Después de un largo silencio y giras de aniversario de discos del pasado los magníficos Katatonia han despertado para traernos un nuevo material titulado “City Burials”, bajo el sello de Peaceville. Una banda que se ha dado el lujo de cambiar de sonido como de ropa y mantenernos a todos contentos con la calidad de cada entrega. Sus inicios abrazando el Death Metal sueco puro, hasta llevarnos a esos momentos de Doom Metal melancólico desgarrante, que en el presente son solo recuerdos del pasado netamente. En sus más recientes álbumes el abanico se abrió mucho al metal progresivo y todo lo demás es historia. Sin límites de creatividad ya rozando el rock alternativo junto a su último álbum de estudio “The Fall of Heart” en el año 2017, nos confirmaron que podríamos esperar lo que fuera de su parte pero con la calidad que nos tienen acostumbrados. Los invito a conocer la propuesta que vienen este 2020.

Una calmada intro nos lleva a “Heart Set to Divide”. Unos tímidos Katatonia se dejan esperar entre un sonido atmosférico y la inconfundible voz Jonas Renkse. Un poco de luces del pasado de la banda aflora detrás de un pesado riff pero no necesariamente tan potente para hacernos volver al pasado. Más que nada se juega entre el metal y rock progresivo todo el rato. Olvidemos del pasado de la banda mejor y escuchemos “Behind the Blood”, un rock progresivo alternativo con algunas partes más heavys, pero a quien engañamos todo lo que contiene este track está en la línea de lo más tradicional, podría sonar en la radio y no nos daríamos ni cuenta de quienes son, pero nosotros sí.

Uno de los primeros singles que nos adelantaron los suecos fue “Lacquer”. Este corte netamente experimental, que da paso también a los sonidos electrónicos olvidando cualquier intervención de las guitarras. Podríamos llegar hasta tal punto de clasificarla como shoegaze, es una canción para escuchar con amplitud de mente y dejarse llevar los casi cinco minutos de canción. Seguimos el recorrido con “Rein”, un inicio happyprog pero que nos va mostrando más carácter y crudeza a medida que se va desarrollando. Una estructura de altos y bajos pensados meticulosamente, dándole protagonismo al sonido entrecortado potenciado por las guitarras. Otro de los singles de este álbum es “The Winter of Our Passing”, un track que tiene poca chicha la verdad, que podríamos pasar por alto a mi parecer. El sonido no traspasa y te envuelve como los otros, quizás requiere un poco más de atención solamente para encontrar algo.

Una hermosa y pacifica balada de la mano de “Vanishers”, donde tenemos la voz de Jonas junto a una invitada especial Anni Bernhard, de la banda art-rock Full of Keys. Por momentos el tema se queda casi acústico, como si lo estuviéramos escuchando en vivo en algún bar o cena. La complicidad de las voces es espectacular y logra su cometido de emocionar a cualquier oyente. Otro de los temas resaltar es el envolvente “City Glaciers”, una de las canciones más largas de todo el disco. Siguiendo la línea de su antecesor material “The Fall of Heart” buscan dentro de la sencillez de los sonidos resaltar mucho más la rítmica de las guitarras y entregarnos el factor sorpresa que tanto gusta. Dentro de la misma línea suena “Flicker”, que tiene un inicio bastante lento pero jugando con el misterio, hasta explotar en un coro memorable, que seguramente será uno de los imperdibles en vivo. Un tema dándonos todo lo que es una clase de rock progresivo a la vena.

El breve paso de “Lachesis”, que en menos de dos minutos un suave piano junto a la voz de Jonas nos sirven de intro para el siguiente tema “Neon Epitaph”. Indiscutidamente Jonas Renkse tiene una de las mejores voces dentro de este mundillo, versátil como el solo y con una textura única que nos logra emocionar al segundo. Una hermosa y extraña melodía, acompañada de la guitarra y la batería tocando en el punto exacto. Nada más que decir… oro puro. Volviendo a la dramática calma con “Untrodden”, con el clásico inicio con el piano y la voz, que de a poco los clásicos riffs se asoman y todo toma consistencia. Resalta mucho también el solo de guitarra del indiscutido Anders Nyström. Aunque el tema se mantiene en su punto exacto, solo en momentos puntuales va por más, pero todo elegantemente calculado.

Ya para finalizar suena “Fighters”, algo totalmente distinto a lo que hemos escuchado anteriormente. Un cover de la banda Enter the Hunt, que saben hacerlo totalmente propio. Una bomba de energía y sonidos increíbles que vale la pena hacer la comparación con la original.

A Katatonia siempre se le debe esperar con grandes expectativas porque seguramente no te defraudaran. Quizás yo me hice la idea de encontrar sonidos más ligados al The Great Cold Distance, pero me equivoque y me encontré con todas estas maravillas. Sin duda que vale la pena dejar el pasado en el pasado y disfrutar la evolución de las bandas lo más que se pueda. Nada que decir de la calidad de la producción y el sonido cautivante que nos entregan siempre.

Karina Báez O.

Temas:

Heart Set to Divide
Behind the Blood
Lacquer
Rein
The Winter of Our Passing
Vanishers
City Glaciers
Flicker
Lachesis
Neon Epitaph
Untrodden
Fighters