Aun así, la amable manager del grupo me pide que la acompañe hasta los camerinos,
lugar donde Josh, teclista de los de Brooklin acababa de terminar otra entrevista
con un compañero que no parecía salir disgustado, aunque sí algo turbado por
la propia forma de ser del músico.

Prevenido e instruido acerca de la particular forma de ser de la banda, encuentro
a Josh, que no tiene nada que envidiar a Peter Steele en altura, sentado en
un banquito y empezamos a charlar un poco antes de empezar la batería de preguntas.

En ese momento, el estruendo de la prueba de sonido provoca en el teclista
una pausada reacción que, transformada en la desbandada de ambos, empieza en
el trasfondo de la sala Caracol y termina en la calle, en el autobús del grupo,
primer detalle que agradecí, porque si no la calidad de mi concentración y de
mi grabación hubieran sido deleznables.

Tras preguntarle por el concierto de la noche anterior en Barcelona, él
me comenta, enseñándome una herida en el labio que estuvo bien, que se cantó
un tema y todo y entramos en materia.

 

*> Type O Negative siempre ha sido relacionado con una tendencia realmente
oscura. Es como si los componentes de la banda fueran extremadamente introvertidos
y vivieran en un universo paralelo de decadencia. ¿Podría ser esta inherente
personalidad parte del éxito del grupo?

J.S: Sí, hay una relación entre la decadencia y la oscuridad y nuestro éxito.
Creo que en este aspecto somos personas honestas. Nosotros vemos la versión
negativa de las cosas y la expresamos.

*> La audiencia se sorprendió muy positivamente con vuestro primer LP «Slow,
Deep and Hard» con todos esos pesados riffs y esos elementos góticos e industriales.
¿Encontrasteis fácilmente la dirección de vuestro sonido particular como banda?

J.S: Surgió de forma natural, en el momento en el que nos juntamos primero
entre dos, luego tres, cuatro, el sonido tomó su propia dirección. Nos pusimos
a tocar y el sonido surgió así, espontáneo. En ese momento se oía mucho hardcore,
todo glim-glim, glim-glim y nosotros lo hicimos mucho más grave: brooooo. Así,
diferente.

*> Type O Negative ha sido, varias veces tachado de banda con ideas Nazis
y tendencias misóginas, ¿no crees que la irónica forma en la que escribís las
letras ha empujado a los medios a crear una idea errónea acerca del verdadero
mensaje de vuestra música?

J.S: Sí, totalmente. A menudo los medios difunden ideas erróneas por problemas
de interpretación. De todas formas, simultáneamente también nos benefician publicitándonos
y dándonos difusión. Me entristece esta interpretación, no soy misógino, llevo
10 años casado y tengo 2 hijos.

*En este momento, cuando creía tener la entrevista encaminada y los nervios
templados, llega lo que sería mi segunda sorpresa en el reducido tiempo que
compartí con Josh. Una señora de etnia gitana se asoma al autobús pidiendo dinero.
Yo la convoco para más tarde, pero ella entonces observando el mueble bar, pide
algo de beber. Mientras yo le comento que no son mías e insisto en mi afán de
convocarla para más tarde, Josh me pregunta «¿qué quiere? Yo le comento que
algún refresco, entonces él se levanta, le da una botella de Coca Cola y se
vuelve a sentar, todo ello sin inmutarse…auténtico, muy auténtico.

*> «Bloody Kisses» fue el primer éxito de la formación a nivel mundial con
disco de platino en los Estados Unidos. ¿Qué significó esto para vosotros en
esos momentos?

J.S: No ocurrió como suele pasar en el resto de las bandas: se ve el video
en MTV, suena en la radio y entonces la gente va a comprar el disco. En nuestro
caso no salimos en la MTV, sólo se nos escuchó un poco en la radio y ya nos
encontramos con fans en todos los sitios a los que íbamos. Sonábamos en los
clubes a los que entrábamos, etc.

*> Después de esto, sacasteis «October Rust», un álbum que trató de combinar
elementos más comerciales, creatividad y sentido del humor enfocados al sexo
y a la sensualidad. ¿Fue difícil componer este álbum teniendo presente lo alto
que había llegado «Bloody Kisses»?

J.S: No nos preocupó eso, nosotros nunca quisimos hacer otro «Bloody Kisses»,
sencillamente hicimos el «October Rust» permitiendo que el sonido evolucionara
por sí mismo. Muchas bandas tienen éxito con un álbum e intentan escribir 5
más iguales. Nosotros intentamos cambiar, crear algo nuevo y explorar otros
caminos. No queremos hacer una y otra vez lo mismo, es aburrido.

*> Os tomasteis un respiro editando la recopilación «The Least Worst of
Type O negative» lanzando un álbum con remixes, caras B e incluso una versión
de Black Sabbath. ¿Cómo fue el proceso de recopilación de las canciones y cual
fue vuestra intención al hacerlo?

J.S: No lo hicimos nosotros, fue la compañía de discos. Nosotros no queríamos
un álbum de éxitos. No tenemos hits así que ¿para qué grabar un disco de grandes
hits? De todas formas a nosotros también nos venía bien el dinero.

*> ¿Cuál es tu LP favorito de TON y por qué?

J.S: «World Coming Down», porque es un álbum oscuro, sincero, lleno de dolor,
desgarrado.

*> Hablemos del nuevo álbum. «Dead Again» regresa a los Tempos del Hardcore
y al Trash más primario. A veces me recuerda a alguna canción de Carnivore en
el álbum «Retaliation». ¿Estás de acuerdo?

J.S: Creo que es más rápido que la mayoría de las canciones de TON, pero
son igual de profundas y oscuras, del mismo estilo que «feast part II». La similitud
con Carnivore es muy normal, Peter era el que escribía en «Carnivore» y es el
escritor ahora, así que…

*> «Dead Again» puede ser menos comercial y duro que álbumes previos de
la banda, pero ha entrado directamente el puesto número 27 de las listas americanas,
el más alto al que ha llegado la banda hasta la fecha. ¿Os ha sorprendido?

J.S: Bueno, no demasiado, ahora el negocio de la música es muy distinto
y nadie está vendiendo discos realmente. Puedes tener un CD en el mercado durante
seis meses y no vender nada y conseguir más con el merchandising, entradas de
conciertos a 45-55€ y todo el mundo suplica por estas cosas.

*> ¿Quién es el miembro de la banda más identificado con Grigori Rasputín
y por qué?

J.S: Pienso que Peter, él es el que comparte más cosas con él, como la tendencia
suicida, es alcohólico, amante de las mujeres, etc., pero yo tengo el vicio
de la cerveza como nexo con Rasputín…

*> ¿Cómo os está yendo en vuestro Tour Europeo?

J.S: Bueno bien, la gente espera un gran espectáculo y a veces dicen que
no actuamos lo suficiente, pero lo hacemos lo mejor que podemos. Pero a veces
no salen las cosas como uno quiere, por mucho que te esfuerces, los resultados
no siempre dependen de ti ni del empeño que le pongas. Cada noche tenemos que
hacer la mejor actuación que podemos, lo hacemos lo mejor que podemos, lo intentamos,
lo intentamos!

*> Estás al tanto de la política del Sr. Bush? ¿Crees que es lo que el pueblo
quiere?

J.S: No, no lo creo, creo que es muy fácil ver que es un error, de todas
formas ya le va tocando irse, así que…

*> Tres grandes bandas, tres pequeños comentarios;

J.S: Black Sabbath: Dios. Systers of Mercy: Góticos. Type O negative: Cansados

Mientras le agradezco su atención y me despido, Josh se interesa por los mensajes
que muestran las pintadas de la pared del Centro Social ocupado que hay enfrente
de la Caracol…buen personaje y mejor persona, sí señor, aunque no vaya con su
imagen…

Texto: Lalas
Fotos en directo: Lluky
Gallery

ENLACES RELACIONADOS:

Type
o negative : Symphony for the devil – DVD – // SPV ( Mastertrax )

Type o Negative:
Dead Again // SPV ( Mastertrax )