Hablar de Kai Hansen es hablar de uno de los músicos más influyentes y carismáticos de la escena metalera europea. Cabeza pensante de bandas legendarias como Helloween y Gamma Ray, miembro de nuevas formaciones que devuelven el power metal a lo más alto, como Unisonic, y colaborador de un sinfín de proyectos de lo más variopinto, su influencia en el género es innegable e incomparable. En esta ocasión, Mr. Hansen se reúne con un elenco de amigo para celebrar sus 30 años dentro de la escena metalera.
Xavi Prat
Kai Hansen. “XXX – 3 decades in metal” no puede definirse de otra forma. No es Helloween. No es Gamma Ray ni es Unisonic. Y, sin embargo, tiene elementos de cada uno de ellos y un sinfín más, con la voz del protagonista como nexo de unión entre las 10 canciones que componen el disco. Canciones sencillas, melódicas y fáciles de recordar, un gran y variado repertorio de voces y, en definitiva, esencia de rock and roll es lo que nos ofrece Hansen en su primer disco en solitario.
Desde Born Free y su “Born in the city of Hamburg in 1963…”, Kai Hansen nos demuestra que lo que vamos a escuchar es un álbum personal, muy suyo, difícil de etiquetar. Riffs agresivos se combinan con ritmos potentes, como en Enemies of fun o más rápidos como en Making Headlines. Fire and Ice nos ofrece un heavy metal de corte más clásico y crudo, muy acorde con la voz del protagonista. Machacón, rápido por momentos y con un sólo marca de la casa a cargo de su viejo amigo Michael Weikath (Helloween). En esta ocasión, además, cuenta con el mayor número de cantantes, Clementine Delauney, Marcus Bischoff, Richard Sjunnesson.
Left behind quita el pie del acelerador para crear algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, un medio tiempo con tintes nostálgicos que sus voces acompañantes bien se encargan de hacérnoslo saber. All or nothing sigue la misma línea nostálgica (quizá con algún tinte gótico en lo emocional) que, hace unos años, tanto nos hubiese extrañado en Hansen. Burning Bridges nos devuelve la energía y el buen rollo. Sin ser especialmente rápida, su estribillo logra transportarnos a conciertos donde lo podremos corear. La labor vocal de Eike Freese le da ese puntito hard que tan bien le va al tema.
El álbum cierra con Follow the sun y los años dan un paso atrás. Hansen deja para el final lo que es más suyo, el power metal más ligado a Gamma Ray o a Helloween, principalmente en el estribillo rápido y melódico, pero sin perder el toque personal que tiene todo el disco. La voz del bueno de Hansi Kursch le da un aire aún más power si cabe.En definitiva, lo que Kai Hansen nos da es un homenaje a sí mismo y a su vida, sin etiquetas ni prejuicios, variado y con unas colaboraciones de lujo. Una gran forma de celebrar 30 años en la escena y una bonita historia sobre el valor de perseguir los sueños y las pasiones. Algo más agresivo o crudo que Gama Ray o sus Helloween, algo menos dulce que Unisonic y, sin embargo, inconfundiblemente es el espíritu rebelde y simpático Kai Hansen
No sé si es lo que hubiese esperado de su álbum en solitario, pero desde luego merece la pena escucharlo atentamente.
Xavi Prat
Temas
01. Born Free
02. Enemies Of Fun (Ralf Scheepers & Piet Sielck)
03. Contract Sun (Dee Snider & Steve McT As The Manger)
04. Making Headlines (Tobias Sammet)
05. Stranger In Time (Michael Kiske, Frank Beck, Tobias Sammet & Roland Grapow – Guitar Solo)
06. Fire And Ice (Clementine Delauney, Marcus Bischoff, Richard Sjunnesson & Michael Weikath – Guitar Solo)
07. Left Behind (Alexander Dietz & Clementine Delauney)
08. All Or Nothing (Clémentine Delauney)
09. Burning Bridges (Eike Freese)
10. Follow The Sun (Hansi Kursch & Tim Hansen – Guitar Solo)