Es un gran orgullo que pueda hablaros de artistas de Andalucía que todavía apuestan por el Hard rock ya que somos pocos en comparación con otras regiones, desde su capital, nos llega Jordi Castilla & Carta Magna, hace unos años que conozco su trayectoria pero ahora recoge sus frutos, tras un periplo que ha captado la atención de músicos consolidados del género a nivel Nacional y está consiguiendo hacer un interesante crisol combinando hard rock melódico y guiños hacia la interpretación teatral, un producto realmente original.
Casto Mschenker
Nota:6,2/10  

La intro para "la entrada de la calle de atrás" a los teclados que arranca con un toque enigmático nos adelanta un tema sencillo y directo. producido por Rafa Martín quien ha estado detrás de los pasos, nunca mejor dicho, de este artista Sevillano desde que disponía solo de una primaria maqueta entre los bastidores del primer Nemelrock. La dimensión personal de Rafa no conoce parangón y ha querido volcarse con Jordi Castilla, agregando su voz y la colaboración del virtuoso Pete Lesperance aprovechando el canal de amistad que existe entre ambos desde aquel "Corazón de Hierro". Puedo añadir que, desde que conocí los primeros trabajos de Jordi Castilla la mejoría en sus registros de voz ha sido abismal en su primer disco de 2008 y sus arreglos han ido cerrando un proceso de evolución que está dando sus frutos ahora. Las cosas no son aleatorias, aunque a veces lo parezca.

"Imagen rota" es un tema muy melódico, trabajado y combinando medios tiempos con el teclado de Fran Rodríguez, del que guardamos especial cariño por su paso en Nexx. El dueto de voces con Ana Perea, es muy apropiado, así como la entrada solista de Jordi al compás del teclado de Fran, es uno de los mejores temas del trabajo con diferencia. Se procura romper con la dinámica melódica con "Tierra prometida" con un guiño más rockero y atmosférico y unas letras que en sus bases rítmicas aderezan una esencia que nos eleva a los sonidos propios de una historia de colonizadores.

Los teclados que aporta David Royal para "Tu reacción" en la intro son una reminiscencia a los teclados de José Bartra, de aquellos ochenteros Júpiter, la banda liderada por Narciso Tenorio y el desaparecido guitarrista Javier Ponce. Este corte es una nostalgia plasmada a hierro y cincel hacia el rock melódico ochentero en la Lengua de Cervantes, enhorabuena si ese era el objetivo.

La primera balada se trata de un trabajo de voz y piano en "Aquel lugar" con una letra que nos habla de estrellas apagadas en la ciudad, lágrimas, viaje en tren, …elementos que nos suenan a "Silencio de la noche" de Sangre Azul. Se vuelve a la senda más rockera con "Si estás aquí", mostrándonos pasajes más veloces y un mensaje inspirado en el momento de denuncia permanente que estamos viviendo, con unas notas muy enérgicas acompañadas por los teclados muy al estilo Medina Azahara pero con el sello personal de Jordi Castilla & Carta Magna que, hacen de este corte, una de las pruebas fehacientes del nivel técnico que pueden acreditar como banda consolidada.

"Sentimiento a flor de piel" empieza con unas notas de guitarra solista y teclados que atropellan la voz de Ana Perea en el inicio del tema, mejorando el resultado con la entrada de Jordi, y con el primer chorus, la posición de la vocalista femenina queda mejorada regalándonos un dueto perfecto entre ambos. Tras la escucha de este corte, queda la sensación sobre si es o no conveniente que la presencia de esta vocalista junto a Jordi debiera ocupar mayor participación, puesto que el feeling entre ambos es muy notable dejando muy buenas sensaciones.

El comienzo de "Ando perdido" con las voces de Laura Cardona y Jordi Castilla nos lanza hacia un espiral de energía positiva, que los riffs de guitarra saben mantener hasta que, llegado al estribillo es el momento más álgido con las voces de ambos, el matrimonio musical de estos dos vocalistas es completo. La segunda balada es "Contradicción", en esta ocasión encontramos a Jordi acompañado por una guitarra melancólica, es un tema existencial y bastante triste, es un tema de despedida personal dedicado a su abuelo.

Volvemos a encontrar teclados que recuerdan a otras décadas en "Sola", dejando un aura profunda muy apropiada para la factura de este tema. A quienes nos gusta este tipo de bandas vamos a encontrar de nuevo, elementos propios del rock melódico ochentero nacional en este tema. En cambio "Madrid New York" tiene toques teatrales como si en vez de cantar, estuviese recitando para cambiar a una orquestación y una combinación de voces, por parte de Daniel Hidalgo, Ana Perea y Jordi Castilla que podría haber tenido cabida en cualquier ópera rock musical. Se trata de un guiño a Meat Loaf por parte de la banda y que, puede dar mucho juego ya que Ana Perea es actriz de modo que recae en ella un notorio peso interpretativo.

Desde Metal Symphony queremos volcarnos con la producción de Rock melódico Nacional y para mí es un orgullo que contemos con una banda del género en Sevilla, mis mejores deseos para todos ellos.

Casto Mschenker.

Temas:

01. Entrada a la…
02. La calle de atrás
03. Imagen rota
04. Tierra prometida
05. Tu reacción
06. Aquel lugar
07. Si estás aquí
08. Sentimiento a flor de piel
09. Ando perdido
10. Contradicción
11. Sola
12. Madrid New York

Colaboraciones:

Rafa Martín y Pete Lesperance en "La calle de atrás"
Fran Rodríguez (Nexx) a los teclados en "Imagen rota"
Manuel Iñigo a la guitarra solista en "La calle de atrás"
Jose Angel López th3 reason a los coros para "Tu reacción"
David Royal (ex Gheiser) intro a los teclados en "Tu reacción"
Laura Cardona segunda voz en "Ando perdido"