Con este, el maestro de la guitarra ya ha publicado 16 discos en total, y si bien no está, ni mucho menos, en la cresta de la ola en cuanto a sus composiciones y repercusión, siempre es interesante acercarnos y dejarnos llevar por las 6 cuerdas del gran Joe Satriani.

Belch

Sorprende que aquí en España esté pasando tan desapercibido este nuevo trabajo, no tanto por calidad, sino por la trayectoria del músico. Y es que estos últimos trabajos no son ni la sombra de lo que este hombre fue. Con una salvedad. Sigue gestando melodías agradables, únicas e interesantes. No destaca como el gran virtuoso, pero sigue teniendo un algo que hace que escuchar sus trabajos sea un momento agradable en nuestro día a día.

Si lo comparamos con el anterior trabajo (Shockwave Supernova), considero que este trabajo está notablemente más inspirado, con más melodías pegadizas y composiciones más acertadas.

El disco se compone de 12 cortes que no dan un total de 50 minutos, con una producción, a cargo, como ya es habitual, de Mike Fraser y el guitarrista está acompañado de dos superclases como Glenn Hughes y Chad Smith (Red Hot Chilly Peppers o Chickenfoot). El sonido es realmente perfecto, como ya es habitual. Pero no por repetido vamos a dejar de alabar lo bien que suenan sus trabajos, donde no solo saca un gran sonido a la guitarra (que algo harán sus dedos, no solo la producción) sino que el conjunto suena impecable.

El trabajo comienza realmente bien, con energía, como reza el título del corte con el que comienza. Un corte rockero, intenso, con un riff macarra y directo que sirve de base a la canción con más esplendor técnico del músico.

Bajo el extraño nombre de Catbot, resulta evidente que no podía venir una canción normal. En este caso, se empeña en sacar sonidos extraños, como futuristas, que, si bien en la primera escucha hacen gracia, a la larga acaban cansando y no dejan disfrutar de una canción con una melodía tan interesante y con tantas posibilidades.

Continúan con una de mis favoritas como es Thunder High On The Mountain, un corte que descoloca ya que tan pronto podemos escuchar un solo que sin que nos digan previamente que es de Satriani, inmediatamente lo asociaríamos a él, con partes, me atrevería a decir, hasta progresivas, que como digo, descolocan pero que le dan un aire relativamente novedoso y, como digo, es de mis favoritas y es un gran acierto, especialmente su riff.

Cherry Blossoms, por su parte, es difícil de calificar. Se pueden resumir en dos melodías de guitarra, una de ellas al estilo de power ballad ochentera clásica, con otra con sonido futurista y child out tan extraña como adictiva. Entre una infinidad de repeticiones de ambas melodías encaja otro de esos solos de gran guitarrista que es. Si en este corte tenemos innovaciones, Righteous nos ofrece todo lo contrario. Es la típica canción 100% Satriani, que no va a pasar a la historia pero que merece unas escuchas. Smooth Soul, a ritmo de soul, funky y rock, con la guitarra simulando incluso vientos a lo funky es una canción que te dará muy buen rollito al escucharla. No es la única de este rollo, ya que otros cortes planean sobre el funk, como Looper o Super Funky Badass, cortes donde Satriani saca el feeling y el ritmo que lleva dentro. En el caso de Looper, aconsejo a los más guitarreros que la presten atención porque tiene esos pequeños detalles que solo pueden gestar los grandes maestros como Joe.

Volvemos al rock con Headrush, otro 100% Satriani, locamente veloz y enérgica, junto con Invisible. Y falta por destacar el corte que da nombre al trabajo, un corte que me ha pasado bastante desapercibido, si lo comparamos con el nivel del resto del trabajo, con una melodía que Satriani ha compuesto (no igual, pero sí muy similares), un millar de veces.

What Happens Next, con este título se pregunta el guitarrista qué pasará después, cosa que no sabemos. Por lo pronto, se acerca un nuevo G3 a nuestro país allá por el mes de abril. Acompañarán John Petrucci y Uli Jon Roth al señor Satriani. Será un buen momento para ver en qué nivel se encuentra el guitarrista. Por ahora, nos ha regalado un disco interesante, sin mucha parafernalia ni locuras técnicas, pero que, si sabes valorar sus puntos fuertes, te hará pasar un muy buen rato.

Belch

Temas:

01. Energy
02. Catbot
03. Thunder High On The Mountain
04. Cherry Blossoms
05. Righteous
06. Smooth Soul
07. Headrush
08. Looper
09. What Happens Next
10. Super Funky Badass
11. Invisible
12. Forever And Ever

https://www.satriani.com/

https://www.facebook.com/joesatriani/







[amazon_link asins=’B075QZCFFL,B0071BY084,B0041PIYFS,B000025N65,B00002480E’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’458b7962-104b-11e8-aa67-5fa14e887eb2′]