turno se explaye a gusto. Ahora, en 2024, la banda nos regala un documento de este periplo grabado en Los Ángeles. Se trata del segundo disco en directo de Jinjer (en 2020 ya editaron «Live in Melbourne») y viene con todo el pack completo en CD, vinilo, cassette, DVD y Blu-Ray.

¿Y qué nos encontramos en el disco? Pues no demasiadas sorpresas, la verdad. Durante una hora y veinte minutos tenemos a JInjer desgranando joyas de su discografía con un sonido bastante bueno y nítido y, como era de esperar, una ejecución impecable. El muro instrumental que construyen Roman Ibramkhalilov, Eugene Abdukhanov y Vladislav Ulasevich es impeacble y carente de fisuras. Con esa base tan sólida, Tatiana solo tiene que desplegar todo su arsenal vocal para que Jinjer se conviertan en una apuesta ganadora. Auténticos clásicos como «Teacher, Teacher!», «I Speak Astronomy» o la maravillosa «Pisces» suenan mejor que nunca.

Jinjer – Home Back

Tampoco desentonan temas de nuevo calado como «Call Me A Symbol», «Vortex» o «Copycat», puesto que el metal progresivo que practica la banda es interpretado a la perfección. Y quizá eso sea un factor que puede jugar en contra de Jinjer: son tan buenos intérpretes que los temas en directo suelen sonar calcados a sus iteraciones en estudio. Las mayores diferencias se pueden apreciar en ciertas partes vocales de Tatiana: en estudio Jinjer es una banda que tira mucho de trucos de voz (ahí está, sin ir más lejos, ese susurro atronador de «I Speak Astronomy» que, sencillamente, es imposible de recrear en directo) pero Shmayluk lo resuelve todo sin apenas inmutarse.

En definitiva, un disco en directo que documenta el que seguramente sea el momento de mayor popularidad de la banda hasta la fecha. Su versión en audio no sorprende demasiado porque el oyente obtiene justo lo que esperaría: una grabación y ejecución impecables de unos temas que dejan poco espacio para la improvisación. Es posible que este «Live in Los Angeles» se disfrute más en formato audiovisual, ya que la grabación en vídeo también es, por supuesto, impecable. Ideal para quedarse con más ganas de material nuevo.

Jinjer – Pisces
Edko Fuzz
Temas:

Intro
Sit Stay Roll Over
Teacher, Teacher!
Copycat
Home Back
I Speak Astronomy
As I Boil Ice
Judgement (& Punishment)
Dead Hands Feel No Pain
Vortex
Who Is Gonna Be The One
Sleep Of The Righteous
Call Me A Symbol
Perennial
Pisces
On The Top