Un formato de teatro con asientos numerados y el elevado coste de las localidades que solo beneficio a los más fans de este afamado guitarrista nacido en Nueva York y afincado en San Francisco, California.A petición expresa de Satriani los teloneros fueron los locales Bazaar totalmente ajenos al estilo mantuvieron al público indiferente a espera del plato fuerte de la noche.
22:00 hrs en punto y el delirio se apodera del recinto en un viaje musical de las seis cuerdas secundando a Satriani en guitarra Galen Henson, Stu Hamm en bajo y en Jeff Campitelly en batería. Ataviado en ajustados pantalones de cuero y camiseta negra ajustada gorro con decenas de pequeños espejos circulares , gafas oscuras y su inseparable Ibanez Roja en mano hace su ingreso al Palau para descargar "I just Wanna Rock" de su ultimo disco con ese efecto que mezcla voz y guitarra Talk Box es la encargada de abrir la cita con el publico barcelonés. Le sigue la magia de riffs y distorsiones acrobáticas " Overdrive" hace hablar con cada nota la guitarra. Una de sus virtudes es la de reproducir en vivo excelentes sonidos con muy pocos recursos en lo que a efectos se refiere. El primer momento estelar llega con "Satch Boggie" del aclamado segundo álbum "Surfing with the Alien" (1987).Considerados por muchos el mejor disco de guitarra instrumental rock.
El hit hat da paso a esa característica intro conocida por todos fueron los primeros aplausos y gritos de la recatada audiencia. " Ice 9", Seguimos la saga de este afamado disco que ha sido relanzado con DVD en su 20 aniversario. La gala del solo guitar hero se apodera de las manos de otro tema nuevo con "Diddle-Y-A-Doo-Dat" mezcla de virtuosismo y velocidad y sincronización de las bases bajo -batería. La suave distorsión da paso a una de sus mas hermosas composiciones "Flyng in a Blue Dream" otro disco de gran éxito comercial y buena critica.
"Ghost" es el tema mas marciano de la noche con claras influencias de su amigo y compañero en alguna edición del G3, el afamado ex King Crimson el británico Robert Fripp. A esta altura la gorra que ocultaba su particular ausencia de cabello giraba por los aires aun lugar lejos del escenario. "Revelation" de corte melódico, otro botón mas de su reciente producción calma un poco las pasiones en este primer tercio de show. Retomamos los riffs hardrockeros con "Supercolossal" su anterior disco de estudio acompañado de su inmaculada Ibanez blanca.
"Musterion" nos devuelve al presente con eso toques medios fantomas en algunos pasajes. "Out of the Sunrise" se fusiona con el tema anterior en una clara introducción a su nueva placa. Llegamos al ecuador del exclusivo concierto que ya pasaba la hora desde su inicio parar encontrarnos con "Time Machine" y "Cool # 9", que provocó la ovación del respetable publico presente con ese feeling y groove que logra emanar del arsenal de pedales adosados a la derecha del escenario. Un guiño a su presencia en España es "Andalucía", tema con claras influencias de guitarra española y un homenaje particular a los grandes de este género. Llega la parte más entretenida del show a cargo de su bajista Stu Hamm y su versátil y pintoresco solo, que a mitad de este saca a relucir una camiseta de Barcelona futbol Club con su nombre en la espalda. Mas el clásico cántico oe oe oe …..pero reinterpretándolo en las cuatro cuerdas de su Fender precision.
Un momento clave fue "Crying" hermosa balada del disco The Extemist (1992), que no la veíamos en directo hace muchos años. Un Palau emocionado aplaude de pie al maestro de maestros. " The mystical Potato Head Groove Thing" otra potente cabalgata de hilarantes notas y punteos que se deslizan por el mastil de su Ibanez que le hace acercarse a su trilogía de amplis en un duelo con Jeff Campitelly su fiel batería.
Nos acercamos al final de este maratónico show de mas de dos horas agudas melodías y malabares con otra pieza inconfundible"Always With Me, Always With You" con su exquisito tapping. Suben las revoluciones con el exitoso "Surfing Whit the Alien" fusionandolo con "Crowd Chant" en el cual Satriani invita a la audiencia a hacer palmas y emular sus riffs en coro consiguiendo a lo largo de este tema.
Ya con el público prácticamente en el bolsillo llega "Summer Song", el protagonista de la velada dirige a sus secuaces en un jam final destellando feeling y una comunicación única ante el publico a pesar de ser solo instrumental. Marcaria el punto final de esta maratónica actuación en un marco incomparable con mas de cien años de historia como lo es el Palau de la Música. Una noche brillante para los amantes de la guitarra y porque no decirlo del Air Guitar. Hasta la próxima clase profesor Joe Satriani.
Texto y Fotos: Marcelo González