Katatonia nos trae un nuevo EP, titulado Kocytean, con material procedente de singles y otros EP’s de estos últimos años, en los que la banda se muestra mucho más melódica que antaño. | |
Nota:6/10 |
No esperen nuevos temas, ni siquiera remasterizaciones o nuevas grabaciones de los temas, este Kocytean es una mera compilación de canciones procedentes de varios EP’s, singles y ediciones especiales de sus últimos discos, que ha decidido lanzar el grupo con motivo del Record Store Day, que tuvo lugar el pasado sábado 19 de abril, y que se ha limitado a las 2000 copias.
Eso sí, lo que aquí muestra la banda sueca es lo que ha venido haciendo estos últimos años y, si nada ni nadie le pone remedio, lo que seguiremos padeciendo en los siguientes lanzamientos del grupo.
¿Y qué es lo que ofrecen? El sonido de los suecos en Kocytean es un mejunje en el que se mezcla lo mejor y (sobre todo) lo peor de los últimos tres álbumes de la depresiva banda. Un rock más que depresivo, en el que la voz de Jonas Renkse toma toda la iniciativa y en el que lo acústico gana cada día más terreno a cualquier atisbo de elementos metálicos.
Cierto regusto a The great cold distance ,uno de los mejores álbumes de los de Estocolmo, se percibe en “Ashen”, tema procedente de la edición especial de Night is the new day y probablemente, el mejor corte de los seis. ¡Hasta se deja intuir alguna ráfaga de doble bombo!, pero el oyente no debe dejarse agasajar tan prontamente, pues, igual que vino, se fue. Sin lugar a dudas, el tema más Katatonia del EP.
Más acordes con su sonido actual se muestran “Sold heart” o “Code against the code”, temas con un profundo regusto depresivo, mezclado con lo acústico. “Second”, como parte de la edición deluxe de Dead end kings, suena tan sosa como el disco del pasado 2012, que ya reseñamos aquí
Coquetean con la electrónica e, incluso, con el post rock en la inicial “Unfurl”, que procede del single July, mientras que la melodía y la pastelosidad llegan a su máximo esplendor (si es que en algún momento se fueron) con “The act of darkening”, que, completamente acústico, sin batería, con unos bongos en la percusión, al estilo “Planet Caravan”, se destila como uno de los temas más llamativos, que no por ello buenos, del EP. Pese a todo, un estribillo con mucho de pegadizo deja un no mal sabor de boca en el oyente.
Resumiendo, Katatonia traen seis canciones sin mucho que ver, pero que juntas dan una buena muestra de lo que los suecos llevan haciendo en los últimos tiempos y lo que van a seguir ofreciéndonos en los próximos lanzamientos.
Temas
-
Unfurl
-
Sold heart
-
Ashen
-
Second
-
Code against the code
-
The act of darkening
Web: www.katatonia.com