Tras la (algunos aun esperamos que no definitiva) desaparición de una de las más grandes bandas de la escena mundial como fueron los Savatage, su líder, cantante, compositor, teclista y muchas cosas más en aquellos momentos, Jon Oliva se embarcaría en una carrera en solitario de la cual os vamos a presentar hoy su, ya, tercer trabajo “Global Warning”.
Como ya ocurriera en su anterior trabajo, “Maniacal Renderings”, Oliva y sus muchachos siguen su camino abandonando poco a poco aquellos sonidos más duros y contundentes a los que nos tenían acostumbrados para realizar una obra cada vez más compleja y elaborada. Mucha orquestación, sonidos progresivos, toques de modernidad como distorsionadores de voz, retoques electrónicos más propios de otros estilos adornan el disco de principio a fín.
Marcial e imponente arranca el disco con el tema que le dará título “Global Warning”, entre majestuosas orquestaciones y unos ritmos cambiantes hábilmente dirigidos por una sinuosa guitarra y unos teclados que por momentos nos recordarán al gran John Lord, tendremos que esperar hasta bien entrado el tema para oir a Oliva lanzar sus ráfagas vocales entre fraseos guitarriles. Cambiando un poco de estilo nos encontramos con el segundo corte, “Look at the world” que por sus coros y composición nos evocará en muchos momentos a unos mayestáticos Queen en su mejor época.
Pasamos a “Adding the cost” que probablemente sea la mayor concesión a los extintos Savatage que encontraremos en este disco, tanto por la (por momentos) chirriante voz de Oliva como por la parte instrumental, donde unas magníficas guitarras nos acompañan durante toda la canción.
“Before I Hang” resulta ser uno de los temas más complejos que recuerdo haber escuchado en bastante tiempo, saltando de efluvios hard-rockeros a sonidos mucho más pesados con una coordinación y un acierto asombrosos. “Firefly” es una baladita con un ápice de mordiente que le da la voz de Jon, tan poco dada a balada acaramelada y dulzona.
Entre cajas de ritmos y melodías más propias de sonidos más modernos nos encontramos con “Master” en la que incluso el gran Oliva decide esconder su voz entre la neblina de un distorsionador para demostrarnos que es capaz de salir airoso de cualquier embite, por muy extravagante que parezca.
Un par de cortes acústicos como son “The ride” muy cercanos a aquellos medios tiempos que tanto usaron banda americana del Glam de los 80 como los Cinderella y “O to G”, tema muy cortito en el que Oliva se hace acompañar durante poco más de un minutos tan solo por un piano en una hermosa composición. “Walk upon the water” aparenta ser un tema de relleno del disco, tanto por no aportar nada nuevo como bajar ligeramente el listón de este magnífico trabajo. Con “Stories” volvemos al progresivo de tintes más oscuros y a toda la coral de los Queen en persona….
Otra parejita de baladitas escoltarán hacia el final del disco a “You never know” en la cual la banda parece haber volcado toda su ilusión para demostrarnos que son unos músicos inconmensurables y que a poco que se lo propongan, siempre conseguirán tenernos contentos (al menos a este que os escribe, si).
Como conclusión sólo quiero deciros que se trata de un disco tremendamente variado en cuanto a ritmos y sonidos, de una altísima calidad instrumental y una maravillosa producción. Espero que le deis una oportunidad…
Temas:
1. Global Warning
2. Look at the World
3. Adding the Cost
4. Before I Hang
5. Firefly
6. Master
7. The Ride
8. O to G
9. Walk Upon The Water
10. Stories
11. Open Your Eyes
12. You Never Know
13. Someone / Souls