“Imaginemos por un momento a una persona adolescente encerrada en su habitación escuchando la música de sus ídolos a un volumen altísimo, pegando por todos lados fotografías de aquellos a quienes idolatra y pensando que algún día será tan famosa como ellos, que quizás serán sus pósteres los que empapelarán las paredes, sus discos –las ventas de los cuales se contarán por millones- los que harán que muchas familias se pregunten dónde han fallado en la educación de sus criaturas, y su posición en la escena musical una de las que más envidias despierte en el negocio.
Aunque se trate –si se quiere- de un sueño infantil, sólo está al alcance de algunos poder convertirlo en realidad. De unas personas que están en el lugar y en el momento adecuados, a las que su persistencia hace que no se aparten del camino que un día su imaginación empezó a esbozar y que la fortuna allana cuando el desánimo dificulta el paso.”
Este es el preludio con el que Marc Milà abre “Judas Priest. Los dioses del metal”, la primera biografía original en castellano sobre el quinteto de Birmingham. Doscientas ochenta y dos páginas que son el homenaje de un fan al grupo que puso la banda sonora de su vida. Y es que Marc no es escritor ni periodista –aunque su prosa magníficamente cuidada pudiera hacernos creer lo contrario- pero ha dedicado 15 años a recopilar información sobre sus ídolos y a construir esta “Biblia” que nos lleva desde la formación de la banda en 1969 hasta la gestación del que hasta ahora es su último trabajo, “Nostradamus”.
Entrando en lo puramente literario, la elección de una narración en presente me ha resultado algo estática. La atemporalidad con que dota al texto me hizo perder, durante la lectura, la sensación de movimiento al no haber un pasado o un futuro. También sentí que perdía ritmo al llegar a las exhaustivas descripciones de las giras. Párrafos completos que enumeraban ciudad tras ciudad y fecha tras fecha. Pero no quiero que estas apreciaciones personales empañen la imagen del libro; estoy segura de que las baterías de información que a mi me abrumaron podrán resultar incluso insuficientes para los seguidores de los Dioses del Metal.
¿Crees que lo sabes todo sobre los Sacerdotes? Pues te reto a abrir este libro por cualquiera de sus páginas y descubrirás cuántos detalles se te habían escapado. ¿Quieres saber quién realizó la ilustración de la portada del disco “Sad Wings of Destiny”? ¿Quién fue el ingeniero de sonido de “British Steel”? ¿Cuántos singles se extrajeron del “Turbo”? Y esto sólo hablando de la discografía, porque tras ella encontrarás todos los detalles sobre los álbumes recopilatorios, su videografía, discografías en solitario, colaboraciones, apariciones o menciones en series o programas de televisión, documentales, películas, juegos, libros… y todas las fechas de gira desde 1971 hasta el 2006.
Y si te faltaba alguna razón para comprarte el libro o regalárselo a alguno de tus amigos: TODOS los beneficios derivados de los derechos de autor serán donados a una obra social de Barcelona.
Rosa Ibanez