Poco o muy desprevenidos nos ha cogido el bueno de Joe Lynn Turner con su flamante nuevo disco, “The Belly of the Beast”. El que fuera cantante de bandas como Fandango, Rainbow, Yngwie Malmsteen o Deep Purple, y una de las voces más reconocibles dentro del rock melódico y el AOR, nos presenta ahora una nueva faceta y una nueva imagen que poco tiene que ver con los nombres y los géneros mencionados, y es que su participación con el productor y guitarrista Peter Tägtgren (Hypocrisy, PAIN, Lindemann) ha dejado una huella notable en este nuevo trabajo del cantante americano.

Con los primeros avances que se nos presentaron, la canción título y “Black Sun”, ya nos dejaron claro que Joe había cambiado los corazones rotos y los males de amor por temas más oscuros como la maldad del hombre, las almas torturadas y los traumas existenciales con los que muchas personas tienen que lidiar día a día en este mundo que tan a menudo es tan perverso y poco misericordioso.

El cambio no se ha notado únicamente en el contenido lírico, sino en el musical también. Aquí no hay baladas o canciones roqueras a lo Deep Purple. Las composiciones de “The Belly of the Beast” se acercan más al metal nórdico y a tesituras mucho más modernas y oscuras. Sin embargo, la excelente marca vocal de Turner está presente en cada uno de los temas y que quede dicho que esta marca vocal, a sus ya 71 años, sigue intacta e incluso diría más, mejor que nunca. Su voz, aunque más madura, ahora llega a tesituras más graves y diversas.

Joe Lynn Turner – Belly of the beast

Otro gran cambio son los coros, algo que siempre ha estado tan presente en su música, ahora ya no destacan esos coros agudos de soprano que derretían los oídos a todo amante del AOR, ahora los coros son más bien barítonos y oscuros, lo que demuestra la mano del genial Tägtgren en la producción y composición.

Hay grandes temas para destacar, como las ya mencionadas, “Tortured Soul”, que camina por derroteros épicos y que vino presentada por un impactante vídeo clip hace apenas dos semanas, o “Desire” que es uno de los más pesados y potentes.

También hay cabida para temas más veloces como “Rise Up” o “Fear of the Dark” que muestran a un Joe Lynn Turner comodísimo en este nuevo papel. “Dark Night of the Soul” es quizás la canción que podría acercarse más a su pasado más melódico, aún así la producción y su ambientación la tiñe de negro y la convierte en un perfecto enlace entre Rainbow y PAIN, algo extraño de concibir pero que, sin embargo, funciona. El álbum se cierra con otra épica composición, “Requiem”, tema que nos obligará a darle al play de nuevo desde el inicio, y es que todo el disco te dejará incrédulo, sin saber muy bien lo que acabas de escuchar.

Joe Lynn Turner – Tortured Soul

Muchos éramos los escépticos cuando se rumoreaba sobre la extraña unión entre Turner y Tägtgren, pero creo que ahora muchos más nos hemos quedado con la boca abierta después de escuchar esta obra, la cual el mismo Turner define como “un disco sin fisuras”.

Habrá que esperar un poco más para ver como evoluciona este proyecto y esta nueva fase en la carrera del veterano vocalista, pero hay que decir que con este primer álbum seguro que han superado las expectativas de muchos.

Nando Genestar
Temas:

Belly Of The Beast
Black Sun
Tortured Soul
Rise Up
Dark Night Of The Soul
Tears Of Blood
Desire
Don’t Fear The Dark
Fallen World
Living The Dream
Requiem