El próximo mes de septiembre, concretamente el viernes 13 en La Riviera (MADRID) y el sábado 14 en Salamandra (BARCELONA), los legendarios OVERKILL vuelven a visitarnos para desplegar su alas de guerra, o lo que es lo mismo, su 19º álbum de estudio titulado “Wings of War”. Para ello, y como ya viene siendo costumbre, la banda ha montado su habitual KILLFEST TOUR “WINGS OVER EUROPE” fichando como acompañantes a los no menos legendarios DESTRUCTION (1982) y FLOTSAM AND JETSAM (1982) añadiendo, como representación de la nueva generación thrasher, a los noveles alemanes REZET (2003). Por ello vamos a repasar la trayectoria de cada banda presentado un posible póquer de ases de cada una de ellas.

REZET

Los alemanes REZET se fundaron en el año 2003 y actualmente la formación está compuesta por el vocalista y guitarra Richard "Ricky" Wagner, el guitarra Thorben Schulz, el bajista Lucas Grümmert y el baterista Bastian Santen. Tras diversas demos, su primer larga duración data del año 2010 bajo el título “Have Gun, Will Travel”, al que le siguió “Civic Nightmares” (2012), “Reality is a Lie” (2016) y el reciente “Deal with it” (2019). Basados en la escuela clásica del thrash de los ochenta, vamos con cuatro de sus trallazos.

REZET – “DEAD CITY”. (“Reality Is A Lie, 2016).

REZET – “MINORITY ERAZER”. (You Asked For It (EP), 2017)

REZET – “THRASH THEIR HATE” (You Asked For It (EP), 2017)

REZET – “TREADMILL TO HELL”. (Deal With It, 2019)

FLOTSAM AND JETSAM

Difícil resumir la trayectoria de semejante banda que lleva desde principios de los ochenta batallando por sobrevivir en lo que ha sido una carrera ciertamente irregular pero cuya constancia finalmente ha dado sus frutos. Mundialmente conocidos gracias a aquel primer disco “Doomsday for the Deceiver” (1986) en el que Jason Newsted no solamente formaba parte la formación sino que era su principal compositor, los de Arizona, tras el abandono de Newsted para entrar en METALLICA, lo siguieron intentando con el también exitoso “No Place For Disgrace” (1988), “When The Storm Comes Down” (1990), “Cuatro” (1992), “Drift” (1995), “High” (1997), “Unnatural Selection” (1999), “My God” (2001), “Dreams of Death” (2005), “The Cold” (2010), “Ugly Noise” (2012), el excelente “Flotsam and Jetsam” (2016) y el sobradísimo “The End of Chaos” (2019), que es precisamente el disco que actualmente están presentando. Actualmente la banda está formada por dos de los miembros originales, a saber, el sempiterno Erik A.Knutson (A.K.) a la voz y Michael Gilbert a las guitarras, acompañados de Michael Spencer al bajo (1987-1988, 2013 – presente), de Steve Conley (guitarrista de la banda desde 2013) y del virtuoso batería Ken Mary (FIFHT ANGEL, ALICE COOPER, CHASTAIN, IMPELLITTERI) miembro de la banda desde 2017.

Presentamos a continuación tres joyas incluidas en su extensa discografía.

FLOTSAM AND JETSAM – “HAMMERHEAD” (Doomsday for the Deceiver, 1986). Con Jason Newsted.

FLOTSAM AND JETSAM – “NO PLACE FOR DISGRACE” . (No Place For Disgrace, 1988).

FLOTSAM AND JETSAM – “LIFE IS A MESS”. (Flotsam and Jetsam, 2016).

FLOTSAM AND JETSAM – “DEMOLITION MAN”. (The End Of Chaos, 2019).

DESTRUCTION

Si en EEUU se popularizó el BIG FOUR formado por METALLICA, MEGADETH, SLAYER y ANTHRAX, en Europa (y más concretamente en Alemania) tenemos su equivalencia con el combo DESTRUCTION, KREATOR, SODOM y TANKARD. Por tanto, que los alemanes DESTRUCTION acompañen a OVERKILL en este KILLFEST es todo un honor. Formados en 1982, la formación sigue manteniendo en su filas a los miembros originales Schmier (bajo y voz) y Mike Sifringer (guitarra) acompañados del virtuoso y ambidiestro baterista Randy Black (ANNIHILATOR, PRIMAL FEAR, W.A.S.P) y el reciente guitarrista Damir Eskic, rompiendo así el clásico trío que habitualmente configuraba DESTRUCTION. Pilares del thrash alemán, despuntaron con aquel “Infernal Overkill” (1985), seguido de “Eternal Devastation” (1986), “Release From Agony” (1987) y el directo “Live Without Sense” (1989), tras el cual Schmier abandonó la formación. DESTRUCTION llegaría a publicar “Cracked Brain” (1990) sin Schmier y luego caería en una época de olvido hasta que, una década después, y ya con Schmier de nuevo al frente, la banda volvió a recuperar su posición publicando discos realmente feroces como fueron “All Hell Breaks Loose”(2000), The Antichrist (2001), Metal Discharge (2003), Inventor Of Evil (2005), Thrash Anthems (2007), D.E.V.O.L.U.T.I.O.N. (2008), Day Of reckoning (2009), Spiritual Genocide (2012), Under Attack (2016) y “Thrash Anthems II” (2017). El próximo 9 de agosto verá la luz su nuevo disco titulado “Born To Perish” (2019) así que para cuando lleguen al KILLFEST seguro que estarán presentando su nuevo material. Veamos ahora su póquer de ases.

DESTRUCTION – “CURSE OF THE GODS”. (Live 1988, from “Eternal Devastation, 1987)

DESTRUCTION – “THE ALLIANCE OF HELLHOUNDZ”. (The Inventor of Evil, 2006)

Junto a SCHMIER, colaborando en las voces: Biff (SAXON), Doro, Shagrath (DIMMU BORGIR), Speed (SOILWORK), Paul DiAnno (ex-IRON MAIDEN/KILLERS), Messiah (CANDLEMASS), Mark Osegueda (DEATH ANGEL), Peavy (RAGE), Peter Tägtgren (HYPOCRISY/PAIN)

DESTRUCTION – “UNDER ATTACK”. (Under Attack, 2016)

DESTRUCTION – “BETRAYAL”. (Born To Perish, 2019)

OVERKILL

Le toca el turno a la banda más veterana del cartel y, posiblemente, una de las bandas más creativas y constantes a nivel mundial puesto que es considerada una de las formaciones que más discos ha publicado a lo largo de sus casi 40 años de carrera. Así, fundados en 1980, llevan paridos la friolera de 19 álbumes de estudio (20 si constamos su disco de versiones “Coverkill”(1999), siendo el más reciente su “Wings of War” (2019) que, precisamente, es el que motiva la presente gira. Si los comparamos con bandas de su misma edad, vemos que METALLICA, SLAYER, ANTHRAX o TESTAMENT llevan publicados 11 discos cada uno y MEGADETH acumula 15. Pero es que ni siquiera IRON MAIDEN, con sus 16 discos de estudio o JUDAS PRIEST, con 18, llegan a superar a los incansables OVERKILL quienes, acompañados de su eterna mascota “Chaly”, siguen demostrando su capacidad a la hora de seguir publicando auténticos puñetazos de thrash metal. Considerados como uno de los padres del género, en sus filas siguen dos de sus miembros originales, es decir, el carismático Bobby Blitz (voz) y el bajista D.D. Verni (bajo). Le acompañan hace años los dos guitarristas Dave Linsk (desde 1999) y Derek “The Skull” Tailer (desde 2002) y el reciente batería Jason Bittner (desde 2017) quien, hasta entonces, le daba a las baquetas en FLOTSAM AND JETSAM. Enumerar todos y cada uno de sus discos creo que sería aburrir al lector así que pasaremos directamente a repasar su póquer de ases que, como es lógico comprender, nunca podrá suponer una muestra realmente representativa de todo su legado. Optaremos por escoger tres joyas de sus principios y les pondremos el lazo con algo de sus últimos lanzamientos más un bonus track, por aquello de ser los cabezas de cartel.

OVERKILL – “ROTTEN TO THE CORE”. (Feel the Fire, 1985)

OVERKILL – “HELLO FROM THE GUTTER”. (Under the Influence, 1988)

OVERKILL – “ELIMINATION” (The Years Of Decay, 1989) – LIVE RESURRECTION FEST 2018.

OVERKILL – “ARMORIST” (White Devil Armory, 2014)

OVERKILL – “WELLCOME TO THE GARDEN STATE”. (Wings of War, 2019)

Cerramos aquí este breve repaso esperando haber despertado en lector las ganas de ver en directo a este buen puñado de bandas.

"…In union we stand,
As they blaze across the land!
In union, we make a final stand…
"

Marcel·lí Dreamevil