Cuando logré recoger mi pase, la sala ya estaba totalmente llena y me costó llegar adelante para acceder al foso de los fotógrafos. Puntualmente como últimamente viene siendo habitual, empezó el concierto de Delain, comenzaron con dos de sus temas de su último trabajo “April Rain”. El grupo parecía estar muy cómodo sobre el escenario y Charlotte Wessels fue capaz de reproducir en directo una voz casi igual que en los discos, aunque sonaba algo floja de volumen en las partes mas cañeras de las canciones.
Evidentemente el grupo tiene muchas similitudes con otros grupos con voces femeninas como Within Temptation (de hecho Martijn Westerhold fue su teclista) pero con tan solo dos discos han sido capaces de comenzar a tener un sonido propio con un directo bastante contundente. Aunque a primera vista pueda parecer que Delain no comparta mucho público con Kamelot me sorprendió bastante ver que la mayoría del público se sabía las canciones del grupo y no paraba de animarlos. Delain en Cd suenen con poca fuerza, pero la cosa en directo cambia bastante y su sonido es muy heavy y compacto.
Después de “Server” tocaron “April Rain” probablemente el mejor tema de su último álbum y aquí si que todo el publico se rindió ante la bella voz de Charlotte y la mezcla sinfónico-metálica del resto de la banda. No disponían de mucho sitio en el escenario ya que tuvieron que montar la batería delante de la de Kamelot pero el grupo se mostró bastante dinámico en el escenario y supieron aprovechar el poco espacio que tenían.
El resto de la actuación transcurrió por los mismos derroteros, alternando los temas de su primer y segundo álbum. El guitarrista Ronald Landa cantó, o más bien lo intentó porque apenas se le oía, en algunos de los temas. Imagino que debido a que Serenity se cayeron del cartel hace unos días eso permitió que la actuación de Delain se alargase un poco más, tocando diez temas en unos 45 minutos. En definitiva un buen concierto para calentar el ambiente antes de la esperada llegada de Kamelot.
Set list de Delain – Abril ’09 – Sala Heineken @ Madrid:
Invidia
Stay forever
Server
April rain
Go away
The gathering
A day of ghost
Nothing left
Virtue and vice
Pristine
No tardaron mucho en recoger todo el material de Delain y dejar todo preparado para la actuación de Kamelot. No es la primera vez que veía a Kamelot por lo que venía con un gran miedo en el cuerpo, porque si bien en CD hay pocos grupos que se les puedan comparar, en directo la voz de Khan es muy irregular y depende mucho de cómo le pilles ese día. El que éste fuera uno de los últimos conciertos de la gira no presagiaba nada bueno, ya que las voces de los cantantes generalmente se van resintiendo progresivamente según van avanzando las giras y más en una con muchos conciertos seguidos como esta. Afortunadamente me equivocaba en mis predicciones!!!!!
Kamelot es un grupo que ha pasado de ser uno más del montón hasta que en el 2001 editaron el album Karma con el que empezaron a acuñar un sonido propio y las composiciones adquirieron una madurez y personalidad que pocos grupos son capaces alcanzar. A partir de hay el progreso de la banda ha sido lento pero continuo hasta encumbrarles a lo más alto de la escena metálica actual. Como podéis comprobar en el setlist ellos son conscientes y el setlist está basado única y exclusivamente en sus cuatro últimos discos con 7 canciones de Ghost Opera, 5 del Black Halo, 2 del Karma y tan sólo una de Epica.
El concierto comenzó con “Rule the World” y aunque en un principio la voz sonó algo apagada al final del tema la ecualización del sonido era muy buena y se podía distinguir perfectamente todos los
A partir de “When the lights are down” la voz de Khan sonó con nitidez e intensidad, si bueno, ya se que Roy Khan no es Dio, pero la música de Kamelot tampoco lo exige. La respuesta de la gente fue absolutamente brutal sin para de animar al grupo y cantarse todas las canciones. La actitud del grupo y especialmente de Roy Khan es absolutamente de entrega total, Khan, aunque pequeño de estatura, es grande sobre el escenario, se deja la piel en cada canción, y si tiene un buen día como hoy, el resultado es una actuación de gran dramatismo e intensidad que no puede dejar con mal sabor de boca a nadie.
“Center of the Universe” fue la única canción que tocaron de Epica, no se porque no tocaron Farewell ya que la han tocado en prácticamente todos los conciertos de la gira, pero bueno esta pequeña joyita de Epica fue uno de los mejores temas del bolo. En “Anthem” hizo su aparición la cantante femenina Anne-Catrin Märzke que acompaña a Kamelot en la gira haciendo coros en varias canciones. El siguiente tema fue “Moonlight” uno de mis preferidos del Black Halo, este sonó como un autentico cañón con la guitarra de Thomas Youngblood realizando a la perfección esos “riffs” entrecortados tan característicos. A continuación hicieron una jam instrumental un tanto flojilla a mi parecer.
Destacaría el solo de bajo de Sean Tibbets (que sustituía a Glenn Barry) con mucho slap y tappings pero los solos de batería y guitarra fueron bastante sosos. Como músico que soy siempre estoy deseando ver los alardes técnicos de los músicos en directo, y Thomas Youngblood no me impresionó demasiado, es un guitarrista perfecto para la música de Kamelot pero desde luego los solos no son su fuerte, toda su carrera musical la ha realizado con Kamelot siendo uno de los principales compositores del grupo por lo que no se le puede recriminar absolutamente nada, pero ya sabéis lo que dice el dicho: “Manolete sino sabes torear pa que te metes” …..
Después cayeron “The human stain”, “ The haunting” y “Eden Echo” para pasar a un bonito solo de teclado por parte de Oliver Palotai. Este tío si que sabe tocar!!!!! Ya en las canciones se puede apreciar la calidad técnica de este músico pero su solo fue especialmente entretenido con una gran cantidad de fragmentos de música clásica.
La gente no paraba de corear el nombre de Kamelot y Khan agradeció la entrega del respetable con una de las canciones favoritas de la banda: “Forever” aunque el tema no sea suyo es uno de los más representativos del sonido Kamelot. En este tema presentó a todo el conjunto de la banda e hizo los típicos cantos ochenteros con el público que a mi personalmente me parecen totalmente obsoletos……..
En este punto hicieron una breve pausa y reaparecieron para tocar otros tres temas más y tras una nueva parada finalmente descargaron “March of Mephisto” para terminar un gran concierto para lo que suele ser los directos de Kamelot. En el firmamento del Metal Melódico hay pocas estrellas que brillen con intensidad y luz propia y aunque en noches nubladas su luz pueda parecer tenue y sin fuerza en días claros como hoy los inmensos Kamelot se erigen como los reyes del Power Metal Melódico por méritos propios.
Texto y Fotos: Jacinto Alonso
Set list de Kamelot – Abril ’09 – Sala Heineken @ Madrid:
Rule the world
When the lights are down
Soul Society
Centre of the Universe
The pendulous fall
Anthem
Moonlight
Instrumental Jam
The human stain
The haunting
Edenecho
Solo de teclado
Forever
—–
Ghost opera
Love you to death
Karma
—–
March of Mephisto
ENLACES RELACIONADOS:
Charlotte Wessels – Delain –
Kamelot: Ghost Opera // SPV ( Mastertrax )
Kamelot: Ghost Opera-The Second Coming // SPV ( Mastertrax )
Kamelot + Serenity – 5 de Octubre – Sala Razzmatazz 2 ( Barcelona )