El considerado – alguna vez – niño prodigio del blues: JOE BONAMASSA y que ahora es una hermosa realidad, un talento que afortunadamente ha ido acrecentando su legado en su música editada. BONAMASSA es sin duda alguna, una de las más grandes leyendas del blues moderno. Un ser que vino a revolucionar y a regresar al mapa este ritmo que tanto nos ha dado: el blues.

Hoy toca hablar de su más reciente opus titulado: ROYAL TEA lanzado el pasado 23 de octubre (si ya son varios meses, pero la buena música es atemporal) por el sello Mascot Records y que presentó antes en un streaming exclusivo en el legendario Ryman Auditorium de Nashville. El genial cantante y guitarrista nos entregan una obra donde las influencias del blues británico se dejan sentir y esto al parecer fue a propósito, creo yo, como un homenaje a todas esas grandes leyendas que tanto impactaron en los años sesenta.

Desde el estudio de grabación elegido para esta sesión, el legendario e icónico: ABBEY ROAD STUDIO (Sí, el mismo donde grabaron muchos clásicos THE BEATLES) pasando por título del disco: ROYAL TEA se asoma la influencia británica y si se trata de blues británico, pues se asoman inmediatamente: JEFF BECK, JOHN MAYAL , ERIC CLAPTON entre muchísimas otras leyendas más que BONAMASSA reconoce como influencia e inspiración y bueno el resultado es fabuloso.

Algo que es muy importante aclarar y que me ha encantado de este disco es que no hay límites y BONNAMASA no se queda en el blues, como siempre él, ha sido un músico que se arriesga y aquí hay sí, mucho blues pero también mucho rock y bastante experimentación, lo cual lo hace un disco muy diverso.

When One Door Opens: una intro barroca que seguro te hará pensar que te equivocaste de disco, pero no, pasados unos segundos comienza unos rasgueos de un blues. Los arreglos de coros, órganos, violines son geniales y algo agradable, al menos para mí: es un blues pesado con toda esa energía británica de los años sesenta. Un pedazo de genialidad este tema.

Royal Tea: otro temazo de blues pesado, riffs geniales y coros femeninos que hacen más fuerte la interacción entre ellas y la voz solista. ese órgano hammond le da un toque a “los años sesenta “que suena maravilloso.

Why Does It Take So Long to Say Goodbye: y ojalá que BONAMASSA se tarde mucho. Este track es un blues lento, fuerte, con mucha melodía, con mucho sentimiento, con cambios de ritmo muy intensos, con una interpretación excelsa de BONAMASSA y un solo de guitarra magistral. Seguro se vuelve clásica.

Lookout Man!: el rock hace su aparición y de qué forma, lento y pesado con un ritmo hipnótico que te seduce y esas harmónicas, solo enriquecen este enorme tema.

High Class Girl: otro tema que te recordara a esas viejas leyendas británicas que les encantaba mezclar el blues y el jazz (THE CREAM). Este tema te gustará y te hará moverte, es genial.

A Conversation With Alice: aquí tenemos un tema distinto, a destacar el trabajo de las guitarras. Es rock, pero un rock no tan pesado donde te hace vibrar el slide. Muy buena la melodia de este corte.

I Didn’t Think She Would Do It: otro buen tema? ¡No, un genial tema! Desde la intro con esa guitarra con wha –wha que se va afinando y enriqueciendo la melodía a doble guitarra. La música es movida con un poco de funk y varios cambios de ritmo. Quizá sea una locura, pero a mí me recordó a HENDRIX y CLAPTON. Este es quizá uno de los mejores temas de todo el disco.

Beyond The Silence: un tema que comienza de forma acústica y de repente explota y se vuelve lento. Aquí podemos escuchar la versatilidad y genialidad de BONAMASSA y en sí de todos los que participaron en el disco. ¿Un tema con espíritu country? No lo sé, pero definitivamente es un tema genial.

Lonely Boy: ¿tienes pareja? Entonces levántate y mueve esos pies al ritmo de este viejo rock and roll. y es que este tema es eso: ¡puro viejo y autentico rock and roll!

Savannah: un tema acústico que se mueve por senderos del country. La interpretación es magnífica y los arreglos bastante buenos. Una canción agradable.

En conclusión, tenemos un disco que lo definiría exactamente, una palabra que se puso muy de moda a principios de los años noventa: ECLÉCTICO. Y es que este disco es así, muy diverso.

Demostrando que BONAMASSA es siempre arriesgado y aquí los resultados son muy buenos.

Hay que tener muy en cuenta que, en este disco, BONAMASSA recibió ayuda de gente muy talentosa y algunos con nombres legendarios como: Bernie Marsden (Whitesnake), Jools Holland (Squeeze), Dave Stewart (Eurythmics), y Pete Brown (Cream) tanto como co-escritores como ejecutantes, es entonces que entendemos el porqué, de este disco tan diverso pero de gran calidad. Esto aunado a la espléndida ejecución de sus músicos y de él mismo nos dan un disco que seguramente está siendo muy bien recibido por los fanáticos de la buena música.

Si eres fanático del blues y no te cierras al a buena música este disco es para ti. Bastante recomendable este: ROYAL TEA de JOE BONAMASSA.

Alan Van Gil

Temas:

1 When One Door Opens
2 Royal Tea
3 Why Does It Take So Long To Say Goodbye
4 Lookout Man!
5 High Class Girl
6 A Conversation With Alice
7 I Didn’t Think She Would Do It
8 Beyond The Silence
9 Lonely Boy
10 Savannah