Tras la edición de su último Grötesk había que hablar con la gente de KillUs para saber mucho más del disco, sus conciertos realizados y mucho más… Esto es lo que nos cuenta su cantante, Javi SSagittar.

David Aresté


M.S: Gracias por pasaros por nuestra página, esperamos que estéis bien… Comenzando por un viaje al pasado, ya lleváis 17 años en activo, ¿Qué posibilidad hay que recuperéis temas de vuestros “God Bless Us” y “Never something was real” y regrabrarlos con la voz de Javi?

*** Realmente no son 17, son nada más y nada menos que 25 años.

Nos estamos planteando ciertas acciones para celebrar nuestro aniversario, es tan solo una cuestión de tiempo para atar bien los cabos y decidir que hacer. Lo único que todavía no podemos desvelar nada al respecto.

Evidentemente toda la historia de la banda y por ende, la discografía completa se tendrá en cuenta, por supuesto.

M.S: Este año habéis sacado Grötesk con imagen y formación diferente, ¿Qué supone este disco para el momento del grupo?

*** Así es… Todo es nuevo en el entorno de la banda, y eso conlleva a una savia que anteriormente no estaba demasiado presente. Somos una banda demócrata y donde todas las decisiones se consensúan entre los cuatro. Como muchos ya saben, yo entré en Killus en 2018, grabé “Devilish Deeds” y muchos conciertos a mis espaldas con la banda.

A finales de 2021 entró Anhell Stixx a la batería. Como bien comentas, la imágen es algo evolucionada, ya que siempre ha sido y siempre será necesaria esa metamorfósis constante. No nos gusta ser conservadores y quedarnos con algo firme, nos encanta buscar e indagar con nuevas experiencias y nuevos estados de ánimo y sentimientos.

Para nosotros, Grøtesk significa la madurez a todos los niveles, y aunque suene a tópico, es nuestro mejor álbum hasta la fecha.

Muchos lo piensan, pero no es un álbum conceptual. Si que es cierto que hay conexión entre algunas canciones, ya sea por el mensaje de frustración, rabia y desesperación que lo envuelve. Cada canción es un viaje a un universo paralelo manifestandose en el sonido más duro y oscuro en toda la carrera de Killus.

M.S: ¿Qué es lo Grötesk para vosotros?

***La realidad que nos ha tocado vivir.

Lo grotesco es un ejercicio de despojamientos y exageraciones, prácticas de esquematizaciones extremas en un mundo nauseabundo y manipulado.

Lo grotesco son los conceptos de una pandemia ocasionada por la própia víctima.

Lo grotesco son los intereses jerárquicos.

Así, lo asqueroso o la repulsión no se emparentan directamente.

En cambio, la demencia, los momentos de locura reivindicada y los terrores de una realidad fuera de lo común quedan al margen. En este álbum verás y notarás un limbo de emociones.

M.S: En Devilish Deeds ya hubo colaboraciones y en este Grötesk hay más aún, contadnos quiénes son y porque pensasteis en ellos para colaborar en el disco…

*** Como ya te he comentado, nos gustan las cosas a “gran” escala y las colaboraciones siempre son un extra y considero que suman bastante a una obra. Todas las personas que hay dentro del álbum son amigos directos de Killus. Cristina Suey al chelo, Jorge Varela al piano y Eclipse Man (Martinillo) en algunas colaboraciones de algun solo de guitarra. Y luego nombrar a Eleonora Foti, Mónica Valladares, Sendy Neska y Mairey Cuve en algunos gritos femeninos.

M.S: Tanto en Devilish Deeds como en este Grötesk habéis añadido una versión de grupos de pop, ¿Es por algún motivo en especial? ¿Podríamos esperar un álbum entero de covers?

***Nos encanta ese reto puesto que somos personas con gustos muy eclécticos dentro de las filas de la banda. El mótivo basicamente es admiración por esos artistas a los que versionamos y pura diversión. Lo del álbum de covers lo hemos hablado alguna vez. Dejo la puerta abierta…

M.S: Hace unos días estuvisteis en el Zurbarán Rock y la foto final se veía espectacular ¿Qué tal la experiencia?

*** Es un pequeño festival en el centro de Burgos. Tanto la organización como el público son gente muy hospitalaria y de esa clase de personas de “a los problemas, soluciones”. Nos sentimos muy arropados y el concierto fue increíble. Les deseamos lo mejor para futuras ediciones.

M.S: Además ya habéis hecho las primeras fechas en directo presentando ese nuevo disco; ¿Qué tal han ido?

***Por el momento han sido increíbles a todos los niveles, las salas prácticamente llenas, teniendo en cuenta la dificultad en el ámbito underground para conseguir mover a gente a los conciertos que no son mainstream. En septiembre continuamos y lo haremos público en nuestras redes sociales.

M.S: Suponemos que habrán más después de verano, ¿Verdad?

***Así es!

M.S: Llegamos al final, si queréis decir algo más es el momento, suerte con este Grötesk y en vuestros próximos conciertos…

*** Muchísimas gracias por el apoyo ahora y siempre. También quiero aprovechar a todo el mundo a que se pase por las plataformas digitales que mejor les convenga y oigan nuestro nuevo álbum Grøtesk .

Y por supuesto, nos vemos en las salas y en los festivales.

David Aresté
Foto principal y  en directo: Adrián Morote
Foto promocional: Nat Enemede