Metal Symphony Website

Joe Lynn Turner

   

M.S: Hola Joe, ¿qué tal? Lo primero, muchas gracias por pasar un rato respondiendo a las preguntas de Metal Symphony y sobre todo, felicidades por el segundo trabajo de Sunstorm.
 
JLT: Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo, de veras lo aprecio.
 
M.S: Como nace el concepto de Sunstorm? como se ponen en contacto contigo para gestionar y editar dichos discos……

JLT: El concepto de Sunstorm nace en Frontiers y al ver que el primer álbum fue tan exitoso decidimos hacer otro. Un par de años atrás, Mario y Serafino eran simplemente amigos que nos intercambiábamos música para escuchar. Un día Mario le pasó a Serafino un cassette que consiguió de un periodista con las demos inéditas de mi segundo álbum de solo. Cuando Frontiers me fichó, Serafino y Mario me preguntaron sobre estas canciones. Saqué esas canciones de mis archivos y Frontiers trajo a unos compositores brillantes y así surgió el primer disco de Sunstorm. Creo que la portada concuerda con la canción (homónima) que trata de fantasía y romance.

M.S: Una de las principales cualidades de este nuevo disco House of Dreams es la producción, dirigida por Dennis Ward una vez más. ¿Por qué repetir? Últimamente ha estado produciendo mucho rock melódico y ganando muchos fans en España.

JLT: Decidimos volver a trabajar con él porque hizo un trabajo magnífico en el primer disco. A parte de eso, para saber qué más está hacienda tendríais que preguntarle a Frontiers o al mismo Dennis. Sé que es un tío muy ocupado por lo bueno que es.
 
M.S: Revisemos unas cuantas canciones de tu disco. La primera canción, “Divided”, resalta inmediatamente. ¿De qué trata?

JLT: Frontiers elige las canciones y luego me las manda. Yo creo que “Divided” es un tema muy rockero que trata sobre algo astillado en tu vida, cuando no puedes decidir qué piensas sobre una u otra cosa.

M.S: En House of Dreams utilizas más los teclados que en tu primer disco. ¿Querías añadir más sonido AOR en este álbum? Porque algunas canciones suenan mucho a Journey.

JLT: Bastante gente me ha dicho eso de que algunas canciones tienen una ambientación parecida a la de Journey. El sonido del teclado lo eligió Dennis, que tiene muy buen oído para estas cosas, y ha encajado perfectamente con el concepto y el sonido que debería ser Sunstorm.

M.S: Otra canción que destacaría es “Gutters of Gold”, donde me atrevería a decir que tiene cierta reminiscencia de Rainbow. ¿Cómo surge este tema?

JLT: Esa canción es un tema de Peterik que aparentemente fue escrita para una película pero que nunca llegó a ponerse. Está relacionada con algunos disturbios importantes que hubo en la década de los 80.

M.S: House of Dreams ha obtenido un 10/10 en la crítica de Metal Symphony. Creemos que es un disco casi perfecto. ¿Cuánto tiempo llevas elaborándolo?

JLT: ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que os guste. Empezamos a prepararlo poco después del directo Live in Germany, justo tras mezclarlo y masterizarlo.

M.S: Forever Now es una canción que de cajón funcionaría como single: fresca, con estribillo pegadizo…

JLT: Sí, ese tema surgió una demo session cerca del año 1982 o 1983 en el sótano de unos locales de ensayo. Montamos un mini estudio portátil y estuvimos tocando y componiendo allí durante casi días completos. Fue un momento creativo impresionante de mi carrera, y uno de los mejores de mi vida.

M.S: Consideramos que House of Dreams es uno de los mejores, sino el mejor, trabajos de rock melódico del año. ¿Sigues el panorama AOR?

JLT: Bueno, lo primero es decir que AOR en EEUU no significa lo mismo que en España. Aquí AOR es un formato de radio. En cuanto a rock melódico, pues me meto a menudo en la página de Frontiers para ver sus grupos, que suelen ser los mejores.

M.S: Joe, mucha gente en España espera ansiosa tu visita. ¿Como prevés el concierto?

JLT: ¡Genial! La camaradería es genial, especialmente después de haber ido de gira por Irak para tocar para las tropas. De venir a tocar Sunstorm depende las fechas, los promotores, el apoyo empresarial… Pero ojalá salga, ojalá.

M.S: Eres uno de los grandes clásicos del mundo del rock. ¿Qué haces cuando consigues salir un poco de todo esto y no estás trabajando en ningún proyecto?

JLT: SIEMPRE estoy sumergido en un proyecto, o eso me parece a mí jaja. Intento pasar todo el tiempo posible con mi familia porque me paso demasiadas horas de gira o en los estudios. Y también duermo todo lo que me pueda permitir para cuidarme y cuidar mi voz.

M.S: Uno de los proyectos que más atención ha captado en España ha sido el de Over the Rainbow. ¿Cómo surgió la idea de juntar los clásicos del rock?

JLT: Lo primero, es que la página para escucharnos es https://www.myspace.com/overtherainbowrocks. Me han preguntado tantas veces por una reunión de Rainbow que decidí ponerme en contacto con Jurgen, Tony, Bobby y Greg para formar este grupo. Fuimos una gran sensación en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y estamos pensando en visitar otros países europeos. Ya digo que todo eso depende de las fechas, el momento y el lugar adecuado.

M.S: De vuelta a House of Dreams, Walk On es una gran balada que podría ser parte de cualquier banda sonora de una película: una canción muy positiva y de gran calidad.

JLT: Esta canción me ha gustado siempre, quizá un poco más en la versión de la demo que grabé, aunque los cambios de Jimmy son excelentes también. Cuando retomé la canción intenté recordar todos los consejos que me dio Desmond sobre cómo interpretar la canción.

M.S: Bueno Joe, muchas gracias por esta entrevista y esperamos que tengas mucha suerte con este disco y este proyecto.

JLT: Muchas gracias a vosotros y a los lectores de Metal Symphony, sois la energía que me mantiene. Os quiero a todos y muchas gracias por vuestro apoyo. Paz, JLT.

Luis Ignacio Orós
Traducción: David J.Amelang

ENLACES RELACIONADOS:

Sunstorm: House Of Dreams // Frontiers Records ( Background Noise )

Salir de la versión móvil