Hablar de John Norum es hablar de uno de los mejores guitarristas del Hard Rock y uno de los más infravalorados. Más emparentado con la escuela de Schenker que con la de Malmsteen, y con una discografía a cuestas que tira de espaldas.

Tanto con su banda de siempre, Europe, cómo en solitario, cómo con esa maravilla que grabó con Don Dokken, en todo lo que ha grabado siempre ha dejado impreso un sello único, una manera muy personal de tocar y un gusto por la sensibilidad y la melodía que solo los elegidos poseen.

Ahora publica este Play Yard Blues, que aunque por el título pueda parecer que ha seguido el camino de Gary Moore entregando su alma al blues, nada más lejos de la realidad. Lo que aquí encontramos es un disco plagado de canciones muy influenciadas por sus adorados Thin Lizzy, U.F.O., o Led Zeppelin, Hard Rock muy setentero, crudo y sin artificios con alguna mínima concesión al blues y alguna versión.

El toque 70´s se aprecia desde las primeras notas de Let Shine, con unos fraseos de guitarra realmente brillantes y llenos de feeling, al igual que la voz de Norum, con esa voz tan característica tiene.

Red Light Green Light con una melodía muy vacilona, y otra vez los fraseos de Norum impregnando aquí y allá cada estrofa.Cómo en casi todos los discos en solitario de Norum no puede faltar una versión de Thin Lizzy, y en esta ocasión ha elegido It´s Only Money, donde prácticamente clava la voz de Lynnot y casi me atrevería a decir que mejora la versión original, cómo ya hiciera con Opium Trail en ese impresionante disco que grabó con Glenn Hughes, Face The Truth.

La maravilla del disco es sin duda Got My Eyes On You, cantada por Leif Sunding. Una joya de canción, vibrante y repleta de melodía, con un solo memorable de Norum, que enlaza con otro temazo, en esa vena hard melódica de siempre, When Darkness Fall, donde el wha wha adorna otro solo de guitarra digno de museo.

Over And Done pareciera sacada del Slide It In de Whitesnake, en la que en esta vez imposta la voz del Coverdale más pausado de una manera sorprendente.

Ditch Queen, tiene los solos de guitarra más incendiarios de todo el disco con un groove que es puro Zeppelin, puro rock. La sorpresa del disco es la versión que hace del Travel In The Dark de Mountain, que no desentona para nada con la línea general del disco, ya que Norum la lleva a su terreno y prácticamente la hace suya.

Leif Sundig vuelve a tomar el mando de las voces en Born Again, una canción que no hubiera desentonado para nada en Secret Society o Start From The Dark de Europe, muy cañera y muy melódica a la vez. Y el disco se cierra con la canción que da título al disco, y que no es ni más ni menos que la instrumental que viene haciendo en directo con Europe desde la gira de Secret Society, el único momento del disco dondese revuelca a gusto en el blues.

Gran disco, con una entrañable portada en la que aparece con su hijo tocando, y que dedica a su mujer fallecida hace unos años, Michelle Meldrum, la que fuera guitarrista de las Phantom Blue.

Guillermo Diéguez

Temas:
1. Let Shine
2. Red Light Green Light
3. It´s Only Money
4. Got My Eyes On You
5. When Darkness Fall
6. Over And Done
7. Ditch Queen
8. Travel In The Dark
9. Born again
10. Play Yard Blues