Antes de comenzar a realizar un análisis de este doble cd en directo, recordaremos quién es Joe Bonamassa. Joe Bonamassa fué una especie de niño prodigio del blues rock americano. Un precoz genio con una guitarra entre las manos que en clave de blues ha sabido sacar lo mejor de su instrumento.
En los años 90 formó una superbanda de un sólo álbum, Bloodline, desconocida para mi. Formaban parte de aquel grupo Eric Davis, hijo de Mr. Miles Davis, Waylon Krieger, a la sazón hijo de Robert Krieger de The Doors y el propio Joe Bonamassa junto a Berry Oakley.
En 1994 editan su primer y único trabajo, «Bloodline». Aún no he escuchado nada de aquel álbum, pero es uno de los deberes que tengo pendientes ya desde hoy mismo.
Posteriormente siete álbums de estudio en solitario que culminan con este «Live From Nowhere In Particular» en 2008, en el que el señor Bonamassa hace un repaso en directo a su carrera.
Bonamassa canta.y acaricia su guitarra de la que obtiene sonidos memorables y Bonamassa compone. No se si estaremos ante un genio, pero a mi, poco ducho en el blues aunque un poco más puesto si deriva hacia el rock, me ha encantado.
Si a ese talento innato le sumamos sus influencias, la cosa termina completamente de explicarse. Me recuerda mismísimo a Steve Ray Vaughan, Rory Gallagher, el dios del Ulster, y Cream, la banda que destetó a Eric Clapton. Un tío con esa capacidad sobre las seis cuerdas, unido a esos referentes, sólo puede dar como resultado un disco como el que encabeza esta entrada. Sus referencias en el mundo del blues también son interesantes para comprender la música de Joe Bonamassa. B.B. King o Robert Johnson son sólo algunos de los más admirados por Bonamassa. Gente que ha servido para que rock y blues se acoplen de modo placentero en la guitarra de este hombre.
Centrándonos en Live From Nowhere In Particular, el album comienza con un sonido totalmente blusero, con una guitarra de Bonamassa, que suena realmente bien, estamos hablando del temazo con el que empieza el primer disco, estamos hablando de ”Bridge To Better Days”..
Destacar en el proceso de grabación de este doble album en directo, el sonido es totalmente impecable, y transmite perfectamente lo que es la fuerza del blues y del Rock. Otro tema con tintes bluseros, “Walk In The Shadows”, donde existe una presencia destacable de los teclados, que se combinan hacia mitad del tema, con los geniales solos de guitarra de Bonamassa.
Llegando a una línea muy similar a Gary Moore, se encuentra “So Many Roads” un tema con forma de balada, en donde la voz de Bonamassa, transmite sentimiento de blues, es de esos temas que te teletransportan hacia una época diferente, una época en la que reinaba el Rock en su máxima expresión. Sin duda alguna el tema estrella de este Live From Nowhere In Particular. .
Otro de los temas a destacar, es el tema siguiente, “India/Mountain Time”, una canción mayoritariamente instrumental, pero con una calidad envidiable, otro de los temas que podrían encajar perfectamente en un sueño. Blues y más blues es lo que nos ofrece este genial guitarrista, en este doble album canciones como “Alone Kinda Love”, y “Show Gim”, expresan con toques de piano y riffs de guitarra, la maravilla y la grandeza del Rock. Temas a tener muy en cuenta, en este nuevo trabajo de Joe Bonamassa. .
Siguiendo con el segundo compacto, esté se introduce con uno de los mayores clásicos de Bonamassa, una canción acústica, perfectamente interpretada, con una melodía y sentimiento desbordante, estamos hablando de “Ball Peen Hammer”, la cual posee un ritmo progresivo, de menos a más, mágica sería el calificativo perfecto para definir este tema.
A Joe Bonamassa, como he señalado en la introducción de la crítica, le encanta el blues, seguidor de grandes maestros del género, y así se puede apreciar con “If Heartaches Were Nickels”, un tema lento, precioso, que te hace pensar y a la vez abstraerte de la cruda realidad.
La conjunción perfecta Rock y Blues, con algunos toques de country, así es como suena “Woke Up Dreaming”, otro tema a tener muy en cuenta, debido a que presenta una velocidad en las guitarras acústicas, muy característica. Volviendo al sonido de la guitarra eléctrica con solos sostenidos, nos encontramos con “Django/Just Got Paid”, un tema instrumental a medio tiempo blusero, cargado de melancolía. Un tema que quizás no destaque demasiado sobre el resto del album es “High Water Everywhere”, puede hacerse pesado y soso, pero como a punto a favor, destacaré ese ritmo rockero, que se mantiene a lo largo de toda la canción.
Llegando al final de esta joya en directo, se nos presentan 2 temas de la primera época de Bonamassa, la balada y tema por excelencia de este genio, “Asking Around For You”, donde el piano, cobrará una importancia absoluta, así como la dulce y sensual voz de Joe. Por último, el tema más Hard Rockero, y menos blusero, “A New Day Yesterday/Starship Trooper/Wurm”, un medley alternando tres temas.
Estamos al frente, de uno de los genios de las seis cuerdas por antonomasia, con un trabajo en directo, que recoge toda su carrera, y que posee una producción y un sonido realmente envidiables. Para todos aquellos, que sientan una especial predilección por el blues, este album debería ser prácticamente obligatorio dentro de su colección de discos.
Luis Ignacio Orós
Temas:
CD 1:
1. Bridge To Better Days
2. Walk In My Shadows
3. So Many Roads
4. India/Mountain Time
5. Another Kinda Love
6. Sloe Gin
7. One Of These Days
CD2:
1. Ball Peen Hammer
2. If Heartaches Were Nickels
3. Woke Up Dreaming
4. Django/Just Got Paid
5. High Water Everywhere
6. Asking Around For You
7. A New Day Yesterday/Starship Trooper/Wurm