La historia de Keel se remonta a 1984 cuando el vocalista de los Steeler Americanos, Ron Keel decide formar una banda que mezclaba a la perfección el Heavy Metal clásico con el Hard Rock más contundente publicando su debut “Lay Down The Law”, que sí bien es cierto tuvo cierta repercusión en EE.UU. no consiguió saltar el charco hacia nuestro país y lamentablemente pasó desapercibido. Pero un año más tarde, Keel consiguió grabar un álbum cargado de auténticos hits donde esta vez sí alcanzó cierta repercusión en nuestra repercusión.

En estos días se reedita una auténtica obra maestra del Rock, una joya que ningún seguidor de esta santa música no debería perderse por nada del mundo. “The Right To Rock” se vuelve a publicar tras 25 años de su lanzamiento original. Un documento histórico con alguna que otras sorpresas que a continuación pasaremos a analizar.

Rememoramos buenas épocas del Heavy Rock, a través de himnos inmortales de la talla del corte que da nombre al álbum, “The Right To Rock” presenta ese sonido añejo tan importante de los grandes clásicos de nuestra música, adornado en todo momento por las guitarras afiladas del genial Marc Ferrari. Esta línea será continuada a través de “Back To The City” otro de los cortes más sobresalientes del segundo trabajo de estudio de Keel. Buenos coros sobre el estribillo y una desgarradora voz de Ron Keel serán sus principales características.

En “The Right To Rock” también nos encontramos con temas más suaves , a modo de medio tiempo como es el caso de “Let’s Spend The Night Together”, un corte que posee un sonido más melódico de lo que estamos acostumbrados con respecto a los metálicos Keel. Este hecho se volverá a repetir, con “Easier Said Than Done” donde nos podemos percatar de la fuerte influencia de Kiss, y es que el mismísimo Gene Simmons se encargó de llevar a cabo el trabajo de producción de “The Right To Rock”.

Retomaremos el sonido típico de Keel, gracias a cortes de la talla de “So Many Girls , So Little Time” o “Electric Love” una de esas canciones que te hacen levantarte del asiento y ponerte a Rockear sin parar, sin lugar a dudas, una de las joyas más grandes de este segundo trabajo de los Americanos. Con ciertas influencias hacia Judas Priest, tendremos la oportunidad de escuchar, temas como “Speed Demon”, un auténtico torbellino que consigue levantar el ánimo a cualquiera, solo oir el estribillo y el electrizante solo de Ferrari.

Dwain Millar golpea con fuerza en “Get Down” , un corte con diversos cambios de ritmo, que por otro lado parece sorprendente para la época en la que se grabó “The Right To Rock”. No estamos ante el mejor tema del álbum, pero sí bien es cierto, que posee un aire nostálgico difícil de igualar. El trabajo original se cierra con “You’re The Victim (I’m The Crime)” , un pelotazo de puro Heavy Metal que dejará boquiabierto a más de uno, porque sin ser demasiado virtuosos , Keel consiguieron con este álbum un sonido muy personal y peculiar.

Como colofón final en esta reedición especial, nos encontraremos con un remix bastante acertado de “Easier Said Than Done”, convirtiéndolo en un corte más Hard Rockero que el original. Para finalizar “The Right To Rock 25th Anniversary Edition” , tendremos el gusto de escuchar a los “nuevos” Keel interpretando el clásico “The Right To Rock”, sin duda el mejor álbum de una banda que nunca ha tenido en nuestro país el reconocimiento que se merecen. Altamente recomendable para amantes del Heavy Metal más clásico.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- The Right To Rock
2- Back To The City
3- Let’s Spend The Night Together
4- Easier Said Than Done
5- So Many Girls , So Little Time
6- Electric Love
7- Speed Demon
8- Get Down
9- You’re The Victim (I’m The Crime)
10- Easier Said Than Done (Remix)
11- The Right To Rock (Reunion Version)