Haven es el segundo trabajo tras la salida de Roy Khan de la banda estadounidense Kamelot y una demostración de que la banda está a un nivel muy alto. Siempre es muy complicado sustituir a un vocalista con tanto carisma como Khan por lo que ha supuesto para la banda y porque los fans lo identifican como imagen de lo que es Kamelot. Sin embargo, que la persona que haya entrado sea un vocalista tan bueno como es Tommy Karevik con una trayectoria más que interesante en una banda como Seventh Wonder, baluartes del metal más progresivo, hace que el recambio haya sido de garantías y menos traumático de lo que se podía esperar.

Belch

También ayuda que los temas se hayan compuesto para Silverthorn se hicieron pensando en que encajasen en la voz de Tommy Karevik, siendo compuestos para él pero sin perder la esencia y la trayectoria ya marcada con la marca Kamelot.

Y llegamos a Haven y volvemos a ver estos mismos ingredientes. Otro buen disco, que sirve como reafirmación de que la figura de Karevik es la figura indicada. Los ingredientes son los de siempre, buenas melodías, con cierto toque de progresividad y oscuridad, orquestaciones y épica, y sobre todo, ese toque elegante que le dan a las composiciones que hacen a Kamelot una banda reconocible. Las letras corren a cargo del propio vocalista, enmarcadas en un futuro apocalíptico (tema para nada nuevo a decir verdad).

El trabajo abre con un piano y una voz dulce para dar paso a quizás una de las canciones instrumentalmente más veloces, en contraposición con las melodías tan melancólicas y suaves que nos propone. Insomnia por su parte sea quizás la más oscura y tétrica, gracias a las orquestaciones que complementan al riff entrecortado y tenebroso como pocos. Citizen Zero continúa con la línea más tétrica, en una canción que bien podría aparecer en una ópera rock, por la teatralidad tanto de melodía como de instrumentos. Tras esto, la banda decide aumentar la intensidad y la velocidad con un corte más power como es Veil of Elysium, recordando épocas pasadas de la banda.

A medida que vamos escuchando este trabajo nos deja la impresión de que es imposible destacar temas por encima del resto, lo cual habla muy bien de la calidad general del trabajo y también hace patente que no tienen un tema tipo “I Want Out” sino composiciones de alto nivel y más complejas pero aun así accesibles al oyente. El disco cuenta con dos baladas, la primera de ellas es “Under Grey Skies” a ritmo de guitarra acústica donde destaca el bello dueto de Tommy y Charlotte Wessels de la banda Delain. La otra balada es Here’s To The Fall, donde Tommy se enfrenta a una canción únicamente orquestal de orientación épica y que demuestra el pedazo de vocalista que es. Gran tema e interpretación brutal.

End of Innocence por su parte es el corte más denso y sinfónico pero que da paso a otro de los grandes temas como es Beautiful Apocalypse, con una labor brutal de Thomas Youngblood donde tan pronto se inventa riffs agresivos con armónicos matadores como riffs más pesados en el estribillo, el cual se pega a la mente y no se suelta. Otro corte muy teatral en las melodías pero maravilloso. Liar, Liar por su parte es otro de los cortes más power y directo con un Grillo haciendo una labor muy precisa en el doble bombo. Llama la atención que en mitad del tema paren en seco, nos den un momento intimista de orquestación y voces para dar paso a más velocidad, lo que te hace querer saltar de la silla y moverte. Un acierto.

Tras esto, nos presentan el corte más heavy, incluso rozando el thrash y me atrevería a decir que tiene un aire muy gótico. Revolution es tan bestia que el apoyo de Alyssa de Arch Enemy e en las voces no solo no suena raro sino que pega de manera perfecta. Para el final dejan a Haven un corte instrumental de dos minutos que nos relaja para finalizar la escucha y que viene muy bien detrás de tanta intensidad.

No he hablado en exceso de la interpretación de cada músico, ya que Kamelot destacan más por sus composiciones y porque todos los músicos empasten bien pero el nivel de todos es muy alto en todo momento, como es habitual.

El disco es variado, rico en detalles, y se escucha de principio a fin de manera agradable, además tiene un punto interesante y es que es un disco muy reescuchable y que no pasará al olvido en breves. Tiene muchos detalles y tantas melodías interesantes que anima a ser escuchado.

Belch

Temas:

Fallen Star
Insomnia
Citizen Zero
Veil of Elysium
Under Grey Skies
My Therapy
Ecclesia
End of Innocence
Beautiful Apocalypse
Liar Liar (Wasteland Monarchy)
Here’s To The Fall
Revolution
Haven

https://www.kamelot.com/
https://www.facebook.com/kamelotofficial