Peaceville Records es uno de los sellos míticos del Metal Extremo. Tiene pocas bandas en su haber. Acaso Dark Throne, My Dying Bride y Katatonia son los estandartes. Paradise Lost y Anathema ya no están. Peaceville es fiel a sus bandas. Y sus bandas lo son a su sello. A estas Alturas de la película nadie puede (o debe) esperar grandes cambios. Katatonia siguen esta tesitura.

“Night is the new day” es su nuevo esfuerzo y el título ya da claras pistas de por dónde van los tiros aunque no ofrece una completa visión de su contenido.

Las atmósferas oscuras siempre han caracterizado a estos suecos y lo vuelven a hacer pero con un pequeño cambio y es el aporte romántico que adquieren en este caso. Más aún de lo habitual.

“Forsaker” abre el disco de forma muy acertada y poniendo todas las cartas sobre la mesa. Es un fiel reflejo de todo el disco. La banda se dedica a hacer evolucionar un patrón inicial desde la experiencia y la sabiduría. Los temas transcurren sin grandes sobresaltos hasta “Nephilim” autentico bastión de “Night is the new day” donde los coros y el tempo cobran vida propia para ofrecer una profundidad que recuerda a los viejos días de la banda en los que crearon piezas como “Brave murder day” o “Tonight’s decisión”. “Departer”, que cierra el tema resulta de una belleza incalculable en el que Jonas comparte voz con Kristen Linder para alcanzar el cénit que este álbum reclama.

Sin embargo este disco posee un elemento característico que causará debate entre sus oyentes, fans o no, y es que se trata de un trabajo muy lineal salvo el caso de “Day and the deceit”. Personalmente me ha gustado y mucho esta característica porque se trata de un trabajo muy compacto y homogéneo pero reconozco que quizá muchos no aprecien este punto de igual forma. “Inheritance” es una clara muestra de ello mientras las voces de Jonas Renske inducen al susurro y al lamento y a músicas más cercanas al Rock Progresivo que a una banda de Metal Extremo como se supone a Katatonia. La banda demuestra que los límites están para romperlos tal como hicieron en su momento Opeth.

En cualquier caso, Katatonia tienen licencia para hacer casi lo que les dé la gana y “Night is the new day” es un trabajo espectacular que no decepcionará a sus fans, continuista de la tradición de la banda y evolutivo al mismo tiempo.

Marc Gutiérrez – Empire Magazine –

Temas:
1. Forsaker
2. The longest year
3. Idle blood
4. Onward into battle
5. Liberation
6. The promise of deceit
7. Nephilim
8. New night
9. Inheritance
10. Day and then deceit
11. Departer