Cambio de aires en la discografía de uno de nuestros guitarristas más conocidos a nivel internacional ya que Jorge Salán acaba de publicar un disco de versiones de grandes clásicos del blues como parte de la evolución que está llevando como guitarrista, desde su época más instrumental, la cual muchos echamos de menos y donde despuntó como guitarrista, a otras más pop y rock con él a la voz. Esta vez cambia de guitarra, se calza a los hombres una les paul a lo B.B.King, y nos regala media hora de puro blues, haciendo un repaso y homenaje a grandes músicos de la historia que le han influenciado en su carrera y su aprendizaje como músico.
Que Jorge es un gran músico, a estas alturas pocos o nadie lo duda y más viendo como músicos de talla mundial confían en él. Sin embargo, este trabajo considero que no está a la altura o que no saca a relucir todo el potencial de Jorge por varias razones como puede ser la ausencia de temas propios ya que tiene muchos de gran factura y se echan en falta nuevos temas, el empeño en cantar él que, aunque no cante mal, en este caso su voz no pega con la garra y el rollo que tiene el blues, o por el toque tan modernizado de la guitarra, dándole un aire excesivamente rockero que particularmente no me convence en exceso viendo el contexto tan puro de blues que tienen los temas.
En cuanto a la voz, se ha hablado mucho acerca de Salán y su decisión de cantar él tanto para mal como para bien. Mucha gente no encontramos lógico que lleve la voz en su banda habiendo grandes cantantes por ahí tanto dentro como fuera de nuestras fronteras que luzcan los temas. En este caso, se agradecen las dos colaboraciones femeninas como son Rebeca Rods en “Fire” un clásico del gran Jimmy Hendrix el cual, gracias al toque sensual de Rebeca, le da un aire nuevo pero genial y atrayente y Gema Vau en “Teacher” quizás el corte menos orientado al blues y más al rock psicodélico con un trabajo magistal de Pau a los teclados. Estos cortes pueden eliminar esa sensación de conjunto, al cambiar de hombre a mujer en la voz y más siendo tan pocos temas, pero sí que son las canciones que más llaman la atención, junto a uno de los grandes clásicos como es “The Thrill Is Gone” de B.B.King que les ha quedado realmente bien. De hecho es lógica la utilización de este corte como single para promocionar el disco, ya que quizás sea la más conocida y la que mejor resultado tiene. Otra colaboración importante es la de Jimmy Barnatán (el famoso actor y cantante de blues de bandas como Santelmo Blues Band además de en solitario) en “Stop Breakin’ down”, un shuffle cortito en los que Jimmy y Jorge se entremezclan de manera magistral.
Otro de los temas que mejor han quedado, por no decir el mejor, es The Sky is Crying de Stevie Ray Vaughan, quizás porque Gary Moore ya hizo una versión con su les paul y su toque más rockero y la versión de Salán en definitiva no nos suena tan diferente. En este corte, el guitarrista madrileño demuestra un feeling a la hora de tocar realmente maestro.
También es un acierto que el disco abra con Who’s Been Talkin’ de Chester Arthur por ser un blues más ligero y divertido que permite enganchar, sin entrar desde un principio en ritmos blues más pesados.
En definitiva, este Madrid//Texas tiene quizás demasiado de Madrid y demasiado poco de Texas en cuando a sonido y voz. Suena muy modernizado y edulcorado. Ya se criticó a Gary Moore en su día por darle un toque más ochentero, y en este caso Jorge le ha dado una vuelta de tuerca más no del todo acertada porque algún solo suena quizás hasta heavy por momentos. No quiero decir que sea un mal trabajo ya que el trabajo de la banda es sobresaliente, dándole a los temas esa consistencia, pulso, groove que estos temas requieren. De hecho, en muchos momentos Salán destaca con su guitarra. Sin embargo, el resultado tiene varios peros anteriormente descritos, que afean el resultado final.
Belch
Temas:
Who’s Been Talkin’
The Hunter
The Thrill Is Gone
Teacher
Stop Breakin’ down
So Hard To Share
Fire
The Sky Is Crying
https://www.jorgesalan.com/
https://twitter.com/SalanOficial