La banda de uno de los exponentes actuales de las “fretless guitar” como es Ned Evett había recalado en la gira europea de Joe Satriani para presentar su “Afraid4u”. Lo hizo acompañado en formato de power trío con Malcom Bruce al bajo y Kofi Baker a la batería, hijos de los míticos Ginger Baker y Jack Bruce de Cream.
Lejos de creerse los reyes del mambo por venir de donde vienen, vimos a una banda muy comedida delante del soldout que se produjo esa noche. Comedida por los nervios o quizá por el poco espacio que dispusieron en el escenario, el único que destacó y se movió placidamente fue Ned Evett.
El carismático guitarrista hizo las mil y una con sus guitarras sin trastes, durante los 30 minutos que aproximadamente duró su concierto. Por su parte, sus estáticos compañeros ejecutaban la base rítmica de sus temas sin problema alguno, cayeron “Fingerprints”, “Wrong Thing”, “Love Someone” o “Sons and Daughters” donde destacó una versión del Hallelujah de Leonard Cohen y un solo de batería de Malcom.
No disfrutaron de las mejores condiciones como es abrir para Joe Satriani, ya que imaginamos que gran parte del público no les mostró mucha atención esperando a quien tenía que venir. Si vienen una próxima vez esperemos que sea con mayor promoción de su música y su trayectoria para ver que son capaces de ofrecernos en un show completo.
Como decíamos, no recordamos a Joe Satriani como músico principal desde hace un par de años, cuando vino a presentar el estrambótico “Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock” en shows también singulares como el que hizo en el Palau de la Música en Barcelona. En el 2009 pasó al rol de ser uno más en una banda, de Chickenfoot para ser más exactos, donde estuvieron de gira presentando su debut hasta que la espalda de Chad Smith dijo basta.
Debido a este final accidentado ( sumado al lanzamiento de un DVD en directo y la creación de nuevos temas para Chickenfoot ) Satriani retomó de nuevo su carrera en solitario volviendo a entrar a escena con el recopilatorio en directo “Live in Paris” y este último “Black Swans and Wormhole Wizards”. Disco por el que parece que la gente ha vuelto a confiar en él, y que ha hecho que pueda marcarse un soldout como el que hizo en su fecha de Barcelona, entre semana y a más de 30 euros las entradas.
No es cuestionable todo el bloque de seguidores del guitarrista a día de hoy, pero si que lo son sus anteriores lanzamientos, tener que escoger entre la múltiple oferta de conciertos de este otoño, además de convivir con nuestra “querida” crisis. Por eso, a la respuesta de tal afluencia de gente, el guitarrista americano nos regaló dos horas de concierto dignas para el recuerdo.
Consciente quizá de la poca aceptación de sus últimos discos, quiso la mejor de las presentaciones para que nos fijaramos en los 7 temas que nos presentó de ese “Black Swans…”. Así que apuntaló su set-list con tres tríos de sus tres discos más importantes, como son “Surfing with the Alien”, “The Extremist” y “Flying in a Blue Dream”, seguidos por dos del “Not of this Earth”, dos de su “Professor Satchafunkilus…” y uno de su “Super Colosal” y del “Crystal Planet”.
Recordando conciertos como los de Gary Moore o Yngwie Malmsteen, tuvimos una sección rítmica que pasó absolutamente desapercibida, con todas las miradas centrándose en Satriani o en Campitelli y su batería. Aunque hay que recalcar que lejos de ser mero acompañamiento para Satriani, el resto de músicos hizo un gran papel dando más matices musicales a todos los temas, en una de las salas con mejor sonido de toda Barcelona, así que su trabajo no fue en balde.
Tuvimos a un Allen Withman aceptable al bajo, a un temeroso(?) Galen Henson a la rítmica que sólo se acercó a Satriani y al filo del escenario cuando ya se acababa el show. Siguiendo con los que “no se podían mover” como Mike Keneally haciendo un gran trabajo en teclados y percusión y a Jeff Campitelli a la batería, fiel escudero de Satriani todos estos años y dudamos que lo deje escapar viendo el gran alarde de técnica y pegada que nos mostró durante toda la noche.
El “jefe” Satriani estuvo detrás de sus gafas de sol y sus Ibanez durante todo el show siguiendo con el ciudado que decíamos antes con los nuevos temas, presentándolos y explicando un poco de que iban. 25 años de carrera dan para que sepamos de sobra ( y así se vió ) cuales son sus temas, así que dejándose de presentaciones y discursos interminables y/o surrealistas también hubo partes del show que enlazaba algunos temas sin romper la magia que se consiguió encima del escenario durante varios momentos de la noche.
Lejos de comenzar con el primer tema del último disco, quería asegurarse el concierto desde primer momento. Por tanto cayó un sorpresivo “Ice nº9” como inicio de concierto, un pegadizo “Hordes of Locusts” y un sobrío y elegante “Flying in a blue dream” para dejar claro sus intenciones. Con este buen entrante, ya entraron mejor “Light years away”, “Premotion” o “Pyrrhic Victoria” de ese nuevo disco, salteados con una tímida “Revelation” del “Profesor Satchafunkilus…” o “Crystal Planet” reforzadas por una “Satch Boogie” o la clásica “Mystical Potato Head Groove Thing”.
Pasado ya la mitad del concierto nos dejaban las nuevas “Dream Song”, “God is crying” o la tranquila “Littleworth Lane” alternadas con “Why” del “Extremist” o la acústica-flamenca “Andalusia”, llegando al punto más alto del concierto con “Always with me… always with you”. Después de todo esto le permitíamos cualquier cosa a Satriani, así que se dio el caprichoso de cantar el “Big Bad Moon” con solo de harmónica incluido antes de los bises. Los cánticos del respetable los siguió “Crowd Chant” de su “Colossal” hecha para que el público responda a las réplicas de Satriani a la guitarra, que acabó con una brutal “Summer Song” como segundo bis.
Buena vuelta de Satriani a los escenarios españoles con este “Black Swans…” recuperando la confianza del público y haciendo shows de dos horas como si no pasaran los años por él. Esperemos que se llevase un grato recuerdo de esta visita y que vuelva pronto, ya sea con Chickenfoot, en solitario o con un G3 con su amiguete Vai, que hace tiempo que hicieron el último. Por pedir, que no quede.
Texto: Xavi Aresté
Fotos: David Aresté
Set-list de Joe Satriani – 17 de Noviembre’10 – Sala Apolo @Barcelona:
1.- Ice nº9
2.- Hordes of Locusts
3.- Flying in a blue dream
4.- Light years away
5.-Memories
6.- War
7.- Premotion
8.- Satch Boogie
9.- Revelation
10.- Pyrrhic Victoria
11.- Crystal Planet
12.- Mystical Potato Head Groove Thing
13.- Dream Song
14.- God is crying
15.- Andalusia
16.- Littleworth Lane
17.-Why
18.- Wind in the trees
19.- Always with me… always with you
20.- Big Bad Moon
—
21.- Crowd Chant
22.- Summer Song
ENLACES RELACIONADOS: