M.S: Bienvenido a España, Joey. El álbum, por lo que hemos podido oír, suena verdaderamente bien. Un sonido muy nuevo para Europe, ¿no crees?
J.T: Sí, y todo es gracias a nuestro nuevo productor, un chaval muy joven que nos propuso grabarlo en una mesa antigua para luego mezclarlo en una muy moderna. Así logramos combinar dos mundos: los sonidos clásicos y los más innovadores. Luego además nos fuimos a Praga para grabar pistas orquestales para cuatro canciones… Para mí, “Last Look at Eden” no deja de ser un disco de rock clásico, influenciado por todo lo que escuchábamos desde muy jóvenes… Thin Lizzy, UFO, Scorpions, Deep Purple, todos esos grupos que nos hicieron querer ser lo que somos ahora y que por suerte lo hemos conseguido. Y aquí estamos, en España… tenemos un trabajo que mola (risas).
M.S: Intentando buscar una única palabra que defina este sonido nuevo, llegamos a la conclusión de que es madurez, madurez musical. ¿Creéis que los fans de toda la vida encajarán bien este paso adelante en la evolución musical que habéis tomado?
J.T: Parece que sí. Es lo que tenemos que hacer, tenemos que ir al límite para siempre sentirnos muy emocionados con lo que hacemos, tenemos que hacernos felices. Decidimos no hacer música nostálgica, queríamos trabajar con gente nueva y hacer algo nuevo. Aún así, siempre hay muchas conexiones con lo anterior de Europe, por lo que la fusión entre lo que hacíamos y lo que hacemos ahora ha sido muy orgánica.
M.S: Y sigue siendo Europe, sin lugar a dudas.
J.T: Exacto. Se oye en la voz, en los solos de guitarra, en las melodías… son sonidos muy característicos de este grupo y no queríamos perder esa identidad.
M.S: Siendo un grupo que nos ha acostumbrado a temas muy pegadizos y hoy en día himnos indudables del hard rock, ¿hay alguna canción en el álbum “Last Look at Eden” que pueda ser un hit como lo fue en su día “The Final Countdown” o una de esas?
J.T: Siendo sinceros, nosotros no tenemos mucho tiempo para analizar las canciones a fondo. Nos sentamos y sí que pensamos “bueno, esa canción es muy llamativa” y cosas así. En este disco creo que las canciones “Gonna Get Ready” y “New Love in Town” son las que podrían acercarse más a esa onda, pero es muy difícil saber cuál va a ser su pegada. Personalmente las que más me gustan son “The Beast” y “No Stone Unturned”.
M.S: En las canciones “The Beast” y “U Devil U” apreciamos un sonido en las guitarras de John Norum muy distorsionado, muy potente y muy distinta a lo que nos tiene acostumbrado. ¿Qué ha motivado ese cambio?
J.T: Ha sido todo el nuevo productor. John está encantado con el sonido de las guitarras; es más seco, más directo, limpio y sobre todo con mucha presencia. El productor ha sido un factor clave, como ya te he dicho.
M.S: Vuestro disco anterior, “Secret Society”, recibió críticas espectaculares por parte de la prensa. ¿Este disco puede llegar al nivel marcado por el anterior?
J.T: Creemos que sí. Creemos que este disco tiene más que ofrecer que el anterior, es un poco más universal, más abierto a todos, con variaciones y dinámicas muy emotivas y apelativas, mientras que “Secret Society” era un disco de rock moderno puro y duro. En Inglaterra, por alguna razón, este álbum está funcionando mucho mejor de lo que ha funcionado cualquiera de nuestros otros discos en toda la historia. “Secret Society” recibió buenas críticas, pero ha sido con este cuando de verdad ha explotado un poco el gusto por nuestra música. Algo estaremos haciendo bien.
M.S: ¿Intentáis con este disco llegar a público fuera del mundo del rock? Hay incorporaciones de tipo groovie en vuestra música que nunca antes habíamos oído.
J.T: Eso proviene por nuestra juventud, escuchando a Thin Lizzy y demás bandas de los setenta. Es como si no quisiéramos esconder para nada nuestros gustos, no nos hemos restringido nada, mientras que en “Secret Society” nos concentramos mucho en hacer música de un determinado estilo.
M.S: Habéis tocado hace nada en España, ahora estás aquí en julio, en enero volvéis con la nueva gira… ¿tenéis una segunda casa en algún lado del país o qué?
J.T: ( Risas ) Tenemos una relación muy buena con el público español. Por alguna razón, Suecia y España se compenetran muy bien en el tema musical. Pasa con muchos grupos, y por suerte nosotros somos uno de ellos.
M.S: Y después de venir aquí iniciáis la gira en Alemania, compartiendo cartel tres semanas con Gotthard.
J.T: Sí, va a ser una experiencia fantástica. Son muy buen grupo. Además, vamos a estar tres semanas en Alemania, algo que no hemos podido hacer en mucho tiempo. Antes pasábamos mucho tiempo en Alemania, pero en los noventa no pudimos ir tanto como hubiéramos deseado.
M.S: En el EP decidisteis incorporar una versión del “Since I’ve been Loving You” de Led Zeppelin. ¿Por qué esta canción?
J.T: En Suecia hicimos un concierto que grabamos con WebCast, con un cuarteto de cuerda y muchas cosas especiales. Quedó tan bien que hemos decidido sacar un DVD del concierto, y en ese concierto tocamos esta canción, que es de un grupo que veneramos todos los miembros de la banda y que siempre hemos querido hemos querido tocar. Esta canción, “Wish you were Here” de Pink Floyd, “Love to Love” de UFO, alguna de Thin Lizzy… son canciones que desde siempre hemos querido tocar. El concierto fue una prueba de fuego que salió realmente bien, y queríamos transmitir el sentimiento de tocar esas canciones tan míticas al fan de Europe. Y de ahí que decidimos meter esta versión en el EP como obsequio tanto al público como a nosotros.
M.S: Otra canción que destaca es “New Love in Town”, una power ballad que representa la evolución musical de la banda como ninguna otra en todo el disco. ¿De qué trata esta canción?
J.T: Esta canción la escribí yo cuando nació mi hijo hace dos años, por lo que es un tema especialmente emotivo para mí. Él es mi nuevo amor, mi “new love in town”.
M.S: En los últimos conciertos habéis probado canciones del disco, como por ejemplo “Mojito Girl”. ¿Qué tal han funcionado?
J.T: Estábamos de gira por Latinoamérica y queríamos tocar alguna de las nuevas canciones. “Mojito Girl” es muy del estilo y del gusto del público de allí. Otras canciones que hemos probado son “Gonna Get Ready” y “Last Look at Eden”, y siempre la respuesta del público ha sido muy buena, por lo que tenemos motivos para estar emocionados. Al público le ha gustado, o eso parece según los comentarios en YouTube (risas).
.S: Y el resto de canciones del disco, ¿tienen un hueco en vuestro set list?
J.T: Hemos probado muchas en el local y hay algunas que especialmente pueden ser una pasada tocar en directo. “Gonna Get Ready”, “The Beast”… la verdad es que estamos impacientes para empezar la gira y ver si teníamos razón.
J.T: Supongo que los ochenta fueron tan despreciados en los noventa, que ahora tenemos que reaccionar a los gustos de los noventa. Los años ochenta tienen sus pros y sus contras, pero lo cierto es que estos grupos eran tremendos todos en directo, y eso es algo que vale mucho. El rock en directo es una experiencia única. Nosotros mismos no sonamos igual que entonces, pero es algo que no se pierde, el gusto por la buena música en directo.
M.S: Y aparte de trabajar duro en el grupo, ¿Qué más hacéis como hobbies los miembros de Europe?
J.T: La verdad es que somos gente muy normal, y muy dedicada al grupo. No vamos por ahí en coches de lujo y haciendo cosas estrambóticas. Trabajamos mucho en la página web del grupo, y diseñando los conciertos y las giras por venir… somos muy normalitos, la verdad.
M.S: Pero alguna locura de los últimos años sí que nos podrás contar, ¿no?
J.T: Soy el hombre equivocado para esto, Ian recuerda todas las cosas… pero es que nos ha pasado de todo, la verdad. Por ejemplo, un grupo de fans se mudaron desde Europa del Este a Estocolmo simplemente porque nosotros vivíamos allí… y al año cada uno se fue a vivir a un lugar distinto, yo a Londres por ejemplo, y ahí siguen. Una vez en Londres, unos fans se colaron en la casa del vecino porque creían que era la mía… en fin, son cosas interesantes que nunca hay que olvidar.
M.S: Y para acabar, tristemente Marcel Jacob (el bajista de Talisman) murió, un músico muy bueno y estrechamente vinculado con vuestro grupo.
J.T: Sí, de hecho formó parte del grupo al principio y compuso una canción conmigo que luego pasaría a ser parte de nuestro segundo LP. Me llamó John Norum ayer, y estábamos en estado de Shock. Era un gran músico, un tío muy gracioso y le echaremos de menos tanto nosotros como todos los fans de la música.
M.S: Bueno, pues aquí nos quedamos, con la despedida a Marcel Jacob. Espero que disfrutéis de una gran gira y sin duda nos veremos en enero.
David J.Amelang/ Luis Ignacio Orós/ David Aresté
ENLACES RELACIONADOS:
Europe: Last Look At Eden EP // EarMusic ( Top Artist Promotion )
MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (I) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )